Logo El Cierre Digital
Mujer en un podio con el logotipo de Santander hablando en un evento.
INVESTIGACIÓN

Ana Patricia Botín, en apuros: Un litigio millonario 'amarga' al Banco Santander

El Santander ha guardado en su balance 350 millones por si pierde ante la justicia de Reino Unido contra sus demandantes

El Gobierno salvó este jueves in extremis su reforma fiscal, que incluye la prórroga del impuesto a la banca, que a partir de 2025 pasará a ser recaudado por las haciendas forales y los gobiernos autonómicos.

Esta medida ha enfadado al Banco Santander, tal y como reconoció su vicepresidente en España. Juan Manuel Cendoya cree que el impuesto "quiebra la seguridad jurídica". El directivo asegura que la postura del Gobierno constituye "un obstáculo para el crecimiento económico y el progreso social".

Pese al impuesto, el Banco Santander no deja de coleccionar beneficios récord. El banco presidido por Ana Patricia Botín obtuvo un beneficio de 9.309 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024. 

Esta cifra eleva en un 14% los números de 2023. Esta subida, aseguran, se debe "al fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones". Y a que su número de clientes aumentó en cinco millones. 

El Santander obtuvo un beneficio de 11.076 millones de euros en 2023. Estas ganancias elevaron un 15% las cosechadas en 2022. El banco de los Botín iba camino en 2024 de superar el récord de 2023.

Pero el máximo está en duda después de que el banco haya aprovisionado más de 350 millones de euros. La decisión de la entidad de crédito de apartar esta cantidad está motivada en un litigio que se libra en Reino Unido. 

El litigio

Según el regulador financiero del Reino Unido, FCA, algunos bancos del país cobraron comisiones abusivas a sus clientes. Como consecuencia, los bancos que ganaron dinero de forma ilícita tendrán que compensarles económicamente. 

"El Tribunal de Apelación decidió que los concesionarios de vehículos que actúan como intermediarios de crédito tienen ciertas obligaciones con sus clientes. Y estableció un estándar más alto para la divulgación y el consentimiento de la existencia, naturaleza y monto de la comisión pagada a los concesionarios que el requerido por las reglas actuales de la Financial Conduct Authority (FCA). O los requisitos regulatorios vigentes en el momento de los casos en cuestión", explica el Santander. 

"Los prestamistas involucrados en los casos sujetos a la sentencia del Tribunal de Apelación han indicado que tienen la intención de solicitar permiso para apelar esa sentencia ante el Tribunal Supremo.  A la luz de la sentencia del Tribunal de Apelación, hemos reconocido una provisión de 295 millones de libras en nuestros resultados del tercer trimestre de 2024", señalan. 

Mujer en un podio con el logotipo de Santander hablando en un evento.
Ana Patricia Botín. | EP

"Esto incluye estimaciones de costes operativos y legales y posibles adjudicaciones, basadas en varios escenarios que utilizan una variedad de supuestos. Actualmente, existen incertidumbres significativas en cuanto a la naturaleza, el alcance y el momento de cualquier acción de remediación si fuera necesaria. Y el impacto financiero final podría ser materialmente mayor o menor que el monto proporcionado", añaden. 

La agencia de calificación S&P recuerda que la cantidad que pagará el Santander es incierta. "La provisión ilustra el tamaño potencial de las obligaciones de los prestamistas afectados en relación con el posible reembolso de estas comisiones. El coste final sigue siendo muy incierto. En espera de una posible apelación del fallo judicial. Y de la decisión del regulador sobre los parámetros de cualquier plan de compensación al cliente", aseguran. 

Pese a lo cual S&P cree que los principales bancos del Reino Unido, entre los que se encuentra Santander UK, "tienen la capacidad de absorber posibles pagos de compensación con un impacto mínimo en sus ratios de capital gracias a sus fuertes ganancias subyacentes"

Cambios en el Banco Santander

Ana Patricia Botín también está pendiente de otros asuntos. Uno de ellos son los nuevos bríos que adquirirá el banco tras la designación de Ignacio Juliá como nuevo CEO de Santander España. El sillón de este cargo se ha convertido en una silla eléctrica. Y es que Juliá es el cuarto directivo que ocupa el puesto en 10 años. 

Antes que él lo hicieron Rami Aboukhair, Antonio Simões y Ángel Rivera, que había sido designado por el actual CEO global Héctor Grisi. Juliá, hasta septiembre CEO de ING para España y Portugal, intentará potenciar el negocio digital de la compañía. 

Por otra parte, Botín ha roto la alianza del Santander con Ferrari para 'casarse' con la Fórmula 1. Ya que la compañía será el banco oficial de la competición a partir de 2025. Otra de las decisiones de la banquera es aliarse en Alemania con Amazon, quizá como paso previo de hacerlo en España. 

Ambas empresas han lanzado una tarjeta que devuelve un 1% en puntos al comprar en la tienda alemana de Amazon.de y un 0,5% en el resto de compras. Los miembros Prime obtendrán un 2% durante eventos seleccionados de Amazon, explica el Santander. Y los miembros Prime también recibirán una bonificación de 15 euros al darse de alta. 

➡️ Empresa ➡️ Internacional ➡️ Política ➡️ Juzgados ➡️ Investigación

Más noticias: