El paraíso de Juan Carlos I en la isla de Nurai: El jeque Mansour, su gran apoyo
El jeque árabe, dueño del Manchester City y hermano del emir de Abu Dabi, es uno de los más cercanos a Juan Carlos I
Desde que en agosto de 2020 Juan Carlos I abandonara España fueron muchas las especulaciones sobre su paradero. Una exclusiva que ofreció la periodista Pilar Vidal situó al padre de Felipe VI en los Emiratos Árabes. Concretamente en Abu Dabi.
Pero lo cierto es que el padre de Felipe VI ha fijado su residencia en el enclave conocido como la isla Zaya Nurai. Así lo contó el director de Elcierredigital.com,Juan Luis Galiacho, en el programa Fiesta. Gracias a una información facilitada por el paparazzo y youtuber Diego Arrabal.
Ahora se ha sabido que, aún en este mismo emplazamiento, Juan Carlos I ha cambiado de residencia.
"Juan Carlos se ha cambiado de casa y va a celebrar su 87 cumpleaños en una villa en la que ya se instaló en verano. Se encuentra a tres casas de donde estaba la anterior, en la misma isla de Nurai. Se trataría de una mansión donada por un jeque árabe, por lo que allí no tributa. Tiene unos 2.000 metros cuadrados, playa privada y helipuerto en la zona”, reveló Galiacho.
Aún se desconoce si esta villa será el lugar donde Juan Carlos I despida el 2024 en compañía de sus hijas, Elena y Cristina. Y de sus nietos Victoria Federica y Froilán.
Pero, ¿cómo es la nueva vida de Juan Carlos I en la isla de Nurai? ¿Qué figuras forman parte de su círculo de amistades?
La nueva residencia de Juan Carlos I en Nurai
Tal y como reveló el director de Elcierredigital.com, Juan Carlos I lleva varios meses instalado en esta residencia de la isla de Nurai. Una villa que guardaría varias similitudes con su anterior residencia en los Emiratos Árabes.
“Esta mansión es reciente y lleva unos meses en ella. Es una villa adaptada a la movilidad de don Juan Carlos, con todo tipo de facilidades para ir con la silla de ruedas. Su movilidad cada día es más limitada y esta mansión se adapta a los problemas que le van surgiendo”, apostillaba el director de Elcierredigital.com.
Juan Carlos I ya se ha reunido allí con algunos familiares, pero hasta ahora no había celebrado ningún evento 'masivo'. Su 87º cumpleaños será el estreno oficial de la residencia.
La vida del rey Juan Carlos en Abu Dabi
Juan Carlos I se instaló en Abu Dabi en agosto de 2020, en la isla de Nurai, de apenas un kilómetro cuadrado de extensión. Allí ha recibido a sus hijas, las infantas Elena y Cristina, y a sus nietos.
Cabe recordar que este año Juan Carlos I celebró su 86º cumpleaños con una exclusiva fiesta. Entre los asistentes se encontraba la decoradora Marta Gayá, íntima amiga del emérito. Esta isla cuenta con un lujoso complejo hotelero y once mansiones exclusivas, de entre 11 y 13 millones de valor cada una.
En un primer momento Juan Carlos I se instaló en el lujoso hotel Emirates Palace. Pero hace algo más de un año el gobernador árabe Mohamed bin Zayed Al Nahayan —el eterno amigo de la Casa Real española— le proponía trasladarse a un lugar más seguro y alejado del ojo público.
La anterior residencia del emérito contaba con 1.050 metros construidos y 4.150 de parcela. La vivienda tenía dos plantas, seis dormitorios, siete baños y amplios salones orientados hacia el mar.
Tanto la vivienda actual como la anterior son propiedad de la misma persona. Se trata del jeque Mansour, benefactor del rey Juan Carlos y dueño del Manchester City. Es el quinto hermano del emir de Abu Dabi, controla el petróleo, grandes empresas y tiene una finca en Extremadura.
El poder del jeque Mansour y su vínculo con Juan Carlos I
El jeque Mansour bin Zayed acumula una fortuna de 30.000 millones de euros. Es dueño del Manchester City y propietario de una extensa finca de 8.200 hectáreas en el término municipal de Valencia de las Torres, al sur de la provincia de Badajoz.
Asimismo, es dueño del yate Al Azzam, el más grande del mundo, con 180 metros de eslora y en el que prima la seguridad. Tiene una suite a prueba de explosivos y dispone de un sistema antimisiles, dos helipuertos, dos piscinas y un submarino.
Mansour bin Zayed Al Nayan, quinto hermano del conglomerado familiar, es uno de los más populares en Occidente. Se lo debe a su cargo como presidente del equipo inglés de fútbol Manchester City, al que entrena el catalán Pep Guardiola.
La historia del jeque Mansour
Mansour nació el 20 de noviembre de 1970. Es hijo del Emir Zayed II, fallecido en 2004, y de una de sus esposas, la jequesa Fátima.
Su formación universitaria la cursó en Estados Unidos, donde se licenció en Ciencias Políticas en 1993. Cuatro años más tarde se hizo cargo de la Oficina de Presidencia y al ascender su hermano Jalifa al trono pasó a ser primer ministro de Asuntos para la Presidencia de los Emiratos Árabes Unidos.
Entre 2006 y 2007 también dirigió el Banco del Golfo. Y muy pronto fue la persona que controlaba el Departamento de Justicia, un puesto clave en el Gobierno emiratí.
Más allá de la política, lo suyo han sido los negocios. En 2005 se puso al frente de Internacional Petrolelum Investment Company (IPIC). Esta compañía llegó a controlar las principales inversiones en energía solar a nivel internacional.
A través de esta empresa también controló la compañía española Cepsa.
Además, tiene más del 70 por ciento del grupo Aabar Investments, con el que controla sus inversiones, así como también del grupo Abu Dabi Investment Council. Con este llegó a introducirse en Damler, la empresa automovilística dueña de Mercedes Benz y de la que posee más de un 9 por ciento.
Dentro de su conglomerado empresarial también destaca la compañía Sky News Saudit, a través de la que es socio de la Sky News británica. Adquirida a su vez a través de Abu Dhabi Media Investment Corporation.
A nivel personal, tiene dos esposas y cuatro hijos. Su primera mujer es Alia bint Mohammed bint Butti Al Hamed, con la que tuvo a su hijo Sheikh Zayed.
Su segunda esposa es Sheikha Manal bint Mohammad bin Rashid Al Maktoum, hija del emir de Dubai, con la que tiene tres hijos. Sheikha ha tenido mucha más repercusión pública que la primera esposa de Mansour por su papel como mecenas artística. Y, sobre todo, por su defensa de la educación de las mujeres en el ámbito árabe a través de Dubai Woman Establishment.
Por otro lado, Sheikha también destaca como amazona. Una afición que comparte con el jeque Mansour, que está al frente de Emiratos Horse Racing Autority. Él mismo ha conseguido varios éxitos deportivos como jinete.
El vínculo entre Juan Carlos I y el jeque Mansour
La amistad entre Juan Carlos I y el dueño del Manchester City es muy cercana. Prueba de ello es que cuando el todavía rey de España visitó en 2014 Emiratos Árabes Unidos, éste lo recibió personalmente en el aeropuerto de Abu Dabi.
Por eso, a nadie le extrañó que Juan Carlos I esté viviendo su 'exilio' en una lujosa villa de la paradisíaca isla de Nurai. La isla pertenece en su mayoría al jeque Mansour bin Zayed. Él, junto a su hermano, el príncipe heredero Mohamed, son los principales valedores y benefactores del Emérito en los Emiratos Árabes.
Más noticias: