Logo El Cierre Digital
Una pareja elegantemente vestida posa en una alfombra roja frente a un fondo con logotipos de patrocinadores y eventos.
INVESTIGACIÓN

Lo desconocido de Anna Ruiz, la doctora que enamoró al exministro Alberto Garzón

La mujer del exlíder de Izquierda Unida vive en Rivas a sus 33 años y es madre de 3 hijos además de ser fanática musical

El próximo 9 de octubre el exministro de Unidas Podemos Alberto Garzón Espinosa (Logroño, 1985) cumplirá 45 años. Lo hará lejos de la esfera política y centrado en su carrera como economista. También en la familia que ha formado con Anna Ruiz (Ronda, 1992), la médico que enamoró al exlíder de IU hace más de una década.

Anna Ruiz nació en 1992 en el municipio malagueño de Ronda, tierra natal de su familia. Un clan de lo más discreto, pues apenas han trascendido datos sobre él.

La mujer de Alberto Garzón decidió formarse para convertirse en médica. Tras finalizar sus estudios en Bachillerato, puso rumbo a Sevilla, donde inició un grado en Medicina en la Universidad de la Ciudad Hispalense.

Al obtener su licenciatura, Anna Ruiz aterrizó en la capital española. Allí obtuvo plaza como médico residente en el Hospital de La Princesa, donde posteriormente  ejerció como médico de familia. Durante los últimos años, la mujer de Garzón decidió ampliar su formación profesional.

Cursó estudios de antropología y un máster en Anticoncepción y Salud Sexual.

El perfil laboral de Anna no es especialmente discreto. Se ha manifestado como “defensora del derecho al aborto y la sanidad pública”.

Unos ideales que comparte con su marido, el ministro de Consumo Alberto Garzón. Pero ¿cómo comenzó su historia?

Anna Ruiz y Alberto Garzón: Una historia que se forjó en un mitin de IU

Hay que retroceder hasta el año 2012. El joven Alberto Garzón había dado el salto a primera línea de la política española.

El riojano dejó atrás las sentadas del 15M para sentarse en las bancadas del Congreso. Por aquel entonces, el conocido como ‘Golden Boy’ de Izquierda Unida protagonizó un mitin de dicho partido en la localidad malagueña de Ronda.

Dos personas sentadas en un recinto parlamentario levantan el puño en señal de saludo o protesta
Alberto Garzón y Anna Ruiz | @menta_ycanela

Entre los asistentes, se encontraba Anna Ruiz. La doctora malagueña no estaba afiliada a IU pero sí al PCE.  En este mismo partido también militaba Garzón y Ruiz había participado activamente en muchos de sus actos.

El destino quiso que, en aquel acto político, los caminos de la doctora malagueña y el portavoz político se cruzaran. “Madre mía de mi vida, ya nunca voy a poder mirar a otro hombre sin compararlo con él”, confesó en redes.

Ambos iniciaron un noviazgo que intentaron llevar lejos de la exposición mediática. Fijaron su residencia en un piso ubicado en el barrio de La Latina (Madrid).

En este inmueble también residía Eduardo Garzón, el hermano del político. De igual manera, los dos gatos de la pareja, Elendi y Winter, bautizados en honor a 'Juego de Tronos' y 'El Señor de los Anillos'.

En 2016, el coordinador general de IU dio un paso más y pidió matrimonio a la malagueña.

El 26 de agosto de 2017 la pareja se casó en las Bodegas Riojanas de Cenicero. La elección de esta localidad no fue casual. En este municipio riojano está enterrada Isabel Espinosa, la madre del político de Izquierda Unida que falleció en 2014.

Su enlace fue uno de los más comentados de aquel verano. También uno de los más polémicos, pues fue tildado como “el enlace pijo del líder de Izquierda Unida".

La novia lució un vestido blanco de estilo boho chic que firmó la marca nupcial Otaduy y unos llamativos zapatos de color rojo. Por su parte, Garzón llevó un chaqué algo ajustado que no pasó desapercibido. Esta fue una creación de Ottavio Nucci, una de las sastrerías más exclusivas de la calle Velázquez, en la 'Milla de oro' de la capital. 

Tras la ceremonia, el banquete se celebró en La Huerta Vieja, un conocido restaurante localizado en Laguardia, la capital de la Rioja Alavesa.

En este conocido enclave, se congregó gran parte de la ‘cúpula izquierdista’. No faltó el entonces líder de Podemos Pablo Iglesias y la exdiputada Irene Montero. También antiguos dirigentes de IU como Julio Anguita y Antonio Maíllo.

La boda también contó con representación del mundo de la cultura. La cantante Rozalén, de quien Ruiz es una gran fan, estuvo presente. El actor Sergio Peris Mencheta ofició la ceremonia y el intérprete Gorka Otxoa, una de las grandes amistades de la pareja, tampoco faltó al evento. 

Tras el enlace, la pareja se fue de luna de miel a Nueva Zelanda. Desde 2018 viven en un dúplex ubicado en una urbanización en el municipio de Rivas-Vaciamadrid. 

Allí, el matrimonio suele pasar desapercibido junto a sus tres hijos: Olivia Isabel  (2018), Chloe (2020) y Robin, el benjamín, nacido a principios de 2023.

Desde que contrajera matrimonio con Garzón, Anna Ruiz ha sido uno de sus grandes apoyos durante su trayectoria política. La rondeña estuvo a su lado cuando en 2023 Garzón anunció su renuncia a la dirección de Izquierda Unida.

Aunque la doctora no siempre se ha mantenido en un discreto segundo plano. En 2016, sus más de 3.000 seguidores de la red social X leyeron uno de sus controvertidos mensajes. En él, tildaba de “payasos” a los políticos Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Durante los últimos años, Anna Ruiz ha aumentado su presencia pública. Se ha dejado ver junto a Garzón en conciertos de artistas como Silvio Rodríguez. También en los premios Ortega y Gasset. Además, la malagueña ha seguido los pasos de su marido y se ha codeado con el mundo del cine. Lo ha hecho en las distintas galas de los Premios Goya, a las que ha asistido junto a Garzón. 

‘Bruja’, maternidad salvaje y feminismo: El lado más desconocido de Anna Ruiz

Bajo el alias 'menta_ycanela', Anna Ruiz ha hecho de Instagram un espacio para hablar sin filtros de experiencias vitales y reivindicaciones. También para dejar constancia de su día a día y de algunas de sus pasiones, como viajar a destinos como la exclusiva isla de Menorca o practicar yoga.

En esta plataforma, ha relatado los trastornos alimenticios que sufrió durante su adolescencia.  De igual manera, suele abordar temáticas como la dependencia emocional y cómo la psicoterapia le salvó la vida. 

Promueve la aceptación personal. Ruiz confiesa rarezas como no usar perfume  o inquietudes como querer fabricar el suyo propio.

La rondeña se define como una  'bruja' y  'madre salvaje'. Ha compartido imágenes sobre la polémica que gira en torno a la lactancia materna. Además, luce un gran tatuaje en la espalda dedicado a esta faceta.

También reivindica el sexo como parte esencial del bienestar y la libertad femenina, con mensajes provocadores como: “Reivindiquemos el coño como arma de pasión masiva”. 

Esta es una de las muchas declaraciones que ponen de manifiesto la faceta activista de Anna Ruiz. Ella es la 'doctora revolucionaria' que conquistó al exministro de Izquierda Unida y Unidas Podemos Alberto Garzón.

➡️ People ➡️ Sanidad ➡️ Madrid ➡️ Política ➡️ Investigación

Más noticias: