Giro de 180 grados en el caso Aldama: Quién es el coronel de la Guardia Civil asociado
Citado a declarar de testigo en el 'caso Koldo', el coronel Vázquez de la GC figura en documentos incautados por la UCO
El ‘caso Koldo’ y las conexiones de Víctor de Aldama no dejan de arrojar nombres en torno al caso. El coronel Francisco José Vázquez Aznárez, jefe de la Unidad Central Especial número 2 (UCE-2) de la Guardia Civil, es uno de ellos.
Su vinculación con el empresario Víctor de Aldama ha puesto en tela de juicio la integridad de las operaciones antiterroristas. También la transparencia en la concesión de condecoraciones dentro del cuerpo.
Francisco José Vázquez Aznárez ha dedicado gran parte de su carrera a la lucha contra el terrorismo. Como jefe de la UCE-2, unidad especializada en combatir el terrorismo internacional, ha liderado operaciones clave contra células yihadistas. Consolidándose así como una figura de referencia en este ámbito.
De hecho, participó en la liberación de Ortega Lara cuando aún era teniente.
Su experiencia y liderazgo han sido fundamentales para desarticular amenazas y garantizar la seguridad nacional. Sin embargo, su figura se ve ahora salpicada por uno de los mayores escándalos destapados a nivel nacional en los últimos años.
En septiembre de 2022, el coronel Francisco José Vázquez entregó a Víctor de Aldama la Cruz con Distintivo Blanco al Mérito de la Guardia Civil. Durante la ceremonia, Vázquez destacó la importancia de contar con personas como Aldama. Personas que, según él, de manera desinteresada aportan información valiosa al cuerpo.
Esta condecoración quedó reflejada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil del 27 de septiembre de 2022. Fue firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el 23 de septiembre del mismo año.
Los motivos recogidos para la obtención de este distintivo incluyen una conducta ejemplar. Además de la realización de trabajos extraordinarios dentro de la Guardia Civil y el éxito en un servicio concreto.
Sin embargo, la concesión de esta medalla a Aldama generó y genera "malestar y algunas dudas" dentro de la institución. Especialmente, "dado el perfil del empresario y las revelaciones posteriores en el marco del 'caso Koldo'", señalan fuentes sindicales.
Víctor de Aldama, señalado como el ‘cabecilla’ de la trama del ‘caso Koldo’, ha sido vinculado al coronel Vázquez a través de varias conversaciones. Comunicaciones que fueron intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
En estas conversaciones, mantenidas con el comandante Rubén Villalba, subordinado de Vázquez e imputado en la causa, se pone de manifiesto que el coronel sabía que Aldama estaba dado de alta como confidente en la unidad.
En una de estas conversaciones, Vázquez expresa su preocupación por la posibilidad de que Aldama y Koldo García los involucren en la trama. "Joder, el Koldo, cabreado como una mona. Víctor de Aldama, cabreado como una mona, pensando que encima les hemos hecho una croqueta".
El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, que investiga el "caso Koldo", ha citado a declarar al coronel el próximo 2 de diciembre en calidad de testigo. En las diligencias, se le identifica como "Agente 1".
Junto a él, declararán otros agentes que, según detalla la UCO, realizaron ingresos bancarios a Rubén Villalba. Aunque Francisco José Vázquez no está imputado, su testimonio es considerado clave para determinar el alcance de su conocimiento y participación en los hechos investigados.
Fuentes internas de la Guardia Civil, consultadas por elcierredigital.com, explican que “la entrega de condecoraciones que se le hizo a Aldama está dentro de lo que está instaurado en la Guardia Civil, es algo normal. Los jefes lo proponen, después se va a la directora general, ella lo manda al ministro del Interior, y él lo firma y ratifica”.
“El caso de Aldama es un caso especial por una razón muy sencilla, porque la entrega no se hizo en un acto público. La entrega fue en un reservado de la dirección general y sólo acudió la gente que el propio Aldama invitó y los allegados de la división. Estas condecoraciones normalmente son públicas y esta no lo fue”, señalan las mismas fuentes.
En este sentido, fuentes cercanas de la Guardia Civil sostienen que “la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales (ORIS) es nuestro gabinete de información. Ellos trabajan en las notas para la prensa, hacen los vídeos etc. Sin embargo, no hay registro de que la ORIS estuviera presente en la entrega de Aldama, lo que refuerza que las fotos que se hicieron las tomaron amigos. Otra cosa es que la ORIS tomara fotos y no salieran de Dirección General”.
Por otra parte, las mismas fuentes recuerdan que “Rubén Villalba, imputado en el ‘caso Koldo’, y Aznárez compartieron su primer, segundo y tercer destino en el cuerpo, aunque separados en el tiempo. Vázquez estuvo en la academia en los 90, Rubén Villalba a mediados de los 2000”.
Algunos de los 'favores' a Víctor de Aldama
Además de la condecoración, se ha sabido que Víctor de Aldama disfrutó de una estancia de cinco días en el centro de entrenamiento de élite de la Guardia Civil en Logroño. Es conocido como Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales (PEFE) y allí tiene su sede el Grupo de Acción Rápida (GAR) del Instituto Armado.
Durante esta estancia, en 2021, Víctor de Aldama tuvo acceso a áreas restringidas. Además, participó en actividades reservadas para miembros del cuerpo, como el uso de pistolas táser, visitas a las torres de control y permanencia en las galerías de tiro.
En este sentido, fuentes internas de la Guardia Civil recalcan, “A lo largo de la visita Aldama disparó armas de fuego tanto de corto como de largo alcance, con munición de guerra. Este acceso es altamente inusual, dado que incluso periodistas de guerra que asisten a cursos especializados en estas instalaciones no están autorizados a usar armas. Estas prácticas están específicamente reservadas para agentes en servicio activo o participantes en entrenamientos oficiales”.
Esta circunstancia no ha tardado en generar polémica, "esto cuestiona la idoneidad de otorgar tales privilegios a una persona ahora investigada por corrupción", explican fuentes sindicales.
Reacciones dentro de la Guardia Civil y en el ámbito político
La vinculación del coronel Vázquez con Víctor de Aldama y las revelaciones en el marco del "caso Koldo" han generado una profunda preocupación dentro de la Guardia Civil.
Miembros del cuerpo han expresado su desacuerdo con la condecoración otorgada a Víctor de Aldama y por los privilegios que se le concedieron. Y consideran que estas acciones dañan la imagen y la integridad de la institución.
En el ámbito político, las revelaciones han llevado a que las acusaciones populares soliciten al juez la imputación de los mandos de la Guardia Civil. A los que suman la del coronel Francisco José Vázquez Aznárez y la del exdirector de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González.
La trayectoria del coronel Francisco Vázquez
Francisco José Vázquez Aznárez ha desarrollado una destacada carrera en la Guardia Civil. Especialmente en el ámbito de la lucha contra el terrorismo. Además de su labor operativa, Vázquez ha participado en actividades académicas y formativas.
En junio de 2021 ofreció la conferencia "Liderazgo en organizaciones terroristas". Todo en el marco del VI Curso de Verano sobre Inteligencia y Seguridad, coorganizado por la Universidad de La Rioja y la Guardia Civil.
En junio de 2022 participó en la 7ª Edición del Curso de Verano "Inteligencia y Seguridad: Retos Futuros de la Seguridad". Allí impartió la conferencia "Los nuevos retos ante el Terrorismo Global".
La declaración del coronel como testigo ante el juez Ismael Moreno el 2 de diciembre marcará un punto crucial en el desarrollo del caso Koldo.
Como jefe de una de las unidades más emblemáticas en la lucha contra el terrorismo, Vázquez se enfrenta al escrutinio judicial. Pero también al de la opinión pública y al de sus propios compañeros en la Guardia Civil.
Su testimonio será determinante para esclarecer su conocimiento sobre los vínculos de Víctor de Aldama con la institución. También para aclarar los supuestos 'privilegios' otorgados al empresario en el marco de la presunta trama de corrupción.
Mientras tanto, la Guardia Civil y el Ministerio del Interior se encuentran bajo presión para demostrar transparencia y reforzar la confianza en los procesos internos. En un contexto donde las sospechas amenazan con eclipsar los logros del cuerpo en la protección de la seguridad nacional.
Más noticias: