Caso Koldo: La Guardia Civil señala al ministro Ángel Víctor Torres por unos Whatsapp
Un informe de la UCO apunta al expresidente canario del PSOE por unos mensajes con la trama millonaria de mascarillas
El último informe aportado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) al magistrado instructor del caso Koldo, Ismael Moreno, resulta revelador. Y es que no solo cerca al exministro de Transportes y diputado en el Congreso José Luis Ábalos.
También señala al expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. A este último se le cita con relación al intercambio de unos mensajes de WhatsApp entre los supuestos comisionistas, Víctor de Aldama y Koldo García. Ambos están imputados en esta trama de adjudicaciones millonarias de material sanitario durante la pandemia.
En este informe de la UCO —al que ha tenido acceso elcierredigital.com— se revela una conversación a través de mensajería de WhatsApp —con fecha del 14 de agosto de 2020— entre Aldama y Koldo. El empresario le dice a Koldo: "Aquí, aparte de Canarias y Baleares, lo de los PCR". En relación con la adquisición de unos test PCR para el Covid-19.
Y Aldama añadió, referido al expresidente canario Torres: "Nos debe una gordísima".
En ese momento, el ministro Torres ejercía como presidente autonómico en el archipiélago canario. Además, era responsable del comité de expertos sanitarios Covid-19 y de las contrataciones millonarias aprobadas por el Servicio Canario de Salud (SCS).
La UCO ha efectuado varios registros en 2024 en el SCS y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Y lo ha hecho en el marco de las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Europea, amparadas por la Audiencia Nacional, con relación al caso Damco de material sanitario.
Además, tal como reveló elcierredigital.com en marzo de 2022, Torres concedió diversas licitaciones millonarias a la empresa investigada en el caso Koldo, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.
De hecho, según el citado informe de la UCO, también aparecen conversaciones sobre "el pago a realizar por parte del Gobierno canario a la empresa imputada Soluciones".
"Torres podría acabar con el mandato socialista de Sánchez"
Fuentes del PSOE consultadas por elcierredigital.com manifiestan que "Torres llevaba tiempo en el punto de mira político de los socialistas". Refiriéndose a diversas denuncias destapadas por este diario, y por las investigaciones policiales sobre las mascarillas.
"Torres es considerado en el partido, y en el Gobierno, uno de los hombres de confianza de Sánchez. A la vez es un expresidente sobre el que pesan licitaciones investigadas con varios imputados, y un ministro que podría acarrear una crisis política para el pacto de gobierno con los otros socios políticos", apostillan.
Cabe destacar, alegan, que "los 'padrinos' políticos de Torres, son el ex secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, y el diputado y secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán. Así se desprende del congreso regional del PSOE Canarias, celebrado en 2017 en Gran Canaria, al que acudieron estos dos cargos históricos del partido para avalar a Torres".
No obstante, explican expertos juristas consultados por nuestro diario: "El ministro Torres, a la luz del informe de la UCO, podría seguir, supuestamente, la misma línea de Ábalos".
"La Audiencia Nacional también podría solicitar ante el Congreso de los Diputados la confirmación del aforamiento de Torres, al ser miembro del Gobierno y de la Cámara Baja, sobre la base del suplicatorio previsto para estos casos", analizan.
El enlace de Aldama, Koldo y Torres, según la UCO
Este informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil destaca otras conversaciones. Como que el ministro Ángel Víctor Torres le habría dicho a Koldo que, "quería hablar de ese mismo tema", en relación con los test PCR.
Y durante esos días el propio Koldo envió un audio a través de WhatsApp a Torres. En él confirmaba cómo "la empresa Megalab era un laboratorio introducido en las Islas Canarias, y con un protocolo de pruebas PCR para vuelos seguros del virus".
Koldo le sugirió a Torres: "Se les ha ocurrido una idea de un protocolo PCR/.../ Tiene conocimiento el ministro (Ábalos), y me gustaría trasladártelo porque se podría hacer el primer vuelo seguro/.../ Creo que es cojonudo, y opinamos todos lo mismo, y la primera debería ser Canarias".
Y el asesor de Ábalos continuó enviando mensajes a Torres sobre este asunto: "Aprieta con los PCR que los consigues seguro. Queda nada para que los pongan/.../ Llámame, por favor. Tema PCR, buenas noticias", dijo Koldo.
Finalmente, la UCO concluye que, posteriormente, el Servicio Canario de Salud, bajo el mandato de Torres, adjudicó hasta tres contratos a Megalab. Esto fue entre diciembre de 2020 y febrero de 2021. Por una cuantía total de 5.363.299 euros.
Más noticias: