Telepizza dispara sus pérdidas mientras trata de sobrevivir a su deuda millonaria
El gigante español de comida rápida perdió 44,6 millones en el primer semestre, planea cierres y reestructura pagos.
Telepizza no da visos de remontar tras más de 35 años en el mercado. El gigante español de la comida rápida ha elevado sus pérdidas más de un 50 por ciento en el primer semestre de 2023 hasta dejarse 44,6 millones de euros por el camino.
Fuentes cercanas a la compañía aseguran que este empeoramiento se debe a que se han disparado los costes en consultorías, asesorías y directivos a cuenta de la reestructuración empresarial que se encuentran ultimando.
Estos cambios implicarán, entre otros asuntos, que Telepizza se repliegue hacia mercados conocidos, es el caso del español, y que deje de operar en un millar de tiendas de la cadena Pizza Hut, con la que firmó un acuerdo en 2018.
Problemas para Telepizza
"El secreto está en la masa", dice el famoso anuncio de esta compañía española que nació en 1987 de la mano del inmigrante cubano Leopoldo Fernández Pujals, quien, junto a unos inversores locales, abrió un local en el barrio madrileño de El Pilar y aprovechó que a domicilio, a finales de los ochenta en la capital, prácticamente solo se servía comida china.
En 1999 Fernández Pujals perdió el control de la empresa y desde entonces BBVA, directivos de Campofrío o el fondo de inversión KKR han intentado encauzar una situación que, con el paso del tiempo, se ha ido deteriorando.
Telepizza protagonizó el peor salto bursátil de España
Telepizza protagonizó en 2016 el peor salto bursátil de la historia de España y en 2020 su deuda rebasó los 400 millones. De esta situación límite salió hace unos meses gracias a una reestructuración y refinanciación de su deuda que implica la reducción de 240 millones y otorga oxígeno hasta 2028.
Telepizza es hoy Food Delivery Brands, bajo la que operan Telepizza, Pizza Hut, Apache (Irlanda) y Jeno’s (Colombia). Al frente de la compañía se encuentra el directivo Jacobo Caller, que tiene el objetivo de reducir la red de tiendas de la compañía desde las 2.300 de la actualidad hasta las 1.300.
Caída controlada de las ventas en Telepizza a corto plazo
La facturación de Telepizza y franquiciados caerá desde los 1.500 millones a entorno 750, pero se supone que centrándose en sus mercados favoritos (España, Portugal e Irlanda) la compañía resurgirá en el futuro.
Caller incluso cree que en España tiene opciones de crecer: "En España tenemos potencial para crecer con Telepizza. Por lo menos tenemos espacio para 100 tiendas más, en poblaciones más pequeñas y probando nuevos formatos. Con Pizza Hut, dependerá del consumidor. Ha sufrido más que Telepizza por depender más del comedor y es más incógnita".
México, clave en el intento de resurrección de Telepizza
El directivo afirma que "un mercado clave será México. Tenemos allí 250 tiendas y el principal rival tiene 800. El potencial es ilimitado, y allí la marca Pizza Hut es muy importante. También hay mucho espacio en Colombia".
Cabe recordar que, pese a sus problemas, Telepizza fue líder del sector en España en 2022 con 34,5 millones de unidades de pizza vendidas.
Más noticias: