La empresa Securitas, bajo la lupa de Inspección: Las 'faltas' contra sus vigilantes
Securitas ha sido instada a mejorar las condiciones laborales de sus empleados en su servicio de la red EMT Fuencarral
Cuenta el refranero español que quien la sigue la consigue, y de ello puede dar buena fe Alternativa Sindical. Inspección de Trabajo ha podido constatar la veracidad de sus quejas y reclamaciones denunciadas por el mencionado sindicato.
En esta ocasión lo ha hecho para conseguir unas mejores condiciones laborales de algunos de los puestos de los vigilantes de seguridad. Estas condiciones repercutían seriamente en la salud de algunos de los trabajadores de la empresa Securitas.
Los representantes de Alternativa Sindical se han dirigido, mediante diversos escritos, tanto a Securitas directamente como a la empresa pública. Sin embargo, denuncian, ninguna de las dos empresas se ha preocupado o subsanado las deficiencias detectadas.
Ante la señalada "pasividad de ambas y la del resto de sindicatos apoltronados en la empresa como CCOO, USO o UGT", el sindicato profesional del sector tomó las riendas de este asunto. Lo hizo para buscar una solución, que finalmente se ha saldado con una orden de la Inspección de Trabajo. Esta ha dado unos plazos improrrogables a Securitas para que subsane estas circunstancias.
Elcierredigital.com ha podido hablar con el portavoz de Alternativa Sindical tras el citado requerimiento de la mencionada Inspección de Trabajo a Securitas. En concreto la denuncia se refiere al trabajo de la empresa de seguridad en el servicio de EMT Fuencarral.
Como resultado de la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo, se han emitido una serie de requerimientos y observaciones dirigidas a la empresa Securitas. Dicha denuncia se basó en incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales.
Los requerimientos de Inspección de Trabajo a Securitas
1- En el plazo de dos días reemplazar, las sillas del puesto y reposa pies, en el cumplimiento del RD 488/97 (Sobre puestos con PVD). Se ha constatado que la disposición de sillas en garitas de puestos de vigilantes de seguridad no son estables ni permiten posturas confortables. Además, no permite regular la altura y el respaldo. Igualmente se detecta la ausencia de reposapiés.
2- En el plazo de un mes, modificar altura de monitores y orientación para la ejecución de la tarea a 1,80, y 1,65 m. Las actuales obligan a posturas forzadas del cuello no naturales. Las pantallas no son orientables, ni reclinables a voluntad, ni pueden adaptarse a la necesidad del usuario. No cubre las necesidades de los compañeros.
3- En el plazo de dos días, colocación y disposición de cables eléctricos próximos al puesto de trabajo. Corren el riesgo de engancharse a ellos, tropiezos y demás.
4- Inmediata y continuada en el tiempo, la limpieza de garitas deficientes, que presentan evidente suciedad en el techo. Falta acreditación de mantenimientos periódicos de los aparatos climatización.
Desde Alternativa Sindical celebran que la Inspección de Trabajo requiera a que se arregle, como un paso muy importante hacia la defensa de los derechos de los trabajadores. Para el sindicato, "reafirman su compromiso con la vigilancia y denuncia de cualquier práctica que vulnere la legislación laboral y los convenios colectivos". Todo ello, en pos de las mejores condiciones laborales para los trabajadores y empresas del sector de la vigilancia.
Por último, el portavoz del sindicato señala que “instamos a Securitas a cumplir con los requerimientos emitidos por la Inspección de Trabajo en los plazos establecidos". También les anima a "trabajar de manera proactiva para mejorar las condiciones laborales de su plantilla”.
Y advierte: “Seguiremos atentos al desarrollo de esta situación, manteniendo a los trabajadores informados y respaldándolos en todo momento. Por la dignidad y los derechos de la plantilla, seguimos luchando”.
Más noticias: