Lucha por RTVE: Acusan al Gobierno de 'asalto' con un decreto para controlar su cúpula
José Pablo López parte como favorito para presidir la Corporación pública, que podría contar con consejeros afines
El Consejo de Ministros aprobó ayer un Decreto-ley que cambia las mayorías para designar a la cúpula de RTVE, que estrenará un ampliado y renovado Consejo de Administración. A partir de ahora, el organismo contará con 15 miembros en vez de 11.
El Congreso elegirá a 11 de los 15 y el Senado, donde tiene mayoría el PP, se encargará de los otros cuatro.
Todos los miembros del Consejo pasarán a tener dedicación. Lo que abre la puerta a que los consejeros vuelvan a cobrar más de 100.000 euros anuales, tal y como sucedía hasta 2018. Y no los 900 euros brutos mensuales que se embolsaban los actuales.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, dijo que "el próximo Consejo de Administración de RTVE será el más plural de la historia". Detrás de esa pluralidad se encuentra el interés del PSOE de hacer hueco a Sumar, Podemos, Junts per Catalunya, ERC, EH Bildu y PNV para que éstos convaliden el decreto en el Congreso.
El decreto posibilita que los consejeros sean elegidos con mayoría simple, en vez de que con los 3/5 que hasta ahora eran necesarios. Fuentes socialistas aducen que el PP bloqueaba la renovación de RTVE.
Lo cierto es que 6 de los 10 miembros del Consejo tienen el mandato caducado. Y el undécimo puesto lleva más de 2 años vacante tras la dimisión del expresidente José Manuel Pérez Tornero. Y que en cadenas como Telemadrid sus consejeros se eligen por mayoría simple.
"La composición del consejo de administración de RTVE antes era un pacto a propuesta del PSOE, del PP y un tercer partido. En esta ocasión, va a ser más plural todavía. Me atrevo a aventurar que el PP también estará en el consejo de administración", afirmó Óscar López.
El ministro dice que pese a la situación de bloqueo e inestabilidad en la gobernanza del ente público, RTVE "tiene un amplio respaldo ciudadano". La audiencia ha aumentado el último año hasta ser La 1 la segunda cadena más vista del país, recordó. Por otro lado, el informe de Reuters señala a TVE como la televisión "a la que más credibilidad otorgan los ciudadanos".
Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, mostró su oposición a los cambios. "Teniendo en cuenta la política del Gobierno con respecto a la toma de las instituciones, todo parece indicar que van a por una más. Y que lo que quieren es el control absoluto de Radiotelevisión Española a través de ese Decreto», afirmó.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, señalan las filas 'populares', trata de "tomar y ocupar todas las instituciones del Estado y ponerlas al servicio de su partido y al servicio de su persona".
Fuentes de RTVE señalan que Podemos, siempre celoso ante maniobras político-mediáticas, ha bendecido la operación.
El papel de José Pablo López
Todavía es pronto para saber la lista de nuevos consejeros. Pero el que aparece en todas las quinielas como presidente es José Pablo López. El ex director general de Telemadrid y Trece ocupó el cargo de director de Contenidos de RTVE hasta el pasado mes de marzo.
López, bien relacionado con La Moncloa y el Grupo Prisa a través de José Miguel Contreras, fue el artífice del fichaje de Broncano por TVE. El ruido que generó esta apuesta acabó provocando la caída de López a instancias de la entonces presidenta Elena Sánchez. La directiva era reticente a firmar tres años con el humorista, que lo hizo por dos.
La polémica sobre su incorporación se ha atenuado gracias a los extraordinarios datos de 'La Revuelta'. Broncano acusaba hace unos días a 'El Hormiguero' de propagar mentiras sobre su fichaje.
"Ellos fueron los primeros que dijeron, en directo, que Pedro Sánchez me ponía en TVE. Están contribuyendo a polarizar la cuestión. La gente que piensa que Sánchez me puso ahí, no sabe si alguna vez le he votado", señaló en The Times.
El diario británico asegura que "los programas de entrevistas televisivas son el nuevo frente en la batalla de las 'dos Españas'. Los presentadores compiten por los espectadores en medio de la última guerra cultural en una nación polarizada". "Fue difícil cuando todo esto empezó: la guerra cultural ha llevado a la gente a extremos brutales y sin escrúpulos", dijo Broncano.
La estrella de TVE se refería a un programa de 'El Hormiguero' del pasado 4 de abril en el que Cristina Pardo introdujo el tema.
"Parece ser que en Moncloa querían poner un programa en TVE que le hiciera la competencia a 'El Hormiguero'. Entonces, parece ser que Moncloa había decidido que Broncano era un buen candidato. El problema es que Moncloa quiera acabar con Pablo Motos, en Moncloa esas cosas no se tienen que decidir", remataba Del Val.
Más noticias: