Las hijas de Jesús Quintero buscan restaurar la imagen del locutor: Su cruel final
'El loco de la colina' acabó arruinado después de intentar que Luis Pineda de Ausbanc le pagase sus deudas
El 2 de octubre de 2022 nos dejaba Jesús Quintero tras unos últimos años de vida muy complicados. 'El loco de la colina' se fue en silencio como huésped de una residencia de Ubrique (Cádiz). La estancia se la pagaba el acaudalado José Luis López Fernández 'el Turronero'.
El hecho es síntoma de la ruina económica que minó al comunicador en sus últimos años. Esta circunstancia, el cierre de las puertas de todas las televisiones, le condenaron al ostracismo.
Restaurando su imagen
Quintero se aburrió a finales de los 70 de ejercer como locutor radiofónico al uso. "Estaba harto de que me pusieran lo que tenía que leer como un loro", recordó. Y creó 'Para mayores sin reparos', que revolucionó las madrugadas de RNE con entrevistas, reflexiones y silencios.
Después, fue fichado por la Cadena SER para ocupar el hueco de José María García. Más adelante, se estrenó en televisión como padre de 'El Perro Verde'. Y en los años 90 se fue a las cárceles para firmar su trabajo más arriesgado, 'Cuerda de presos'.
También cruzó el charco. Renació desde el segundo canal de Canal Sur con el modesto y viral 'El Vagamundo'. Y las grandes televisiones se le volvieron a poner al teléfono.
En el primer canal de la autonómica andaluza arrasó. En TVE, cayó de pie. Pero se fue de espaldas a cuenta de la censura de Luis Fernández a una entrevista a 'SuperGarcía'. El locutor puso a parir a José María Aznar y Florentino Pérez y el directivo, que acabaría fichando por el Real Madrid, se asustó.
Tras el golpe, Quintero volvió a la tele andaluza. Pero nunca volvió a ser el que era.
Una vida de novela
Depresiones. Infartos. Proyectos megalómanos. Embargos. Ligues. Entrevistas polémicas. Frikis de todos los colores. Accidentes de coche. Y hasta una bronca viral con Carlos Alsina en la Universidad de Málaga.
"He vivido en pensiones con pulgas y en hoteles de 5 estrellas. Y la vida me ha llevado a la colina, a recorrer España en una roulotte llena de libros de viaje y de sartenes, a manicomios, a conventos, a prostíbulos y a las cárceles. A entrevistar a 80 presos en 40 cárceles… incluso a entrevistar a La Pasionaria y al general Líster", aseguró.
La vida de Quintero es digna de una buena novela. Su amargo final 'le manchó' la imagen, pero en su restauración andan trabajando Andrea y Lola Quintero. La primera, andaluza y fruto de la relación del 'Loco' con Andrea Urrutia, preside la Fundación Quintero. Y la segunda, hija de la reputada periodista Joana Bonet (exdirectora de Woman o Marie Claire), también arrima el hombro a la hora de recuperar la imagen de su progenitor.
Libro
El pasado año Andrea y Lola bendijeron el libro 'Memorias del silencio: el mundo desde la colina'. Esta obra editada por Planeta recopiló algunas de las grandes entrevistas quinterianas. Desde Jorge Luis Borges a Antonio Gala. Pasando por Mario Vargas Llosa, La Pasionaria, Rocío Jurado e Iñaki Gabilondo. O Eduardo Galeano y José Saramago.
Este otoño Radio Televisión Española ha anunciado la puesta en marcha de una miniserie de 2 capítulos. 'El loco: Los silencios de Quintero', que se verá en RTVE Play. La pública asegura que alumbrará un retrato personal y profesional a través de archivo inédito.
La productora En Cero Coma (Fremantle España) se apoyará en testimonios exclusivos de su entorno más cercano, como sus hijas o periodistas como Àngels Barceló o José María García. La obra se estrenará en noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
La serie está dirigida por José Rueda y Rocío Cañaveras. Promete ser una radiografía profesional y sentimental de un personaje complejo y fascinante. Quintero dejó más de 10.000 horas de entrevistas y cientos de horas de lo que ocurría tras las cámaras cuando los focos se apagaban.
"La serie desvela también su desconocida faceta personal, como padre y pareja", promete RTVE. La pública asegura que mostrará "al Quintero esnob que utilizaba su vestimenta para ocultar que no soportaba el paso del tiempo. Al hombre fascinado por las mujeres. Al padre que entraba en éxtasis al mirar a sus hijas, sus niñas; pero al que, sin embargo, la paternidad se le hacía por momentos compleja. Al enamorado de su tierra, que tenía un foco en su azotea para iluminar la Giralda por si se apagaba. Y al loco, que luchaba contra sus propias debilidades".
Los audios que tanto daño le hicieron
Quintero tuvo más baches económicos que programas de televisión o radio. Bien lo sabe el expresidiario Luis Pineda, encarcelado por el 'caso Ausbanc'. En 2014 'El Loco' llamó al hombre que tantas veces había entrevistado para pedirle ayuda. "Me van a ejecutar en Cádiz, me van a ejecutar en Huelva. Por favor Luis, arregla esto ya, por favor te lo pido. Yo te he hecho unos trabajos, Luis", aseguró.
Pineda se puso en contacto con un directivo de La Caixa, tal y como probó la UDEF. "Jaume, una sociedad de Jesús Quintero en la que yo tendría control, o la persona que yo designe de mi confianza, te solicitaría un patrocinio por importe total de 1.200.000 euros. Esta cantidad será distribuida en 120.000 por programa con oportunidad de que si en el quinto no se cumplen los pronósticos, pueda anularse el patrocinio de los cinco últimos. Con este dinero Jesús vuelve al ruedo, con ilusión, ambición y medios suficientes para tener éxito".
"Yo me encargo de que exista control, organización y método, de manera que el dinero se gaste correctamente. Y lo que genere, e incluso parte del mismo, sirva para ir atendiendo obligaciones de pago contraídas por los préstamos con garantía hipotecaria que La Caixa le concedió en su día", aseguró.
Quintero, ni corto ni perezoso, acabó amenazando a Pineda con contar algunos trapos sucios de Ausbanc a Carlos Herrera, El Mundo y FACUA. 'El loco' decía saber que Ausbanc hacía pagos irregulares a través del restaurante Casa Salva. Este negocio era regentado por una hija de Antonio Ramírez, directivo de Canal Sur que acabaría cesado por su relación con Pineda.
Pineda, tras enterarse, se molestó, tal y como le contó a un tercero. "Acojonante, acojonante. Hombre, es un mierda, es un mierda. Entonces, hay que tener una reunión con testigos y decirle. Pero vamos a ver a ti quién te ha dicho que yo tengo que pagar tus deudas. Explícamelo, quién te ha dicho a ti que yo tengo que pagarlas, ¿por qué? A cuento de qué. Si el que me debe dinero eres tú, ¿no?".
Señaló la UDEF que "de ello se desprende que Quintero buscaba amenazar a Luis Pineda mencionando lo que hacían con 'Antonio Ramírez y restaurantes'. Posiblemente aludiendo al hecho relativo al pago de las facturas del restaurante de la hija de Antonio Ramírez por parte de Luis Pineda".
Ahora la familia de Quintero busca 'restaurar' la imagen del mítico locutor de largos silencios.
Más noticias: