Aldama, del palco del Zamora CF al banquillo de acusados: Sus negocios en el fútbol
Víctor de Aldama, el empresario que puso en jaque la viabilidad del club, ha declarado ante el juez por el caso Koldo
En estos momentos, Víctor de Aldama es una de las personas que causa mayor interés mediático en nuestro país. La declaración del presunto 'comisionista' del 'caso Koldo' este jueves, en la que ha señalado al Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, le ha convertido en el tema del día.
Víctor de Aldama, que ha salido de la prisión de Soto del Real para visitar la Audiencia Nacional este jueves, ha tenido y tiene ha estado vinculado a varios clubes de fútbol antes de tomar las riendas del Zamora CF. Equipos como el Cádiz, el Murcia o el Xerez fueron algunos de los que estuvieron en su radar.
Sin embargo, fue su intento de adquirir el Córdoba CF el que estuvo a punto de realizarse, cuando adquirió el 98,8% de sus acciones. Y llego a comprar el club por el valor de su deuda, que ascendía a 8,5 millones de euros. Sin embargo, el pago nunca se realizó y, en junio de 2011, Carlos González acabó comprando a los blanquiverdes.
La llegada de Víctor de Almada al Zamora CF no se dio hasta la temporada 2018-2019. El equipo coqueteó con el ascenso a Segunda División en los años previos. Una situación que endeudó al club hasta una situación insostenible. El panorama era desolador. Desde impagos de camisetas de temporadas anteriores, pasando por deudas con los trabajadores y la opción de desaparición siendo más real que nunca.
Víctor de Aldama, "el salvador" del Zamora CF
El Grupo Vivir, liderado por el propio Aldama, adquirió la deuda del club e hizo una inversión para evitar su desaparición. En septiembre de 2020 se anunció la transformación del club en una Sociedad Anónima Deportiva, con un capital social de 1.350.000 euros, dividido en 540 acciones.
El grupo comprador adquirió 90 y la sociedad unipersonal MTM 180 Capital compró 267. Víctor de Aldama es el administrador único de MTM 180 Capital, lo que le permitió convertirse en el propietario y presidente del club rojiblanco. Tras la pandemia descendieron a la Segunda División RFEF en la temporada 21/22, momento en el que comenzaron a surgir los problemas económicos, como Aldama confirmó en rueda de prensa.
Y llegaron las deudas a las arcas del Zamora CF
En 2022, la Agencia Tributaria de Hacienda ordenó el embargo de los ingresos del Zamora CF debido a una deuda pendiente de 81.500 euros. Además, el club tenía deudas con la Seguridad Social. Ese mismo año, la empresa Pilot Real Estate Sociedad Limitada, de la que Aldama es administrador solidario, figuraba en la lista de morosos con una deuda superior a los dos millones de euros correspondientes al año anterior.
En la lista de morosos con Hacienda de 2023, Pilot Real Estate aparece con una deuda de 1.368.663 euros. Finalmente ocurrió lo previsto. Víctor Aldama vendió el club a Forus Deporte y Ocio en 2022 por 4,1 millones de euros.
A mediados de 2023, el club fue nuevamente embarcado por Hacienda, que exigió el pago de 100.000 euros. En diciembre de ese mismo año, el vicepresidente del club afirmaba que las cuentas del Zamora CF se habían saneado tras abonar los 430.000 euros pendientes con la Seguridad Social y los 120.000 euros a Hacienda.
Más noticias: