Logo El Cierre Digital
Un hombre de pie entre dos policías frente a un coche patrulla en una calle iluminada por la noche.
INVESTIGACIÓN

Los riesgos de los turistas españoles en México: La presencia de las mafias

El criminólogo Vicente Planas, investido Doctor Honoris Causa por la LUKI, analiza la seguridad en Ciudad de México

La seguridad en las calles de Latinoamérica siempre ha sido foco de debate de los viajeros españoles. Pero, ¿qué hay de real en ese miedo a viajar a esta zona del mundo, en este caso, a México?

Recientemente, el criminólogo Vicente Planas ha estado de viaje en Ciudad de México, donde ha podido patrullar con la policía mexicana. 

En una conversación con elcierredigital.com, el policía local y criminólogo Vicente Planas analiza la situación que vive este país en cuanto a seguridad. "En ciertos sitios siguen mandando las mafias. Se rigen por la norma de que las personas han de hacer lo que ellos dicen”, señala Planas. 

“En las calles hay gran presencia policial, pero no es el mismo concepto que la policía de España. En México la policía está para vigilar, pero te paran y en ocasiones te piden dinero”, añade el criminólogo. 

Los próximos días 18 y 19 Vicente Planas será investido Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral Internacional 'Leaders of the Universal Knowledge Industry'.

Se trata de un reconocimiento a su trayectoria como criminólogo y policía, ya que ha colaborado con varios países del mundo. Planas se convertirá en el único policía local de la Comunidad Valenciana que tenga el Doctor Honoris Causa. 

Un hombre con barba y cabello canoso en un entorno interior con paredes de color naranja.
El criminólogo Vicente Planas. | Archivo

En su viaje a México pudo patrullar una noche con la Unidad del sector ANGEL de Preventivos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México. Esta oportunidad se la brindó la colaboración de la maestra Graciela Patricia López González, del Ministerio Público de la Ciudad de México, que fue la encargada de agilizar los trámites necesarios.

Retornando al análisis de la seguridad del país, cabe subrayar que solo en 2023 Ciudad de México registró 778 personas asesinadas. El país cerró 2023 con un total de 30.523 víctimas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No hay que olvidar que hace poco más de una semana asesinaron y decapitaron a un alcalde en México.  La víctima era Alejandro Arcos y 6 días antes había asumido el cargo de alcalde de Chilpancingo, la segunda ciudad del estado de Guerrero. Su cabeza se encontró encima de un vehículo y su cuerpo en el asiento del copiloto. 

Respecto a la seguridad, Planas señala que “la Policía intenta que todo esté bajo control, pero hay mucha corrupción y mafias. No se puede comparar México y España, ya que se viven realidades muy diferentes”.

La seguridad en México

Los puntos críticos de la ciudad se dividen en la zona rosa y la zona roja. Planas indica que “la rosa es la zona de locales gays, donde han cerrado los locales de prostitución para reducir la criminalidad. La zona roja es donde la prostitución está en la calle, donde recientemente se ha producido el asesinato de unas mujeres venezolanas”. 

“La mafia venezolana está incrementando su presencia en esta zona roja. No es una zona segura y hay mucha criminalidad. Hay ciertas zonas donde no se puede transitar con seguridad, donde puedes ser víctima de un acto criminal”, añade Planas.

Sin embargo, también hay zonas de lujo en Ciudad de México, como Polanco, que se asemejan a las zonas de lujo de Madrid. “Las zonas exteriores de la ciudad se asemejan a los barrios más peligrosos de España, parecen suburbios aunque no lo son”, indica Planas.

Un edificio histórico con una cúpula dorada al atardecer rodeado de jardines y una multitud de personas.
Zócalo de Ciudad de México. | Civitatis

“En este patrullaje vi que se paran muchas motocicletas, sobre todo por la noche, ya que suele ser el vehículo habitual de los delincuentes. El mantenimiento de alguna de las calles es terrible y están plagadas de baches. Vas con esa intranquilidad por lo que te han contado, pero es exagerado”, explica el criminólogo.

Planas explica que “en cuanto a la inseguridad para turistas, depende de las zonas a las que vayas. Fui por las calles del centro de Ciudad de México e iba bastante tranquilo. Vas más pendiente, pero nadie se metió conmigo ni me dijeron nada”.

“Si te metes en barrios conflictivos, lo más probable es que salgas sin el coche o ni salgas del barrio. Están muy de moda los secuestros exprés de gente ostentosa. También hay mucha gente a la que han secuestrado y no ha vuelto a aparecer”, añade Planas.

“La gente no tiene la conciencia de llamar a la Policía, ya que muchas veces va todo a peor y te pueden llegar a extorsionar. En general me sentí protegido”, concluye Vicente Planas. 

➡️ Turismo ➡️ Internacional ➡️ Crímenes ➡️ Policial ➡️ Investigación

Más noticias: