Logo El Cierre Digital
Un hombre con traje oscuro y camisa blanca posa con los brazos cruzados frente a un fondo desenfocado.
INVESTIGACIÓN

José Elías sufre un duro varapalo: Caen los ingresos de su empresa tras prometer éxito

La caída del precio de la electricidad y el gas en el mercado mayorista han hecho mella en su grupo empresarial Ezentis

El desplome del precio de la electricidad y el gas en el mercado mayorista ha golpeado al volumen de negocio de Ezentis. El grupo empresarial ingresó en el primer semestre de 2024 un 27% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

Pese a lo cual, la compañía dirigida por José Elías  ha presentado unos aseados beneficios de 33,5 millones de euros. Ezentis triplica ganancias respecto al pasado año. Y lo hace pese a la caída de más del 40% del precio de la electricidad y cerca de un 35% en el caso del gas en los mercados que opera. 

Promesas incumplidas

Ezentis comunicó en febrero de 2024 que para este año tenía "fuertes previsiones de crecimiento". Pero su facturación se ha desplomado casi un tercio por situaciones derivadas del mercado energético.

Esta circunstancia se ha valorado por parte de los mercados, que le han premiado con un repunte bursátil. Algunos inversores aprecian su nueva línea de actividad ligada al suministro e instalación de tótems y pantallas led interactivas en proyectos audiovisuales.

La empresa explica que se ha focalizado en el proceso de captación de nueva financiación, que ha sido suscrita en agosto de 2024 por importe de 13,2 millones.

Esta cantidad, asegura, dota al grupo  "de la capacidad financiera suficiente para la consecución de nuevos contratos".  Y permitirá, según señalan, "desarrollar las oportunidades de crecimiento inorgánico que tiene previstas". 

Polémicas

Elías prepara su desembarco en OHLA. Y lo hará con una inversión de 30 millones de euros que le reportarán más del 10% de las acciones de la compañía. La inversión, que podría alcanzar los 50 millones, se vehiculará a través de su empresa Excelsior Times. 

El de Badalona ha generado alguna polémica que otra en redes. En la última, Elías afirma cobrar importantes cantidades a los empresarios que acuden a él en busca de consejo. 

"Cobro 600 euros por 10 minutos de mi tiempo. Y hay gente que no lo entiende.  Y es que algunos se quejan porque cobro por mi tiempo: ¡Qué necesidad tiene un billonario de cobrar! Pues claro que cobro. También vendo energía con Audax o pescado en La Sirena y cobro por ello. Una cosa no quita la otra", señala. 

"Yo creo que ya entrego contenido en Youtube donde hago mentorías de negocio a otros emprendedores. Explico los errores más comunes en el mundo de la empresa. Y me sincero sobre mis mejores aciertos y mis peores cagadas", añade. 

No se sabe todavía si ha sido un acierto o un error su decisión de aupar a Anabel López como consejera de Ezentis. Recuerda el periódico Crónica Global que esta directiva estuvo implicada en un presunto caso de fraude en Montenegro. 

Audax, beneficios y multas

La pérdida de más de 100.000 clientes entre mediados de 2021 y 2023 no pareció suponer demasiado revés para Audax. Y es que la compañía de renovables sigue basando su negocio en la fabricación y venta de energía.

Un hombre hablando en un micrófono con un fondo que tiene el texto
José Elías | EP

La compañía generó 31 millones de beneficio neto en 2023, lo cual llevó a Elías a felicitarse.  "Los buenos números constatan el éxito de una estrategia basada en la integración vertical y en la diversificación del riesgo", aseguró.

"Durante este año hemos sido capaces de poner en marcha políticas comerciales más exigentes, que están dando sus frutos. Así como de mejorar nuestros procesos y procedimientos internos para adaptarnos a las necesidades de un mercado que precisa de una mayor competitividad", señaló. 

Audax también está centrada en minorar la multa de 9,2 millones de euros que le interpuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Respondía a varios motivos, entre los que se encontraba el engaño a potenciales clientes. 

El organismo le sancionó por "el intento de captación de clientes haciéndose pasar por su compañía habitual. La comunicación a los consumidores de una supuesta actualización o renovación de la tarifa, haciéndose pasar por su compañía habitual".

"El ofrecimiento a los consumidores de supuestos descuentos en la tarifa asegurando que seguirían vinculados a su compañía habitual. La comunicación de un supuesto cambio obligatorio de comercializadora debido a una supuesta desaparición o cambio de denominación de su compañía habitual. Y la comunicación de un supuesto cambio de facturación o de distribuidora", indicó el organismo. 

Audax logró frenar gran parte del pago de la multa (8,1 millones)  tras recurrir a la Audiencia Nacional para alegría de Elías

Gurú

Elías se ha convertido en gurú del emprendimiento por las lecciones meritocráticas y capitalistas que imparte en las entrevistas que concede. "Soy un drogadicto de los modelos de negocio. Analizar una empresa, las palancas de crecimiento de un negocio, el ponerme en el lugar del cliente me genera cierto placer. Soy una persona bastante creativa, pero muy desordenada. Cada día me levanto y hago lo que me apetece. Me hace feliz", aseguró en El País

Elías se queja del sistema político español, los medios de comunicación y la falta de mentalidad emprendedora de la ciudadanía. Y fue noticia por avalar con 30 millones de euros a la junta de Joan Laporta, con el que se muestra disgustado. 

"Yo avalé a un amigo, tenía una promesa con él. Le prometí a Eduard Romeu que iba a estar en la directiva del Barça y lo avalé. Lo de Laporta fue un accidente. No me arrepiento. A mí la operación del Barça me puso en el mapa, pero también en el foco. Y en este país no se puede estar en el foco. Lamentablemente, en este país cuando menos sales (en los medios) mejor te va. Lo del Barça fue un chute de focos en un tiempo muy limitado", explicó. 

➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Finanzas ➡️ Investigación

Más noticias: