Logo El Cierre Digital
Avión de la aerolínea Ryanair en la pista de un aeropuerto.
INVESTIGACIÓN

Pelea en el sector low cost: Edreams contra Ryanair por acusarles de 'piratas'

La aerolínea británica viene denunciando que el programa Prime de esta plataforma de viajes "no ofrece ninguna ventaja"

El juzgado mercantil número 12 de Barcelona ha estimado las medidas cautelares exigidas por la agencia de viajes online eDreams, que ha denunciado sufrir "una campaña difamatoria" por parte de la aerolínea  Ryanair, que ha violado el artículo 9 de la Ley de Competencia Desleal (LCD) mediante "una campaña perfectamente organizada diseñada para promover Ryanair.com para la compra de vuelos y servicios asociados"

El Supremo ya había indicado a la aerolínea que debía frenar sus dardos dialécticos y eDreams, antes del juicio que la enfrentará a la polémica compañía irlandesa, asegura que "la estrategia de difamación de Ryanair, que también ha tenido como objetivo a muchas otras agencias de viajes online, busca coaccionar a los competidores para que firmen acuerdos de distribución anticompetitivos y perjudiciales para los consumidores". 

"Esta táctica también tiene como propósito desviar la atención de las prácticas abusivas de Ryanair y de las investigaciones a las que están sujetos por parte de las autoridades de toda Europa", asegura la agencia online

Edreams ya recibió el apoyo de la Autoridad de Competencia Italiana (AGCM), que definió las acciones de Ryanair como "una campaña de difamación destinada a disuadir a los consumidores de utilizar agencias de viajes". 

Edreams también dobló el brazo en Alemania a Ryanair, a la que los tribunales le afearon su decisión de cobrar a los consumidores por el uso de métodos de pago específicos, la falta de transparencia a la hora de proporcionar el precio final durante un proceso de reserva, requerir que los consumidores creen una cuenta de usuario para comprar billetes y seleccionar automáticamente la aceptación de términos y condiciones sin la selección activa del usuario, entre otros. 

Ryanair utilizó a La Moncloa para señalar a Edreams

Ryanair pasó al contraataque en España y señaló a La Moncloa por permitir la oferta 'Prime' de eDreams', que ofrece una serie de ofertas y descuentos por un precio que oscila entre los 69,99 euros anuales y los 89,99 (en el caso de la oferta Prime Plus). 

En plena guerra por hacer caja con los vuelos de bajo coste, eDreams asegura que ofrece "mejores precios que Ryanair" y esta última reclamó al responsable del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que actuase contra su enemiga por supuesto "timo", según señalan. 

Edreams, según Ryaniar, "sigue engañando y cobrando de más a los desprevenidos consumidores españoles" ya que prometen "descuentos en el 100% de tus vuelos, alojamientos y alquileres de coches" cuando utilizan supuestamente "una combinación de márgenes ocultos y 'descuentos' ficticios en las tarifas aéreas de Ryanair para engañar a los consumidores desprevenidos para que paguen una cuota de suscripción anual (actualmente 64,99 euros)". 

Los clientes premium de eDreams, denunciaban, "no obtienen ningún beneficio" y aseguran que el servicio Prime "es la definición de una estafa contra los consumidores y el ministro Pablo Bustinduy debería ilegalizarla". 

Hombre con gafas en la cabeza gesticulando con la mano frente a un fondo borroso.
Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair. | EP

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, pidió al consejero delegado de eDreams, Dana Dunne, que explicase "por qué miente a los reguladores y a sus propios accionistas con sus afirmaciones contradictorias. También debería explicar las falsas afirmaciones de eDreams a los medios de comunicación españoles: eDreams asegura que 'ofrece precios más competitivos que Ryanair', cuando en realidad embauca y estafa a los consumidores españoles con sobrecargos injustificados, márgenes ocultos y 'tasas' completamente inventadas". 

"El sr. Dunne también debería explicar por qué está copiando ilegalmente el sitio web de Ryanair y luego utiliza las bajísimas tarifas de Ryanair para atraer a clientes desprevenidos a su estafa de suscripción 'Edreams Prime', que se renueva automáticamente en el segundo año a un precio mayor sin ofrecer ningún valor real a los consumidores", aseguró. 

El directivo afirmaba que eDreams lleva "demasiado tiempo engañando, estafando y cobrando de más a los consumidores españoles. Pedimos al Ministro de Consumo español, Pablo Bustinduy, que tome medidas inmediatas para ilegalizar las falsas prácticas de marketing de Edreams y ponga fin a sus falsos descuentos, sus recargos ocultos, su falsa tarifa de 'cancelación' para vuelos no cancelables de Ryanair, y su modelo de suscripción Prime que carece de transparencia, pero que conduce a renovaciones automáticas y subidas de tarifas sin el consentimiento del consumidor". 

Edreams cuenta con más de 5 millones de clientes en su línea premium y prepara una demanda contra Ryanair por impedir la libre competencia al intentar que varias compañías (entre ellas, Booking.com) no puedan ofrecer sus vuelos. 

Ryanair también libraba otro pulso contra Booking, y el Tribunal de Distrito de Delaware falló hace unos días en favor de la aerolínea porque la plataforma violó la Ley de Abuso y Fraude Informático de Estados Unidos, lo que le había causado pérdidas. 

El jurado dictaminó que Booking.com lo había hecho a sabiendas con "intención de defraudar" y reconoció que Ryanair había sufrido daños económicos. 

➡️ Turismo ➡️ Empresa ➡️ Investigación

Más noticias: