La nueva era de Marta Ortega en Inditex: Sus alianzas e incursiones fuera de España
La hija de Amancio Ortega se ha vuelto a unir a la modelo Kate Moss para sacar una colección 'cápsula' y meterse en EEUU
Desde que asumiera la presidencia no ejecutiva del grupo Inditex, Marta Ortega inició una nueva era que ha estado marcada por diversos hitos.
En mayo la 'heredera' de Amancio Ortega celebró otro éxito ante los reyes de España durante la reunión como órgano colegiado interministerial adscrito al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. Que han convertido al gigante gallego en uno de los más poderosos de la cúpula empresarial nacional.
Uno de ellos es la alianza con 'gigantes' del mundo de la moda. Desde fotógrafos a modelos o diseñadores. La última celebrity que ha anunciado la colaboración con la compañía creada por Amancio Ortega ha sido la modelo Kate Moss. Pero Moss no ha sido la última figura del mundo de la moda que se ha aliado a la empresaria coruñesa.
La alianza de Marta Ortega con 'gigantes' de la moda
La topmodel norteamericana Kate Moss vuelve a Inditex. Han pasado dos años desde que la musa de Calvin Klein fuera imagen de una de las colecciones más exclusivas de la firma Zara.
Este 30 de noviembre la firma lanzará la primera colección cápsula de fiesta diseñada por la propia Kate Moss. Una colección con prendas elegantes. Y un toque atrevido bajo la firma de la que fuera una de las supermodelos de la década de los noventa.
"He disfrutado trabajando con Zara en campañas a lo largo de los años. Siempre me encantaron sus colaboraciones. Cuando Marta y yo hablamos por primera vez de este proyecto, me emocioné…", confesó Moss.
Entre la modelo y la empresaria no solo existe una relación profesional. También una estrecha amistad. Ambas se volvieron a reunir en la ciudad de Paris este mes de septiembre. Moss no quiso perderse la presentación de otro de los éxitos de la hija de Amancio Ortega.
El L'Hôtel du Timbre de la ciudad gala acogió la presentación de la primera colección firmada por el italiano Stefano Pilati. El que fuera diseñador jefe de Yves Saint Laurent quiso formar parte de la historia de Inditex.
Por ello diseñó una colección cápsula para Zara formada por exclusivas prendas que promocionaron 'tops' como Gisele Bundchen. Pilati también es uno de los íntimos amigos de la presidenta no ejecutiva del Grupo Inditex.
Al igual que las modelos Naomi Campbell o Cindy Crawford, quien junto a su hija Kaia Gerber ha protagonizado el primer vídeo del canal de Streaming de Zara.
Madre e hija se estrenaron en el primer Live Shopping de la firma de Inditex. Ambas se probaban ropa de la firma en directo con opción a compra.
Estas colaboraciones son ya éxitos de lo que se conoce como la nueva era de Inditex. Una era de la que también ha querido formar parte la cantante Rosalía. Este pasado mes de marzo las redes sociales viralizaron un vídeo de la catalana subida en un patinete por la sede de Inditex en Arteixo.
Una visita que realizó acompañada de la hija de Amancio Ortega y su marido Carlos Torretta. Los rumores no tardaron en surgir en torno a una posible (y nueva) colaboración de la intérprete con el gigante gallego.
Cabe recordar que, de ser así, esta sería la tercera colaboración de la catalana con la compañía gallega. Rosalía firmó y diseñó dos coleccione cápsula para Pull and Bear, otra de las firmas más conocidas del grupo. Tanto Rosalía como Kate Moss son dos de las figuras más conocidas a nivel internacional.
Y, la colección cápsula firmada por la norteamericana que llegará a Zara próximamente no solo será todo un hito en España. También traspasará fronteras. En especial, en Estados Unidos donde Inditex se abre paso en el mercado.
Expansión en EEUU
El gigante gallego aterrizó en Estados Unidos en 1989. Por aquel entonces la moda se consagraba con la creación de nuevas firmas. Una nueva generación de supermodelos se abrían paso y conquistaron las pasarelas, reportajes, portadas y editoriales.
Aquel año Zara abría su primera tienda en la ciudad de Nueva York. Han pasado más de tres décadas desde esta apertura.
Desde entonces, el país se ha convertido en el segundo mercado más importante para el grupo, solo por detrás de España. El todopoderoso gigante gallego ha reforzado su presencia en el país. Con nuevas aperturas, reformas de las tiendas y novedades como la venta a través del canal de streaming.
Otra de las claves de esta expansión es el regreso de la firma Massimo Dutti al territorio norteamericano. Un regreso que se produce desde que la tienda localizada en la Quinta Avenida de Nueva York echara el cierre. Después de doce años, la marca abrirá su primera tienda en Aventura Mall, en el área de Miami, Florida.
Esta expansión forma parte de una nueva era bajo el mandato de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva de Inditex. Una nueva era que ha cosechado el elogio por parte de algunos de los sectores más críticos en el mundo de la moda. Y, también, de los fieles e históricos clientes de la compañía creada por Amancio Ortega.
La nueva era de Marta Ortega
Han pasado dos años desde que Marta Ortega asumiera el cargo como presidenta no ejecutiva del grupo inditex. Dos años en los que el grupo ha estado marcado por éxitos empresariales de la mano de la 'heredera' del empresario gallego.
La apertura de flagships en los puntos más concurridos de las ciudades españolas. Estas tienas se erigen como el buque inignia de la firma y, ejemplo de ello, es la tienda de Zara que Inditex abrió en plena Plaza España (Madrid).
En esta tienda no solo hay cabida para la moda. También para la belleza.
La firma gallega ha apostado por diversificar el producto más allá del sector textil. Mediante las colecciones 'Zara Hair', 'Zara Beauty' o la línea de perfumes de la firma con la exclusiva Jo Malone.
En estos establecimientos Ortega ha apostado por la incorporación de la tecnología. Ejemplo de ello es la robotización de sus tiendas o la implantación del modo 'Pay&Go'.
Pero no solo Zara ha sufrido diversas remodelaciones en sus tiendas. También marcas como Stradivarius o Massimo Dutti.
Esta última también ha contado con el lanzamiento de una nueva colección bajo el nombre de Massimo Dutti Studio. Una apuesta por las prendas de calidad. Y el diseño de tendencia que mantiene la esencia clásica y minimalista propia de Dutti aunque la vanguardia está presente en muchas de las piezas.
Otro de los hitos profesionales de la hija de Amancio Ortega ha sido el lanzamiento de Zara pre owned. Es decir, una plataforma de venta de ropa de segunda mano como apoyo a la sostenibilidad.
Pero el vínculo de Marta Ortega con la moda va más allá. La heredera de Amancio Ortega ha promovido exposiciones sobre algunos de los fotógrafos más relevantes de la industria.
En su Coruña natal se congregaron figuras como las celebs Pierpaolo Piccioli, Jon Kortajarena, Irina Shayk, Eugenia Silva, Christy Turlington o Natalia Vodianova para hacer un recorrido de figuras como Irving Penn, Helmut Newton, Steven Meisel o Peter Lindbergh.
Muestras dedicadas a referentes de la industria que con su objetivo han retratado a lo más granado de la moda. Un sector del que forma parte Marta Ortega y que ha ensalzado en esta nueva era de la que forman parte hitos como la apertura de flagships, nuevas colecciones y alianzas con figuras como Narciso Rodriguez, Samuel Ross y ahora Kate Moss.
Quien sabe si en un futuro, Zara asista a una colección firmada por el diseñador Roberto Torretta, suegro de Marta Ortega la heredera que reina en Inditex.
Más noticias: