La Moncloa rompe con Masorange: Este es su castigo tras el despido de 650 empleados
La teleco, que incumplió lo acordado, protesta porque el Estado autoriza que Telefónica le suba el alquiler de servicios
Masorange perfila ofertas y ha cerrado un acuerdo con la plataforma Skyshowtime tras echar a 600 trabajadores. Pese a que, para que el Gobierno autorizase su nacimiento tras la fusión entre MásMóvil y Orante, anunciaron que no despedirían a nadie.
La operadora de telecomunicaciones prevé despedir a 650 trabajadores a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). UGT y Fetico rubricaron el acuerdo, que se supone que rebajaba en un tercio los planes iniciales de la compañía.
USO y CCOO han llevado el acuerdo a la Audiencia Nacional después de que no se les incluyera en la mesa de negociación.
Tensión
El consejero delegado de Masorange, Meinrad Spenger, lamentó este lunes que Competencia haya permitido que Telefónica les cobre "prácticamente un 20 por ciento más" por el alquiler de sus conductos.
"Entra el Estado en Telefónica y dos meses después nos proponen subir los precios de los conductos en la regulación marco. Prácticamente un 20%. En un momento donde se supone que Telefónica tiene un margen del 50% según su propia contabilidad y eso perjudica las inversiones", aseguró.
El directivo cree que "están penalizando la inversión. Masorange tiene más de 17 millones de hogares con fibra y queremos desplegar más, pero se nos penaliza, eso no puede ser".
Polémica por los incumplimientos de Masorange
La polémica por los despidos llegó al Congreso de los Diputados este pasado mes de septiembre. Oskar Matute, de Euskal Herria Bildu, preguntó por el asunto al nuevo titular del Ministerio de Transformación Digital, Óscar López.
"Lo que tiene que hacer este Gobierno es actuar, en este caso, defendiendo a los y las trabajadoras. Y, sobre todo, recordando una lección histórica. Esta es que el neoliberalismo siempre privatiza los beneficios y socializa las pérdidas", aseguró.
López intentó defenderse. "Cuando el Gobierno de España autorizó esta operación la autorizó porque implicaba la existencia de un nuevo actor. Pero, y esto es lo importante, en su autorización siempre puso un especial interés en que se minimizara el impacto laboral de la operación".
La operación
Masorange surgió en marzo gracias a que las autoridades europeas competentes dieran luz verde al nacimiento de esta compañía. Su valoración rondaba los 18.600 millones de euros. La compañía se hizo líder en clientes en telefonía móvil y banda ancha fija.
Las sinergias del pacto permitirán un impacto en favor de la compañía de 500 millones de euros a partir de 2027. La nueva Masorange rondará los 7.000 millones de euros de ingresos. Y ha prometido inversiones en España por valor de 4.000 millones.
Dice Masorange que quiere ser "la compañía líder en satisfacción del cliente, talento e impacto positivo". Y asegura que sus líneas de trabajo serán cuatro. Anteponer la felicidad del cliente, mantener una actitud positiva, apostar por el pragmatismo y confiar en la colaboración.
Meinrad Spenger, CEO del gigante, aseguró que Masorange "es un socio fiable para todos nuestros clientes. También para las empresas y administraciones públicas. Vamos a invertir e innovar más para ofrecer un servicio máxima calidad de forma sostenible".
La fusión, explicó la empresa, "supone la creación de un nuevo líder del sector. Un competidor clave y un nuevo referente del mercado".
Y continuó: "Contamos con los mejores activos para seguir creciendo en el mercado español de las telecomunicaciones. Y lo haremos ofreciendo los mejores productos y servicios a los clientes".
En cifras, Masorange se convierte en el primer operador del mercado español por número de clientes. Tiene +37M de líneas entre móvil y banda ancha (+30M de servicios móviles, 7,3M de banda ancha). Y 2,3M de usuarios de televisión, con una cuota de mercado superior al 40% tanto en fijo como en móvil.
La empresa se convierte en una de las 20 mayores de España por volumen de ingresos con más de 7.400M€.
"El plan industrial de Masorange demuestra nuestro compromiso con la inversión en España en el desarrollo de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones. Lo hacemos al servicio del mercado y de los consumidores españoles", finalizó Spenger.
Masorange cuenta hasta la fecha con nueve marcas principales nacionales (Orange, Yoigo, Jazztel, Más Móvil, Simyo, Pepephone, Lebara, Lyca y Llamaya). Y cinco regionales (Euskaltel, R, Telecable, Guuk y Embou). Pero algunas podrían desaparecer.
Más noticias: