Logo El Cierre Digital
Un collage de varias personas vestidas formalmente sobre un fondo rojo.
INVESTIGACIÓN

El papel de Barron Trump en la Casa Blanca: Así ha aupado a su padre al poder de EEUU

El hijo de Trump y Melania, de 18 años, ha ejercido de estratega digital en la campaña del hoy presidente americano

La segunda investidura de Donald Trump como el 47º presidente de los Estados Unidos ha sido objeto de los titulares de todo el mundo. No solo por su relevancia política, sino también por la presencia destacada de Barron Trump, su hijo menor.

Sentado detrás de su padre y al lado de su madre, Melania Trump, Barron, de 18 años, ha despertado el interés mediático. Su altura de más de dos metros, su discreto papel durante años y su reciente ascenso como asesor clave en la campaña presidencial, lo destacan como un miembro importante del nuevo gobierno de Trump.

Pero, ¿quién es Barron Trump?

Barron William Trump  nació el 20 de marzo de 2006. Es el único hijo de Melania Trump y el menor de los cinco de Donald Trump. Durante su infancia, vivió en el ático de la Torre Trump de Nueva York y se formó en las más exclusivas escuelas privadas de Manhattan.

Su educación continuó en la prestigiosa St. Andrew’s Episcopal School en Maryland  durante el primer mandato presidencial de su padre.

Actualmente, Barron estudia en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, donde ha mostrado interés en los negocios y las criptomonedas, influido, probablemente, por su entorno familiar. Además de su lengua natal, el inglés, domina el esloveno  gracias a su madre y tiene conocimientos de chino.

Siempre protegido por Melania, Barron ha llevado una vida alejada del foco mediático. "Es un joven inteligente, independiente y reservado", afirmó Melania en una reciente entrevista. "Ha visto cómo funcionan las cosas y sabe cómo aportar", dijo Trump, quien lo describe con gran sentido político.

El papel de Barron en el nuevo mandato

En esta segunda etapa presidencial, Barron se perfila como un miembro clave en la estrategia digital de su padre, Donald Trump. Durante la campaña de 2024, desempeñó un papel crucial al recomendar podcasts y plataformas que consiguieron acercar a votantes jóvenes.

Jason Miller, asesor de campaña de Trump, afirmó en su día que "cada recomendación de Barron fue un éxito rotundo". Entrevistas en espacios como el de Joe Rogan o Logan Paul lograron captar al público masculino joven, incrementando el apoyo de este segmento del 41% en 2020 al 56% en 2024.

Melania Trump también confesó que Barron fue quien sugirió expandir el mensaje de campaña a plataformas emergentes como Twitch y Discord, donde Trump ganó relevancia. Su conocimiento del entorno digital lo ha convertido en una figura estratégica, sobre todo para llegar de manera más eficaz a la generación Z.

Aunque su rol como asesor no es oficial, su influencia ya es evidente. Muchos especulan que en el futuro podría seguir los pasos de su padre en política. Por ahora, se centrará en sus estudios universitarios, pero tendrá una habitación reservada en la Casa Blanca para cuando visite a sus progenitores.

Más de dos metros de altura y aficionado a las criptomonedas

El joven Trump no ha estado exento de curiosidades y polémicas. Su impresionante altura de 2,06 metros ha generado múltiples comentarios entre la opinión pública.

"Es tan alto porque solo comía la comida de su abuela. Quería que jugara al baloncesto, pero me respondió que prefiere el fútbol", bromeó su padre en uno de sus mítines.

Al pequeño de los Trump, le rodea una teoría conspirativa que lo vincula con las novelas de Ingersoll Lockwood, escritas en el siglo XIX. En ellas aparece un personaje llamado 'Pequeño Barón Trump', que, además, es hijo de un presidente. Aunque hay quienes la consideran absurda, esta teoría ganó gran popularidad en redes sociales en 2017 y ha sido motivo de debate desde entonces.

Por otro lado, su incursión en el mundo de las criptomonedas también ha abierto titulares. Se rumoreó que Barron estaba detrás de una moneda digital llamada DJT, que alcanzó una gran capitalización antes de desplomarse. Aunque no se ha confirmado, su interés en este ámbito es conocido, y su padre lo elogió por su conocimiento en la materia.

Un joven con traje y corbata está de pie mientras una persona detrás de él aplaude y sonríe en un evento.
Barron Trump, en una captura de un vídeo colgado en redes. | El Cierre Digital

Siempre bajo un perfil discreto, Barron ha recibido el poyo de figuras públicas como Chelsea Clinton.  La periodista insistió en que los hijos de políticos tienen derecho a una vida privada. "Es un joven al que se debe respetar y proteger", declaró en sus redes sociales.

Aunque el foco sigue en el presidente Donald Trump, el joven Barron es considerado por algunos como una figura con potencial para dar continuidad al legado político y empresarial de su familia. 

➡️ Tecnología ➡️ People ➡️ Internacional ➡️ Política ➡️ Redes sociales ➡️ Investigación

Más noticias: