Nueva Rumasa y sus pagarés a juicio: Las empresas para guardar el dinero de los Ruiz
Serán sus hijos varones los que se tengan que sentar en el banquillo por una serie de presuntos delitos.
Cuarenta años después de la expropiación de Rumasa, las sociedades creadas por José María Ruiz-Mateos siguen dando de qué hablar. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenase la recalculación del valor de Rumasa en el momento de la expropiación, la Justicia sigue adelante con la causa de otra empresa del clan, Nueva Rumasa: la relativa a la presunta estafa de los pagarés emitidos entre 2009 y 2011.
Según ha podido saber elcierredigital.com, ya se han dado a conocer las fechas del juicio en el que seis de los hijos del jerezano serán citados. La vista tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de enero de 2024 entre la Audiencia Nacional y San Fernando de Henares. Según fuentes cercanas a este caso, el juicio se alargará durante los meses de febrero, marzo y abril.
Por esta presunta estafa se tendrán que sentar en el banquillo los seis hijos varones de José María Ruiz-Mateos: Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Francisco y Alfonso. La fiscalía pide para ellos 16 años de cárcel por los presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes con la empresa Nueva Rumasa. Además, el juez pide una fianza de 496 millones de euros para los principales acusados.
Perjudicados por la presunta trama de los Ruiz-Mateos
Como perjudicados por esta presunta trama urdida por los Ruiz-Mateos, hay 1.409 personas que denunciaron la situación. La cantidad que reclaman es de 171 millones de euros. Desde elcierredigital.com hemos podido hablar con el que fue abogado durante 27 años de José María Ruiz-Mateos, Joaquín Yvancos, cuyo bufete, Yvancos & Abogados, representa actualmente a "el mayor grupo de afectados por los pagarés, unas 300 personas", según relata a este diario.
Como parte de la acusación, Yvancos confía "en lograr la máxima condena que se pide, de 16 años, para cada uno de ellos". "Somos pacientes y vamos a ir a por todas contra los Ruiz-Mateos y su madre. Porque representamos a un montón de gente que lo perdió todo. Muchos de ellos han muerto ya", declara.
La particularidad de la participación de Yvancos en este caso es que, a la vez que su bufete defiende los intereses de los perjudicados, su sociedad Bochner España S.L. se encuentra entre las 57 empresas señaladas por la Justicia como parte de la maquinaria de los Ruiz-Mateos.
Sobre este asunto, Yvancos comenta a elcierredigital.com que su empresa, de la que son socios él y su hermana, se vio incluida en el llamado "Libro Verde" de las empresas de los Ruiz-Mateos como una especie de "venganza" hacia él. "Lo hicieron porque me opuse a la venta ficticia que habían hecho de empresas a Ángel de Cabo. Él se dedicaba a coger empresas y liquidarlas y tenían pactado con él repartirse lo que quedara. El 80 por ciento para los hermanos Ruiz-Mateos y el 20 por ciento restante para Ángel Cabo como comisión", explica.
"A mí solo me pueden condenar como responsable subsidiario. Mi empresa ya no tiene nada, porque ya lo perdí todo cuando sacamos todos los bienes a subasta", añade Yvancos, que confía en que los Ruiz-Mateos "no se salgan de rositas y que la pulsera que llevan en estos momentos en el tobillo la puedan sustituir por una estancia de un montón de años en la prisión de Aranjuez, que es la que a ellos les gusta. Siempre acaban en ella".
Concurso de acreedores
El 17 de febrero de 2011 José María Ruiz-Mateos padre convocó una rueda de prensa acompañado de sus seis hijos para hacer pública la solicitud de concurso de acreedores para diez de sus mayores compañías, entre las que se encontraban Clesa, Dhul, Trapa, Hotasa, Elgorriaga, Garvey, Hibramer, Carcesa e incluso el club de fútbol Rayo Vallecano.
|
El 2 de junio de 2011 la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella por estafa o apropiación indebida en la Audiencia Nacional contra José María Ruiz-Mateos, su esposa Teresa Rivero, sus seis hijos y un sobrino de estos por haber vendido pagarés por valor de más de 90 millones de euros a más de 1.000 inversores de la empresa Nueva Rumasa.
Desde entonces la Justicia —en concreto, la Audiencia Nacional— continúa buscando dónde está invertido ese dinero, aunque según la Fiscalía la mayor parte está invertida a través de presuntos mediadores. La central de los negocios de los hijos de Ruiz-Mateos siempre ha estado en Aravaca, en el número 23 de la calle Aguarón. También han domiciliado en el pasado algunas de sus empresas en la calle Fuente del Rey, donde vive José María Ruiz-Mateos junior. Cinco de los hijos Ruiz-Mateos viven en casas valoradas en millones de euros a excepción de Alfonso que reside en Guadalmina, en una casa frente al campo de golf y a pocos metros de la playa.
En la calle Aguarón 23, de Aravaca, coinciden en las oficinas con los hermanos Joaquín y Francisco Capel Alcaraz, que domiciliaron la empresa de restauración Best Meals, S.L. A su vez, los hermanos Capel son propietarios del Grupo All 4 Food, con el que han montado varios negocios y locales en Madrid de restauración especializada en comida a la brasa: Steak Burger Fuencarral S.L., Steak Burguer Luchana S.L., Oven Fuencarral, S.L. y Steak Burguer Atocha, S.L.
Hay que recordar que José María junior recuperó su casa embargada por un millón de euros gracias a su cuñado Joaquín Bohórquez, casado con Patricia Ruiz-Mateos. La operación de compra se hizo con una sociedad que entonces estaba en números rojos. La empresa de Bohórquez, Tapatana, a través de la que se adquirió la casa de José María Ruiz-Mateos hijo, presentaba en 2018 unas pérdidas de 23.204,29 euros.
Declaración ante la Audiencia Nacional
Todas las empresas y negocios citados están siendo investigados por la Audiencia Nacional, ya que en el año 2014 uno de los yernos de Ruiz Mateos, Antonio Biondini, casado con Begoña Ruiz-Mateos, compareció ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, que instruía la causa por el impago de pagarés emitidos por Nueva Rumasa. Lo hizo en segunda comparecencia para aportar información relativa a los negocios de sus seis cuñados, dando datos sobre las empresas en la sombra de los hijos varones de Ruiz-Mateos.
|
Durante esa declaración en el juzgado de la Audiencia Nacional indicó que "mi esposa estuvo presente en la reunión celebrada en el AVE, en la estación de Zaragoza, con José Batalla, en la que se acordó la devolución del Hotel Semiramis a cambio de 1,5 millones de euros".
Cada vez que Biondini aportaba una nueva sociedad ponía a disposición del Juzgado toda la documentación relativa, e incluso la inscripción en el libro de sociedades de la familia Ruiz-Mateos, conocido como “Libro verde”. En este "libro" figuraban todas las sociedades familiares de los Ruiz-Mateos.
Documentación aportada
Para probar toda su declaración Biondini aportó documentación de todas y cada una de las empresas que iba nombrando donde los hijos de Ruiz Mateos habían depositado sus intereses a través de amigos o presuntos mediadores.
Asimismo declaró tener constancia de que "mis cuñados han recuperado la bodega que tenían en La Rioja y que se llamaba Marqués de Camponuble S.L. y que comercializaba las marcas, entre otras, Conde Romanones, Campoburgo, Marqués de Campo Nuble, y lo han realizado utilizando a los hermanos de la mujer de mi cuñado Javier Ruiz-Mateos Rivero, y la sociedad que utilizan es Nubori S.L. y las marcas que ahora están utilizando y que se encuentran en todas las gasolineras de Cepsa, en sus tiendas DePaso, son Campoburgo y Nubori".
|
Además, Biondini aportó datos concretos, también económicos: "El desembolso que hicieron para tomar el control de la bodega fue de unos 3 millones de euros y se quedaron unos activos, libres ya de cargas, de más de 20 millones, a los que sumaron las marcas que tenían en una sociedad de Belice, Engel Overseas Ltd, que se puso a nombre de sociedades controladas por Ángel de Cabo".
Uno de los títulos nobiliarios de José María Ruiz-Mateos y Tejada era el de Marqués de Campo Nuble. En la compañía Nubori aparecían como dos de los administradores de esta sociedad los cuñados de Javier Ruiz-Mateos Rivero, Francisco de Borja y Manuel Mateos Bonilla.
La declaración de Biondini también desvelaba algunos de los presuntos mediadores de la familia: "Mis seis cuñados tienen en la actualidad sus oficinas, para la Rumasa 3 que empezaron a crear antes del crac de Nueva Rumasa en el 2011, en la calle Aguaron 23, 2º de Madrid, en donde comparten planta de oficinas con sus presuntos mediadores, los hermanos Joaquín y Francisco Capel Alcaraz, hijos del presunto mediador y amigo de mi suegro, Joaquín Capel Alcaraz. Allí tiene su domicilio la empresa que para franquicias tenían los hermanos Capel, denominada ‘Best Meals, S.L.’, y de la que ahora son socios ocultos mis seis cuñados".
La familia Capel como presuntos mediadores
El mismo lugar serviría de domicilio social de la empresa de los hermanos Ruiz Mateos dedicada a la restauración, documentación que fue intervenida por la Policía durante el registro de las oficinas de José María y Javier Ruiz Mateos en febrero de 2012. Se trata de All 4 Food S.L., cuyo administrador sería la familia Capel. Desde esta sociedad se controlan los cuatro restaurantes que ya tiene abiertos con el nombre de ‘Steak Burger’.
|
Los Ruiz-Mateos tenían por costumbre crear una sociedad para cada local, en este caso formalizaron Steak Burger Fuencarral S.L., Steak Burguer Luchana S.L., Oven Fuencarral, S.L. y Steak Burguer Atocha, S.L.. Entre los planes de desarrollo para aquel 2014 estaba abrir otros seis locales. A las inauguraciones de los cuatro restaurantes abiertos acudieron tanto Teresa Rivero como toda su familia y parte de sus nietos, con la excepción de Begoña, Antonio Biondini y sus seis hijos.
Otra de las franquicias de restaurantes que explotaban desde la calle Aguaron es la de ‘Pecaditos’, siendo una de las últimas aperturas la de la Plaza de Santa Barbara, calle Hortaleza 118, en Madrid. Biondini aseguró ante el juez desconocer exactamente cuántos restaurantes con esta denominación existían entonces, pero "del montaje y apertura de todos ellos se encarga mi cuñado Álvaro". Y añadió que "también siguen controlando la cervecería que Nueva Rumasa tenía en la Plaza de Santa Ana de Madrid con el nombre de Naturbier y cuyas acciones pusieron a nombre del suegro de mi cuñado Jose Mª, don Agustín Figueroa y sus hijos. En la actualidad (2014) sabemos que le han cambiado de nombre y la han redecorado, pero sigue con los mismos empleados y con los mismos jefes".
Esta sociedad estaba a nombre de Sofía Figueroa, cuñada de José María Ruiz-Mateos (hijo). La empresa se puso a nombre de José María en 2011, pero siguieron figurando hasta febrero de 2013 los administradores de Nueva Rumasa, Jesús Fraile Delgado y Susana Álvarez Ampuero.
|
"En la familia es conocido el hecho de que ya son más de 14 los restaurantes abiertos, entre los que son 100 por ciento de mis cuñados y los que son en sociedad con los Capel, al haber entrado extraoficialmente en el accionariado de la sociedad que los hermanos Capel tenían para las Franquicias Best Meals, S.L.", declaró Biondini en ese acto.
Además, contó en la Audiencia Nacional que en agosto de 2011, "tres de mis cuñados se han reunido en secreto con Ángel de Cabo Sanz para coordinar actuaciones en orden a las transferencias de marcas, sociedades y dinero que se hizo a compañías a nombre del Sr. Cabo, como es el caso de la casa en donde viven actualmente mis suegros en Aravaca, calle Rigel 1, que figura a nombre de la Sociedad Aleanson S.L. (antigua sociedad de mi cuñado Alfonso) que se puso a nombre de una sociedad de Ángel Cabo".
Esta última casa es la que finalmente embargaron a Teresa Rivero, aunque en realidad, el embargo de la sociedad Dhul se ejecutó por parte de un banco alemán.
Más noticias: