Caos en Renault: Crece la tensión en Valladolid tras airearse su 'exilio fiscal'
El fabricante francés pretende hacer coches eléctricos tras contextualizar la marcha de una filial a Madrid
El ambiente de la macroplanta vallisoletana de Renault se ha enrarecido tras destaparse que una de sus filiales ha establecido su domicilio fiscal en Madrid. El fabricante francés ha explicado que simplemente ha cambiado la sede de Renault Comercial, previsiblemente por ahorrarse el pago de impuestos. La Junta de Castilla y León ha intentado atenuar el revuelo al asegurar que este hecho tendrá "impacto cero" en sus cuentas.
Renault tiene un gran peso en Valladolid desde que se estableció en 1951 y su actual factoría data de 1972. La superficie total de la fábrica alcanza los 305.435 m2 de superficie construida y una capacidad de producción de un vehículo cada 59 segundos. La compañía cuenta con talleres de Soldadura, Pintura y Montaje.
Renault España obtuvo beneficios en 2023 por valor de 77 millones de euros. Y en Valladolid cuenta con alrededor de 8.000 empleados directos. Esta cifra la convierte en uno de los motores laborales de la región.
El PSOE levantó la chistera
El portavoz socialista castellanoleonés Luis Tudanca aseguró hace unos días que era Renault al completo la que se iba a marchar a Madrid. Este hecho, según cuantifican los socialistas, hubiese tenido un impacto negativo de 282 millones de euros para la región.
Tudanca, en pleno lío interno, acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de mirar a Cataluña mientras "quien roba a Castilla y León es Madrid".
"Quien nos roba el talento, los jóvenes y nuestras empresas es ese paraíso fiscal que es Madrid. Con esa competencia desleal que favorece Ayuso, el PP y su gobierno. El dumping fiscal que tanto hemos denunciado", declaró.
"El PP ha convertido Madrid en un paraíso fiscal. Lo cual obliga a nuestros jóvenes a marcharse a allí si quieren trabajar para luego malvivir con alquileres abusivos", asegura el barón socialista.
"Nos explicará por qué esto no ha sido noticia. Por qué no ha dicho nada. Por qué su gobierno no ha reaccionado. Por qué no ha ocupado portada de periódicos. Y por qué usted dijo: hemos hecho los deberes para que Castilla y León se quede", preguntaba Tudanca.
Pero desde el PP han tildado la información de "bulo". Y Renault ha mostrado su apuesta por la provincia. "Nosotros seguiremos en Valladolid y seguiremos pagando nuestros impuestos en Valladolid", aseguran.
Renault ha contratado a un millar de empleados entre julio y octubre. Y su intención, afirma, es fabricar coches eléctricos en su planta de Pucela, donde fabrica 20.000 unidades al año. Los modelos más destacados son el Captur y el Symbioz.
Fuentes socialistas sostienen la intención del PP de ocultar la 'fuga' de Renault Comercial. Y la fijación del presidente castellanoleonés respecto al tema catalán. Alfonso Fernández Mañueco, tras la decisión de Vox de dejarle gobernar en solitario, ha acentuado sus críticas contra la reforma de financiación catalana.
"Nos parece gravísima la situación que estamos viviendo en estos momentos. Se está rompiendo la igualdad de todos los españoles. Esto no es una cuestión de dinero, sino de defender el modelo de España que queremos. Y todos votamos en su momento por la España de las autonomías, por la solidaridad de los territorios. Y vamos a hacer lo que esté en nuestras manos. En los tribunales de Justicia, en la calle, ante el Tribunal Constitucional, para defender estos principios", aseguró el presidente autonómico.
El dirigente 'popular' afirmó que "hay que defender la solidaridad, los servicios públicos, la educación, la sanidad, los servicios sociales. Para todas las personas en todos los rincones de nuestro país (...) Hay muchas cuestiones que debemos tratar, pero desde luego la que está ahora mismo en la mente de todos es discutir sobre la igualdad de todos los españoles y la solidaridad entre todos los territorios".
Golpe para Valladolid y para Castilla y León
La decisión de Renault Comercial no es la única que golpea a Valladolid. Y es que el Grupo Bimbo ha decidido cerrar su fábrica en la provincia.
La compañía de alimentación mexicana parece hacer caso omiso a los beneficios, 841 millones de euros en 2023. Es cierto que esta cifra supone un 67% menos que en 2022. Pero los sindicatos no entienden su estrategia.
CCOO ha rechazado rotundamente el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado en la planta. En la misma trabajan 166 personas directamente y 40 de forma externa. Esta decisión se comunicó hace unos días al comité de empresa, formado por cinco delegados de CCOO y cuatro de UGT.
La excusa de la compañía es que Bimbo no alcanza los indicadores económicos necesarios en España. Pero CCOO considera que la planta es "totalmente viable" porque en Valladolid no se han registrado malos resultados económicos. Además, las personas trabajadoras en esta planta registran los salarios más bajos si se comparan con el resto de plantas del grupo en España.
Subraya el PSOE que en Castilla y León el saldo de empresas desde 2019 es negativo, con la pérdida de 329. Esta circunstancia ha supuesto que se hayan facturado 300 millones de euros menos que deberían dedicarse a los servicios públicos.
Más noticias: