Óscar Gil Marín, en problemas: Peligra su urbanización de Los Ángeles de San Rafael
El hijo menor de Jesús Gil tiene contraída una deuda de 4 millones con la Sareb e intenta evitar la subasta de 37 fincas
Óscar Gil Marín sigue intentando relanzar la megaurbanización de Los Ángeles de San Rafael mientras trata de sortear algunos problemas económicos. El benjamín de Jesús Gil está maniobrando para evitar la salida a subasta de 37 fincas, tal y como señalan fuentes judiciales a este medio.
Una compañía administrada por el empresario (Promotora Inmobiliaria La Mezquita) y otra extinguida que estuvo en sus manos (Promotora Inmobiliaria Los Jardines de los Ángeles de San Rafael) tienen una deuda de 2,8 millones de euros con la Sareb. A esta cantidad hay que añadir 870.000 euros en intereses, tal y como adelanta El Confidencial.
Esta situación ha llevado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 y Mercantil de Segovia a impulsar la subasta judicial de 37 fincas. El valor de mercado de los activos rondaría los 5,4 millones de euros.
Otros embargos
Óscar Gil Marín gestiona la célebre megaurbanización, que ha tenido que sufrir varios embargos. Hace unos años la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) consiguió que le embargasen 17 chalés. Y el pasado año le fue embargado otro a instancias de la Agencia Tributaria.
Hacienda reclamaba a Promotora Inmobiliaria La Mezquita, propiedad de Óscar, casi 6,8 millones de euros. Y este toreó el envite para mantener el Grupo Los Ángeles de San Rafael Holding. Este Grupo cuenta con más de 7.300 viviendas unifamiliares (y otras 5.000 proyectadas). También con dos hoteles, un campo de golf, dos hoteles-spa, el complejo Residencial Bahía Jardín o una empresa de eventos.
El 62,5% es propiedad de Óscar, que cedió tres paquetes del 12,5% a sus hermanos Jesús, Miguel Ángel y la discretísima Myriam. Ella gestiona desde su despacho del Club Financiero Inmobiliario de Marbella algunas de las propiedades del padre. Myriam fue secretaria de alcaldía en los tiempos en los que su padre regía la ciudad de la Costa del Sol.
Otros problemas
Al benjamín de Jesús Gil y Gil se le acumulan problemas derivados de su gestión de la megaurbanización Los Ángeles de San Rafael. Este negocio acumula embargos y deudas.
Las facturas impagadas están "a la orden del día", explicaron vecinos de la megaurbanización en conversación con elcierredigital.com. Un célebre escultor exige 118.000 euros a Óscar Gil por dos figuras colocadas en el Club de Golf ASR (acrónimo de Ángeles de San Rafael).
El campo de golf, herramienta para aplacar problemas
El Campo de Golf ASR se ha convertido en una de las herramientas 'económicas' favoritas de Óscar Gil. El empresario ofrece derechos de uso de esta instalación deportiva que se nutre de las aguas del río Moros. El río lleva varios veranos bajando sin agua para enfado de ecologistas y vecinos de la comarca.
Estos derechos por 25 años, según explican unos vecinos a este periódico, "son papel mojado porque no son documentos que se puedan presentar ante notario". Gil Marín habría aplacado a varios proveedores con este tipo de accesos que en su día fueron valorados en 12.000 euros. Ahora rondarían los 8.000 "a pesar de que el empresario te decía que era parecido a las acciones y que se iban a revalorizar". Uno de los problemas de estos documentos es que, para venderlos, hay que pasar por las manos del propio Gil Marín.
La buena sintonía del empresario con el PP segoviano (Diputación o ayuntamientos de El Espinar o Valdeprados) y con la Confederación Hidrográfica del Duero atenúan el ruido de las polémicas. Como la que protagonizó a cuenta del mismo Campo de Golf con el Banco Espírito Santo portugués, con el que tuvo serios problemas.
Los Gil en la lista de morosos
Los Gil han heredado los problemas crónicos de su padre con Hacienda. Y es que, tal y como contó elcierredigital.com, en la lista de morosos de 2023 publicada por la Agencia Tributaria figuró en un lugar destacado la sociedad Promociones Guadalquivir SA, con una deuda de 56.348.828 millones de euros.
Actualmente la administradora única de Promociones Guadalquivir SA es María Ángeles Marín Cobo, la mujer de Gil y Gil. En cuyo cargo se la situó el 9 de septiembre de 2021 a pesar de su conocida enfermedad. Con anterioridad estaba su hija Myriam, que ahora ha dejado todo tipo de cargos.
Como apoderado figura Pablo Lago Bornnstein. El que fuera también representante del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y de su mujer, Rosalía Iglesias.
Esta conocida promotora inmobiliaria fue creada por Jesús Gil y Gil y domiciliada inicialmente en el cuartel general del clan, en la calle de Goya nº 47 de Madrid.
La sociedad fue utilizada por la familia Gil para conseguir un paquete de las acciones del Atlético de Madrid SAD. Lo hizo a través de extrañas operaciones mercantiles en torno al año 2003, haciéndose con un cinco por ciento del capital social de la sociedad rojiblanca.
Más noticias: