La 'nueva' Matilde Fernández: Así vive la poderosa exministra del PSOE a sus 75 años
La sindicalista y exministra del Gobierno de Felipe González lucha 'contra la soledad no deseada' por toda España
El nombre de Matilde Fernández Sanz está y estará siempre asociado a la lucha firme por los derechos sociales y de la mujer. Como sindicalista y política ha sido pionera en España, llegando a convertirse en ministra de Asuntos Sociales entre 1988 y 1993 con Felipe González.
Matilde Fernández (Madrid, 1950) acaba de cumplir 75 años este 24 de enero. Desde su jubilación de la labor política vive de su pensión. Sin embargo, continúa muy activa en la defensa de proyectos sociales y ocupa cargos de relevancia en organizaciones solidarias no gubernamentales.
En cierta medida, sigue ligada a la política a través de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), promotora y fundadora del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada que Matilde preside desde 2021. Actualmente, la ONCE es competencia exclusiva del Gobierno de la Nación, en cuyo consejo participa el Ministerio de Derechos Sociales, entre otros.
Quien conoce y habla de Matilde Fernández asegura que fue "de las sindicalistas más duras". También, "una trabajadora empedernida". Esto último lo comentó José María Brunet en una entrevista a la exministra en 'La España vivida' de RNE. Prueba de ello es su dilatada trayectoria, que va desde su ingreso en las filas de UGT en 1972 hasta hoy.
Matilde Fernández, sindicalista y política
En los últimos coletazos del Franquismo, una joven Matilde Fernández arrancaba su andadura en el entonces 'clandestino' sindicalismo. Nieta de un socialista acérrimo e hija de una afiliada a las Juventudes Socialistas, se unió a UGT en 1972 y al PSOE en 1973.
Está licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y compaginó su trabajo como psicóloga industrial con el sindicalismo durante 15 años. Pasó por empresas como la metalúrgica Cointra o la química farmacéutica Lilly Indiana España.
En 1977 se convertía en secretaria general de la federación ugetista de Industrias Químicas. En este tiempo, una de sus labores sindicales más representativas giró alrededor de la reconversión de la empresa Unión Explosivos Río Tinto S.A. Esta reconversión fue decretada en 1984.
Según ha podido constatar elcierredigital.com, Matilde habría sido una figura clave para 'aupar' al abogado Miguel Durán a la dirección de la ONCE en 1986. Su supuesta 'mediación' junto al entonces vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, hizo que la organización se incorporara al capital de varios medios de comunicación.
Durán dirigió la ONCE en su etapa de expansión hasta 1993. Mientras, ejercía de presidente de Telecinco (1990-1996), de Onda Cero Radio (1990-1993) y Publicaciones de Barcelona. Esta 'centralización' empresarial se dio en contra de las pretensiones de la 'beautiful people' de Madrid, respaldada por figuras como el entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga, y el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas.
Por su parte, Matilde Fernández pasó a integrar la comisión ejecutiva federal del Partido Socialista en 1984. Y cuatro años después, el Presidente Felipe González la nombraba ministra de Asuntos Sociales (1988-1993) de su cuarto Gobierno.
Antes que ella, solo había una mujer que había formado parte del gabinete de un Gobierno de España, durante la legislatura de Adolfo Suárez. Matilde Fernández llegó al ministerio, junto a la también pionera ministra portavoz Rosa Conde, para modernizar las relaciones laborales del país.
La poderosa exministra de Asuntos Sociales
A partir de entonces, el Ministerio de Asuntos Sociales se constituyó como un departamento único, dedicado en exclusiva a esa labor. Su tarea era la de planificar, coordinar y evaluar los servicios sociales.
El equipo de Fernández también promocionaba y fomentaba las condiciones para alcanzar la igualdad social de hombres y mujeres. Además de incluir a la mujer en la vida política, cultural, económica y social.
Otras labores del Ministerio eran la protección jurídica del menor y prevención de la delincuencia juvenil. Así como la comunicación cultural entre la juventud de España y el fomento del asociacionismo juvenil.
Durante el mandato de Matilde Fernández, se integraron en el nuevo Ministerio tanto el Instituto de la Mujer como el de la Juventud. Y en su último año como ministra, su equipo asumió también funciones sobre el Plan Nacional sobre Drogas y de migración.
En el año 2000, la madrileña dio un paso más en su carrera política. Se presentó candidata a la dirección de la secretaría general del PSOE junto a José Bono, Rosa Díez y José Luis Rodríguez Zapatero. Fue este último el elegido por el congreso.
Después de su andadura en el Gobierno de España, Matilde ha sido Concejala del Ayuntamiento de Madrid entre 1999 y 2003. Además de diputada autonómica de la Asamblea de Madrid desde 2003 hasta de 2015, y senadora por la Comunidad de Madrid de 2008 a 2011.
Pionera en la defensa de los derechos de la mujer y laborales
Entre las labores más aplaudidas de Matilde Fernández como ministra está la defensa de los derechos de la mujer en España. Se trata de una rama en la que Fernández es pionera. Por eso su legado va de la mano del de mujeres tan influyentes como la abogada Clara Campoamor. La lucha de ambas ha sido clave para el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en la Constitución de 1978.
La participación de Matilde en la Comisión de Trabajo y la Seguridad Social fue esencial para plasmar los derechos laborales en la 'Carta Magna'. Su influencia se puede ver reflejada en el artículo 35, que reconoce el derecho al trabajo. También en el artículo 28, que asegura la participación de los trabajadores en la empresa.
Pero el compromiso con la justicia social de Fernández no termina ahí. Tras dejar la primera línea política, ha seguido trabajando en causas como la del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), presidido por ella. Se trata de un organismo que lucha por nuevas formas de vivienda y más formación para los profesionales que atienden a los mayores.
Tampoco ha dejado atrás su lucha feminista. El pasado 8 de marzo de 2024, Fernández alzó la voz junto a otras destacadas feministas del PSOE. Su reclamo era que la formación expulsara a los cargos públicos que recurran a la prostitución. Entre las demandantes estaban Susana Díaz, Amelia Valcárcel y Laura Seara.
Entre sus labores sociales, destaca su participación en fundaciones como Solidaridad Internacional, Fundación Españoles por el Mundo o Fundación Pablo Iglesias. Desde 2007, también forma parte de la junta directiva del Comité español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ahora es además socia de honor de su Comité en España.
La trayectoria y el legado de Matilde Fernández Sanz son indudables, algo que avalan sus reconocimientos y premios. Algunos de ellos son el Premio Mujeres Progresistas (2008), Premio Rosa Roja (2011), Premio Adela Cupido a la Igualdad (2016). El último ha sido la Insignia de oro y mención honorífica al trabajo por la Libertad, Justicia, Solidaridad y la Igualdad, por UGT Extremadura (2020).
Más noticias: