Juan Carlos I en problemas: Otra querella en el Supremo por presuntos delitos fiscales
Exmagistrados, periodistas y fiscales han presentado una acción legal contra el rey Emérito por cinco delitos fiscales
Juan Carlos I ha regresado al foco mediático. Lo ha hecho después de que transcendiera que se ha presentado una querella criminal contra él en el Tribunal Supremo. Los denunciantes son magistrados retirados de ese Tribunal, presidentes de la Audiencia Nacional, catedráticos de derecho, filósofos y periodistas.
La querella criminal se ha interpuesto contra cinco delitos fiscales contra la Hacienda Pública, delitos que se habrían cometido supuestamente en las declaraciones tributarias comprendidas entre los años 2014 y 2018.
Supuestamente, habrían tenido lugar después de que Juan Carlos I abdicara, por lo que ya no gozaría de inviolabilidad. Tal y como refleja el artículo 56.3 de la Constitución Española.
“Las regularizaciones de Juan Carlos I no cumplen con los requisitos legales”
Tras interponer la querella, los denunciantes han argumentado que las dos regularizaciones fiscales que Juan Carlos I presentó en el año 2020 y 2021 no se adecúan al concepto. El año 2020 realizó el pago complementario de 600.000 euros. Y en 2021 su regularización fiscal fue de 4,4 millones de euros.
Para los querellantes, no cumple con los requisitos legales. Una circunstancia que obedece a que dichos pagos se habrían efectuado cuando ya se le habría notificado la inspección fiscal en dos ocasiones. Esta notificación se produjo en el marco de una investigación abierta contra Juan Carlos I por “hechos con relevancia tributaria”.
Los magistrados que se han querellado contra Juan Carlos I han emitido un comunicado. En él señalan que “para que la regularización surta sus efectos despenalizadores tiene que producirse antes de la notificación de inicio de acusaciones por la Agencia Tributaria”.
El retiro fiscal de Juan Carlos en Abu Dabi
Este comunicado subraya la "discrepancia de los querellantes contra la resolución que emitió la Fiscalía General del Estado". Al dar por buenas las dos regularizaciones fiscales que realizó Juan Carlos I sobre su capital.
También señala que "en nuestro sistema procesal la opinión del Ministerio fiscal no cierra la vía para exigir responsabilidades penales ante los tribunales de Justicia mediante el ejercicio de la acción popular".
Los demandantes han solicitado que Juan Carlos I sea llamado a declarar en su domicilio de Abu Dabi, donde reside desde agosto de 2020. También han exigido que se proceda al interrogatorio de personas y representantes de diversas sociedades o fundaciones relacionadas con el rey Emérito. Concretamente, de las que pagaron gastos de Juan Carlos I o llevaron a cabo la gestión de su fortuna en el extranjero.
En este supuesto se encontraría Álvaro Jaime d'Orleans-Borbón, primo lejano de Juan Carlos I, que creó la Fundación Zagatka. Una fundación que ha sido "la principal fuente de financiación de todos los gastos", según los querellantes.
La ‘ausencia’ de Juan Carlos I tras la catástrofe de la DANA
Precisamente, el pasado mes de septiembre la fortuna de Juan Carlos I volvía a la actualidad. Tal y como informamos en Elcierredigital.com,Juan Carlos I habría creado una fundación en Abu Dabi con la fortuna que tiene fuera de España.
Esta fundación tiene como nombre SUMER, el acrónimo de Su Majestad el Rey. Un apodo que utilizaba para sus reuniones secretas con Bárbara Rey y Corinna Larrsen. La nueva fundación tendría como finalidad que ese dinero se canalizara como herencia a sus dos hijas, Cristina y Elena de Borbón.
Pero, la fortuna de Juan Carlos I también ha vuelto a la actualidad por el tema de la DANA.
Así lo ha expuesto el director de nuestro periódico Juan Luis Galiacho. Según subraya, tras la catástrofe de la DANA ha sido notable la ausencia de ayuda por parte de Juan Carlos I. A diferencia de la Fundación de la reina Sofía que ha aportado 50.000 euros.
La incompetencia política frente a la DANA | El Hilo de la Cometa 4x6
Este hecho no ha pasado inadvertido a la opinión pública. Incluso ha sido cuestionado, ya que "ingresó sesenta millones de euros en las cuentas de Corinna Larrsen y dos millones en las de Marta Gayá, procedentes de su dinero en Suiza".
Pero, se desconoce si, a día de hoy, Juan Carlos I habría efectuado alguna donación para reconstruir los municipios que se han visto castigados tras una catástrofe sin precedentes. Al menos, no consta oficialmente ninguna donación por su parte.
Más noticias: