Naturgy alarga su sangría de clientes de gas: Reynés no logra parar a sus rivales
La compañía gasista líder ha perdido un 5% de usuarios en el último año mientras su competidor Repsol se disparó un 33%
Naturgy pasa por horas bajas a cuenta de la inestabilidad que sufre su accionariado y la continua sangría de clientes que sufre. La multinacional también se ve golpeada por la continua pérdida de valor en Bolsa.
Y por la investigación que tiene abierta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra ellos por supuesto falseamiento de la libre competencia. "La compañía habría dado un trato preferente y discriminatorio a las incidencias y reclamaciones presentadas por ciertas comercializadoras entre 2021 y 2022, en detrimento de terceras comercializadoras independientes", dice el organismo independiente.
Naturgy negó la mayor y afirmó que su filial UFD "cumple escrupulosamente con la regulación. Y aplica los mismos procedimientos en la relación que mantiene de forma continua y diaria con decenas de comercializadoras en el marco de su actividad como distribuidora eléctrica. Sin aplicar ningún trato de favor ni beneficiar a ninguna en particular".
La compañía presidida por Francisco Reynés afirmó que se ponía "a disposición de la CNMC para colaborar en lo que sea necesario durante la fase de instrucción. Como indica la propia Comisión, la incoación de este expediente en ningún caso prejuzga el resultado final de su investigación".
La empresa también ha sido acusada por la CNMC de inflar los precios en el mercado de la electricidad. La Fiscalía indica que las diligencias practicadas habían revelado que la compañía "abusó de su posición dominante en el mercado eléctrico de ajustes técnicos".
Y lo hizo, señalaba el ministerio público, "adoptando, de modo consciente y deliberado, una estrategia de ofertas a precios no equitativos y muy por encima de los resultantes de entornos de mayor competencia, obteniendo un beneficio injustificado de 43,2 millones de euros, que generó un sobrecoste para las entidades comercializadoras y, en último término, para los consumidores".
Líder en el mercado del gas
La gasista líder está pagando la factura de la irrupción de nuevas compañías comercializadoras y el crecimiento de otras. En el último año, Repsol continúa con su imparable crecimiento y ha ganado un 33% de clientes. Por contra, Naturgy se dejaba el 5% en el mismo periodo.
En 2023, Naturgy perdió 126.000 clientes mientras Repsol crecía 56.000. Su caída no puso en duda su liderazgo. La antigua Gas Natural se mantuvo en el primer puesto del sector con un 45% de cuota de mercado en todos los puntos de suministro gasista.
Movimiento accionarial en Naturgy
El mayor gestor de activos del mundo, Blackrock, sigue haciéndose fuerte en las principales compañías estratégicas de España. Y lo hace con el permiso del Consejo de Ministros, que ha dado luz verde a que compre la gestora de fondos Global Infraestructure Partners (GIP).
El Gobierno asegura que "esta adquisición mantiene las garantías sobre empresas que son estratégicas, como Naturgy. Siempre hemos mantenido que nuestra regulación guarda un equilibrio que permite realizar este tipo de operaciones. Atrayendo con ello inversiones y salvaguardando los intereses estratégicos de nuestro país".
Podemos se ha mostrado contraria a la operación. Los morados aseguran que el Gobierno "debería impedir que los fondos 'buitre', que solo quieren especular, se hagan con el control de empresas estratégicas". Su secretaria general Ione Belarra cree que empresas como Naturgy "deberían estar bajo control público".
La compra de GIP por parte de Blackrock está valorada en alrededor de 12.500 millones de dólares. De estos, 3.000, obtenidos mediante colocación de deuda, se abonarán en efectivo. Y el resto, en acciones.
GIP es la tercera accionista de Naturgy con alrededor del 20% de su accionariado. Este hecho permite a Blackrock expandirse entre las energéticas autóctonas. Y es que también posee más del 5% de Enagás, Iberdrola o Repsol.
Este fondo norteamericano, que tiene acuerdos con LaLiga, también es accionista del Santander, BBVA y Caixabank. Y cuenta con importantísimas inversiones inmobiliarias en España.
Año de vaivenes para Naturgy
Naturgy obtuvo unos beneficios por encima de los 1.000 millones de euros en el primer semestre de 2024. Pese a lo cual, el precio de la gasista arrancó el año por encima de los 27 euros y ayer ni siquiera alcanzaba los 24.
Por último, Francisco Reynés ha protestado esta semana porque en España «faltan incentivos» para que las empresas avancen en la transición energética.
Más noticias: