Logo El Cierre Digital
Personas con banderas de un sindicato protestan frente a un edificio con los logotipos de Donut y Panrico.
INVESTIGACIÓN

Crisis en el Grupo Bimbo: Los sindicatos 'plantarán cara' al cierre de dos fábricas

La compañía de alimentación mexicana clausurará su planta de Valladolid tras cerrar la de El Verger (Alicante)

El Grupo Bimbo sigue acometiendo recortes en España. La compañía de alimentación mexicana parece hacer caso omiso a los beneficios, 841 millones de euros en 2023. Es cierto que esta cifra supone un 67% menos que en 2022. Pero los sindicatos no entienden su estrategia. 

CCOO ha rechazado rotundamente el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado en su planta de Valladolid. En la misma trabajan 166 personas directamente y 40 de forma externa. Esta decisión se comunicó hace unos días al comité de empresa, formado por cinco delegados de CCOO y cuatro de UGT. 

La excusa de la compañía es que Bimbo no alcanza los indicadores económicos necesarios en España. La organización sindical considera que la planta es "totalmente viable" porque en Valladolid no se han registrado indicadores económicos malos. Además, las personas trabajadoras en esta planta registran los salarios más bajos comparándolos con el resto de fábricas en España. 

El próximo 25 de septiembre se formará la comisión negociadora. Y, a partir de ese momento, habrá, mínimo, 30 días de periodo de consultas sobre el ERE. Félix Fernández, presidente del comité de empresa, ha señalado que espera que cuando se inicien las negociaciones la empresa explique las "causas reales del cierre". Y haya algún tipo de acercamiento por parte de Bimbo para evitar despidos. 

Asimismo, Fernández ha indicado que el comité se está reuniendo con las personas trabajadoras para contar la situación. Han sido reuniones en turnos de mañana, tarde y noche para informar a todos los turnos de esta planta del polígono San Cristóbal. Fabricante de productos como Donuts, Bollycaos, Donettes o Tigretón. 

Este cierre se sumaría a una temporada de clausuras en las plantas de Bimbo en España. Que ya ha afectado a El Verger (Alicante)  

Cierre en Alicante

Medio de siglo de trabajo frenó esta pasada Semana Santa en la localidad alicantina de El Verger. La razón es que el Grupo Bimbo decidió cerrar la fábrica sita en el municipio de alrededor de 5.000 habitantes que tenía 113 trabajadores. 

Fuentes sindicales reconocen que la planta que fabricaba pan tostado y el snack Takis cierra a pesar de que "no hay pérdidas" generadas por esta fábrica. La cúpula de la panificadora líder a nivel mundial ha aducido "razones de producción". Lo hizo para llevarse la carga de trabajo a su planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). 

Parte de la plantilla alicantina cree que su marcha a Cataluña se debe a los incentivos de la Generalitat de Catalunya, que busca la recuperación industrial del territorio. Lo intentan tras el éxodo empresarial motivado por el procés,  han provocado el cierre de la antigua factoría Ortiz, célebre por sus magdalenas. 

CCOO aseguró que "no entiende la decisión que ha tomado el Grupo Bimbo. Al constatar que había bajado la producción de la línea de tostado, el sindicato preguntó en varias ocasiones a la dirección sobre la situación de la factoría. Lamentablemente la empresa, que siempre transmitió al personal un mensaje de tranquilidad, toma ahora la decisión más traumática". 

➡️ Empresa ➡️ Finanzas ➡️ Investigación

Más noticias: