Por qué está tan cotizada Annie Leibovitz: La fotógrafa que ha retratado a los Reyes
Leibovitz es de las mejor pagadas por sus fotografías medidas al milímetro, como las de Felipe VI y Letizia
Sin duda es un año importante de celebraciones para los monarcas Felipe VI y Letizia. En este 2024 se cumplen veinte años desde que contrajeron matrimonio en la Catedral de la Almudena, y diez desde que comenzara su reinado.
En este año cargado de aniversarios, el Banco de España sorprendía al encargar los nuevos retratos oficiales de los reyes. Elegían a la reconocida fotógrafa estadounidenseAnnie Leibovitz para ello.
Una apuesta innovadora que deja atrás los tradicionales óleos en favor de fotografías. Estas destacan por su carácter contemporáneo y artístico de la mano de la fotógrafa más prestigiosa.
La obra de Leibovitz recuerda la técnica llamada ‘fine art’. Un estilo fotográfico caracterizado por emular técnicas pictóricas en fotografías digitales.
Las obras, ya expuestas al público, se realizaron en el majestuoso Salón Gasparini del Palacio Real de Madrid. Este lugar tiene una fuerte carga histórica que conecta con las raíces de la institución. La colaboración marca un hito al unir la tradición histórica con la estética moderna.
Annie Leibovitz es un icono de la fotografía contemporánea
Annie Leibovitz, estadounidense de 75 años, es pionera en su campo. Y la primera mujer en exponer en la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C.
Su carrera abarca desde la icónica revista Rolling Stone hasta Vanity Fair y Vogue, consolidándola como una de las artistas mejor pagadas y más respetadas. En su trayectoria, Leibovitz ha sabido fusionar la grandeza de sus temas con su personal visión artística, creando imágenes que trascienden el tiempo.
Entre sus obras más famosas están la última sesión que se hizo John Lennon antes de ser asesinado, acostado desnudo abrazado a Yoko Ono. O Michael Jackson capturado en su icónica pose de puntillas para la revista Vanity Fair.
Demi Moore la eligió para capturar el recuerdo de su embarazo. Posó desnuda para la portada de Vanity Fair en 1991 cuando estaba de siete meses de gestación.
Bruce Springsteen de espaldas, Dolly Parton, Arnold Schwarzenegger, Sting, Miley Cyrus o Caitlyn Jenner son algunas de las muchas celebridades que también han pasado por su lente.
Pero los Reyes de España no han sido los únicos gobernantes en ponerse ante los focos y mandos de Leibovitz. La familia Obama posó en el Salón Verde de la Casa Blanca en 2009. El ruso Mijaíl Gorbachov también posó sentado dentro de un automóvil con los restos del Muro de Berlín de fondo.
Uno de sus trabajos más importantes son las fotografías a la reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham. Mirando en dirección Londres por una ventana o con todos sus bisnietos.
Estos trabajos aproximaron la figura de la reina a un entorno más cotidiano, fuera de lo habitual en otros de sus retratos. Aparentando una visión más familiar en palacio.
Dos veces han sido las que la reina Isabel II ha pasado por la lente de Leibovitz, en 2007 y en 2016. En la primera ocasión se especuló con que la Reina se había enfadado ante la propuesta de Annie de posar sin la corona para trasmitir más cercanía e informalidad. Resultó ser un malentendido de la BBC.
También sacó la viral fotografia publicitaria de Cristiano Ronaldo y Messi jugando al ajedrez. O la del spot de Rafa Nadal y Roger Federer. Rihanna, Zendaya, Rosalía o Cara Delevigne también han posado para su lente para ser portada de reconocidas revistas.
A lo largo de su carrera, Leibovitz ha sabido fusionar la grandeza de sus temas con su personal visión artística. Creando imágenes que trascienden el tiempo y suponen una huella imborrable en la cultura visual.
Además de sus obras fotográficas, cuenta con un total de diez libros publicados. La prestigiosa escritora Susan Sontag fue quien ocupó su corazón durante 16 años, hasta que Sontag falleció.
No fue hasta que publicó su libro 'A photographer's life: 1990-2005' cuando habló de su orientación sexual y la relación que mantenía con Sontag.
Unos retratos medidos al detalle
Las fotografías a nuestros monarcas han sido impresas en tela de gran formato con tinta de secado UV. Muestran a los Reyes en poses individuales, en dos marcos diferentes, expuestos como un díptico, aunque fueron fotografiados juntos.
Felipe VI aparece de pie. Viste el uniforme de gala del Ejército de Tierra, con el toisón de oro, la banda de Carlos III y un frac. Rodeado de elementos palaciegos como un espejo y un reloj del siglo XVIII.
Un retrato que busca un efecto de profundidad y en el que los detalles no pasan desapercibidos. Tanto la mesa, como la lámpara de araña, la puerta y el reloj son una personificación del paso del tiempo.
Letizia, por su parte, luce un vestido negro palabra de honor de Cristóbal Balenciaga. Acompañado de un chal de seda color frambuesa de la misma firma. Ambas prendas están confeccionadas en épocas diferentes.
El chal pertenecía a la condesa Toroella de Montgríen, confeccionado en exclusiva para asistir a la boda de Juan Carlos I y Sofía de Grecia.
Complementa su atuendo con joyas históricas pertenecientes a la reina Victoria Eugenia: un collar y unos pendientes de chatones. Estos mismos pendientes los llevó la infanta Cristina en su boda con Iñaki Urdangarin.
La reina posó también con otros atuendos y accesorios, como el anillo ‘Coreterno’ que luce en el dedo índice. Aunque finalmente se eligió un enfoque más relajado, destacando su cabello suelto sin tiara.
El Banco de España quería que por primera vez en España se innovase en los retratos reales. En vez de un pintor tradicional, se propuso que lo hiciera un fotógrafo. Annie Leibovitz era la candidata.
Y puso dos únicas condiciones. La primera, era tener absoluta libertad para trabajar, y que los monarcas fuesen vestidos de gala. En el caso de la reina, no podía reutilizar uno de sus reseñables vestidos.
Retratos innovadores y de alto coste
Estas obras forman parte de la exposición La tiranía de Cronos, abierta hasta marzo de 2025 en Madrid. En ella, se celebra el arte y la reflexión sobre el tiempo. Con esta innovadora apuesta, el Banco de España no solo enriquece su colección, sino que presenta un nuevo paradigma en el retrato oficial, impulsado por la visión de una artista inigualable.
Se hicieron el pasado 7 de febrero y han tardado nueve meses en hacerse públicas. 137.000 euros ha cobrado Leibovitz por este encargo del Banco de España. Además de otros 97.000 euros por fotografiar al exgobernador del Banco de España.
Un trabajo con una preparación de seis meses para que todo saliera perfecto al tomar las fotografías
Más noticias: