Logo El Cierre Digital
Dos personas sonrientes posan juntas para una foto en un ambiente interior.
INVESTIGACIÓN

Pesimismo entre las víctimas del caso Valadés: 'Va para largo y no veremos ni un euro'

Un narrador de COPE y denunciante explica que "ni siquiera sabemos nada de la instrucción contra Willy Valadés"

Ni el caso está listo para sentencia, tal y como señalan algunos medios. Ni en Deportes COPE existen demasiadas esperanzas con el procesamiento de Guillermo 'Willy' Valadés. El exredactor ha sido denunciado por 83 excompañeros por inventarse un cáncer para obtener más de 400.000 euros. 

Valadés ha reconocido en el Juzgado de Instrucción nº 24 de Madrid que se inventó la enfermedad. Y cada filtración sobre este proceso, explican fuentes de la redacción de COPE a elcierredigital.com, "levanta ampollas" entre algunos de sus antiguos apoyos. 

En sectores relevantes de COPE creen que el juicio podría manchar a algunas estrellas de 'Tiempo de Juego' y 'El Partidazo' si Valadés, que guarda un tupido archivo de fotos y vídeos festivos sobre sus excompañeros, hace lo que comúnmente se llama 'tirar de la manta'. 

Un redactor de Deportes COPE consultado por este medio se muestra arrepentido por haber denunciado. "El juicio va para largo, nos va a hacer mucho daño como equipo y no vamos a ver ni un duro de Valadés", explica a este medio. 

De espaldas al juicio

Los denunciantes están más enterados de las filtraciones mediáticas que del proceso de instrucción. Otro miembro de la plantilla de COPE, en este caso un narrador, explica su falta de información sobre el asunto. "No sé nada de la instrucción y no estoy autorizado a comentar nada sobre un caso judicial abierto", nos explica.

La consigna que existe en Deportes COPE es la de no hablar a los medios que se interesan por este caso. La intención es evitar agravar el daño reputacional de algunas voces célebres de la casa. 

Fuentes del sector aseguran que este escándalo podría haber afectado a la relación personal de algunas estrellas de COPE. Como es el caso de Juanma Castaño con otros compañeros. Y en otros departamentos de COPE se hacen cruces por qué Paco González no utilizó siquiera el derecho de rectificación tras la publicación de un serial en Twitch en el que se vertían acusaciones delictivas de índole sexual contra él. 

Valadés reconoció las mentiras

Guillermo 'Willy' Valadés siguió la estela de su hermana Victoria, que ingresó en un centro de inserción social. Lo hizo tras engañar a la Caja de Ahorros del Mediterráneo y quedarse con 410.000 euros de un procedimiento en el que actuaba como procuradora.

Persona sonriendo con la lengua afuera junto a un vaso de bebida bajo un cielo azul.
Valadés. | EP

Su hermano Martín Francisco Valadés, que ejercía como detective, creó en 1999 un informe contra un concejal albaceteño repleto de datos falsos. La carrera del político se acabó y es por ello que demandó a su espía. El hermano de 'Willy' fue condenado por la Audiencia Provincial de Albacete a seis meses de prisión y nueve de multa por delitos contra la intimidad y calumnias.

El excolaborador de COPE, Willy Valadés, se inventó un cáncer y consiguió que más de 80 compañeros le dieran una cantidad que rondaría los 400.000 euros.

Valadés asegura que en 2021 fue víctima de una extorsión. "Me inventé que tenía un tumor, una enfermedad que no tenía. Yo me creí la enfermedad tal cual porque ya estaba tan agobiado que tenía dolores de cabeza, de espalda, no dormía. Me miré en internet por los síntomas que tenía y dije, tengo un tumor", le dijo al juez. 

Sin embargo, Guillermo Valadés aseveraba en 2023 conversación con un compañero de COPE que se sentía "traicionado". Afirmaba que le quedaban tres meses de vida, lanzaba advertencias a Paco González y Manolo Lama para evitar la vía judicial. Y se mostraba "a la espera de acontecimientos" mientras vivía en casa de sus padres.

El examigo de Paco González se enfrenta a tres posibles delitos. Son el de estafa agravada, el de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes para él. De este último también se le acusa a su padre, que se llevó 49.000 euros para arreglar una casa de campo. 

Una de las dudas que pesa sobre el caso es el origen de los fondos que se embolsó Valadés. Paco González negó que un fondo publicitario hubiese sufragado el falso tratamiento. "No hay ningún fondo de maniobra, ningún fondo de publicidad. La redacción de deportes tiene un presupuesto anual fijo. Y lo gestionamos lo mejor que sabemos", dijo el director de 'Tiempo de juego'. 

Dos personas posando juntas y sonriendo en un entorno interior.
Ramos y Valadés. | EP

"Con la complicidad que sentimos con los oyentes y el compromiso de sinceridad que uno tiene cuando se coloca delante de un micrófono... nos gustaría poder aclarar algo, pero es que no podemos. No podemos decir mucho porque es una cuestión de ámbito privado, personal y muy íntimo", aseguró. 

Paco Gónzález añadió: "Solo podemos decir un par de cosas que suenan contradictorias: lo sentimos mucho y lo volveríamos a hacer. Sentimos todo el ruido que se está formando y esa no era nuestra intención. Y lo volveríamos a hacer porque cualquier ayuda que se hace del corazón, está bien".

Pese a las buenas intenciones, este caso ha acabado lastrando a un equipo que en los últimos años acumula varias polémicas. 

➡️ Empresa ➡️ Juzgados ➡️ Bienestar ➡️ Estafas ➡️ Radio ➡️ Investigación

Más noticias: