Logo El Cierre Digital
Dos personas con mascarillas están de pie frente a la entrada de un edificio con el letrero "muface".
INVESTIGACIÓN

La Moncloa salvará a Muface: Cuál es el motivo político que promovía el colapso médico

Óscar López y las aseguradoras negocian salvar Muface, lo que significaría un varapalo para Mónica García y su liderazgo

Muface se ha convertido en un campo de batalla de la política madrileña. Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública, y posible candidato a liderar el PSOE en la Comunidad de Madrid, está moviendo sus cartas para salvar la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). 

Mujer con gafas y pendientes grandes sentada frente a un micrófono en una conferencia.
Mónica García. | EP

Mónica García batalla contra este programa que cubre a 1,1 millones de funcionarios y a 420.000 familiares de estos. La ministra de Sanidad y estrella de Más Madrid (que puede convertirse en el futuro rival de Óscar López), pretende acabar con Muface. 

García aduce que este proyecto "no es sostenible" y no es ético que se cubra a funcionarios desde seguros privados. Pero fuentes sindicales reconocen que, en caso de morir Muface, el Ministerio de Sanidad contribuiría a colapsar el sistema de salud madrileño. 

Concurso desierto

Muface nació en los años 70. Y en los últimos años se ha convertido en quebradero de cabeza para las tres aseguradoras que lo sostienen, Adeslas, Asisa y DKV. Estas compañías no acudieron a la licitación del servicio en los cursos 2025-2026. 

Su argumento, al igual que la de otros competidores, es que la oferta no era suficiente en términos económicos. Muface se ofrece a más de un millón de funcionarios, que en un 80% eligen la cobertura privada que les otorgan Adeslas, Asisa y DKV. Estas compañías dicen haber sufrido un agujero de más de 600 millones de euros en tres años. 

El motivo de las pérdidas, aseguran, es la alta siniestralidad y la desactualización de precios. Mutua Madrileña, que controla el 50,1% de SegurCaixa Adeslas, admite tener "un serio problema con el concierto con las mutualidades de funcionarios". 

"El servicio, claramente deficitario, ha obligado a muchas empresas que lo prestaban en el pasado a dejar de hacerlo. Ahora, es económicamente insostenible como consecuencia de la baja financiación del sistema y el aumento de todos los costes", añadieron. 

El informe

El concurso quedó desierto y este hecho alentó que el Ministerio de Sanidad filtrase un informe para apuntillar el programa. El texto, al que ha tenido acceso Elcierredigital, habla del "tránsito de los mutualistas de Muface a la prestación de servicios sanitarios por parte del Sistema Nacional de Salud".

"La alternativa a la respuesta continuista supondría ejecutar una prórroga de 9 meses del concierto actualmente en vigor. De acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público".  "Y plantear durante esos 9 meses un proceso de internalización de la provisión sanitaria de los mutualistas de Muface para que se hiciera cargo el Sistema Nacional de Salud", añaden. 

"Durante esos 9 meses, podría plantearse una incorporación paulatina estratificada. Por letra de comienzo del primer apellido, edad y aseguradora prestadora de servicios. Pudiendo trabajarse, singularizando su aplicación a nivel de CCAA". 

Hombre con traje y corbata hablando en un entorno formal con las manos levantadas.
Óscar López. | EP

El PSOE, sin embargo, se ha apresurado en desautorizar a Sumar. "El Gobierno no tiene en ninguno de sus planes desmontar Muface. Queremos transmitir tranquilidad, vamos a ir a una nueva licitación", dicen desde La Moncloa. 

Óscar López, por lo pronto, ha preguntado a las aseguradoras a qué precios competirían por seguir licitando el servicio. Desde Sumar aseguran que el Gobierno deberá disparar un 40% los precios que pagaba para mantener con vida Muface. 

Enfado en el CSIF

El principal sindicato de funcionarios, CSIF, pide una rectificación a Mónica García. Y al Gobierno que "presente una nueva licitación para el concierto con las aseguradoras, tal y como se comprometió en la última reunión del Consejo General de Muface". 

Creen que el Ejecutivo "está jugando con la tranquilidad y la salud de un millón y medio de personas, funcionarios y sus familias". Son "personas mayores y menores de edad" que en estos momentos "ven con incertidumbre el futuro de su asistencia sanitaria". 

CSIF dice estar recibiendo cientos de llamadas de personas preguntando por esta cuestión. Además, "ya estamos recibiendo casos de mutualistas a los que se les está denegando la atención en clínicas o chequeos médicos. Porque las aseguradoras no tienen claro el futuro del concierto", añaden. 

La Comunidad de Madrid critica al Gobierno

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha mostrado su enfado contra Mónica García.

"Necesitamos que el Ministerio de Sanidad y el de Función Pública se pongan de acuerdo y hablen. Y que, por esa descoordinación y por esa falta de miras, no se perjudique a los usuarios de Muface. Ellos tienen una sanidad aceptable y de excelencia y con la que están a gusto".

Un hombre de espaldas camina frente a un edificio de ladrillo con el logo de Muface en la entrada.
Sede de Muface. | Europa Press

"Nuestro Sistema Nacional de Salud, de por sí bastante tensionado por falta de recursos económicos y humanos, tendría que asumir de golpe 1.5 millones de usuarios. No es lo mismo asimilar usuarios de forma progresiva que de repente".

Y continúa diciendo que "todos forman parte de nuestro sistema de salud. Lo cual me indica que no es que quieran equidad. Sino que quieren reventar un sistema".

Los Policías, sin cobertura desde 2011

La Agrupación Reformista de Policías ha recordado que los Policías que obtuvieron plaza a partir del 1 de enero de 2011 están adscritos al Régimen General de la Seguridad Social. Y también se han mostrado críticos con las aseguradoras. Y es que, según esta agrupación, las grandes compañías se las ingenian para derivar las enfermedades graves a la sanidad pública. 

"En ningún momento se trata que, en algunos casos, estas empresas privadas han dejado de facilitar especialidades. O hacen incómodas las asistencias a nuestros mayores, teniendo que desplazarse a muchos kilómetros del lugar de residencia, para poder ser asistidos", denuncian. 

La actuación de algunas aseguradoras y la paradoja de que empleados públicos y sus familiares sean atendidos por empresas privadas, son argumentos que refuerzan la postura de los críticos con Muface.

Pero el colapso que produciría su final ha obligado a algunas voces a rebajar su tono. Más aún, si este pretende que sea inminente. 

➡️ Empresa ➡️ Sanidad ➡️ Política ➡️ Investigación

Más noticias: