Este domingo 28 de julio se celebran las elecciones presidenciales en Venezuela, unos comicios que han levantado una gran expectación y que cuentan con observadores como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, un ‘colaborador’ habitual en las mediaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Y es que su rol como 'observador' en estas elecciones ha sido calificado por muchos expertos como un "intento de dar legitimidad" al proceso electoral venezolano, en entredicho desde hace años.
El expresidente español, que ha viajado a Caracas este fin de semana, ha insistido en la necesidad de un proceso electoral participativo y con garantías, aunque su defensa del sistema electoral venezolano ha sido vista con escepticismo por parte de la comunidad internacional y algunos sectores opositores, quienes han acusado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de favorecer al oficialismo
Desde que dejó de gobernar España en 2011, José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido una activa presencia en la política internacional. Su papel como mediador en diversos conflictos y su influencia en América Latina, particularmente en Venezuela, han sido temas recurrentes. En el extranjero, Zapatero ha realizado conferencias y ha sido un valedor de las políticas actuales del PSOE de Pedro Sánchez. Un ejemplo de esto fue su intervención en el conflicto del Sáhara, donde apoyó una "propuesta de autonomía" similar a la planteada por su gobierno en 2007.
José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro | Redes sociales
Además de sus actividades en España, Zapatero ha extendido su influencia como mediador en Venezuela a nivel global. Según informaron diversos medios, entre ellos elcierredigital.com, el expresidente español realizó varios viajes a China en otoño del pasado 2023 invitado por el Partido Comunista Chino, para actuar como mediador entre este partido y la izquierda latinoamericana.