Logo El Cierre Digital
Un hombre con sudadera negra y letras rojas está sentado frente a un edificio de cristal con el letrero "OHLA".
INVESTIGACIÓN

José Elías sale al rescate de OHLA, ahogado por la deuda y 'despreciado' por Moody's

La constructora recibirá una inyección de 150 millones de euros para apuntalar los más de 430 millones de euros de deuda

OHLA celebrará el próximo 21 de octubre una Junta General Extraordinaria de Accionistas con la intención de realizar una doble ampliación de capital. La constructora pretende con ambas operaciones obtener 150 millones de euros.

Su interés es rebajar la deuda, que supera los 430 millones de euros. Y tiene visos de hacerlo, pues la cúpula de la compañía española ha obtenido compromisos de inversión por parte de casi 110 millones de euros. 

De los mismos, José Elías aportará al menos 30 (con lo cual superaría el 10% del capital total). El dueño de Audax también sopesa alcanzar los 50 millones de euros de la mano de su vehículo inversor Excelsior Times. 

El mexicano Andrés Holzer, ligado en el pasado a los máximos accionistas de OHLA (los hermanos Luis y Mauricio Amodio), inyectará 25 millones. "La compañía cumple así con la hoja de ruta anunciada este verano. Avanzando firme hacia la consecución de su estabilidad financiera gracias a la reducción del apalancamiento", dice OHLA. 

Hombre hablando en un micrófono con una camiseta negra que dice
José Elías | EP

Algunos de los nuevos accionistas podrían exigir a los hermanos Amodio que se hagan a un lado en la gestión. La exigencia de un CEO independiente a la familia azteca podría ser el peaje que Luis y Mauricio tengan que abonar por llevar a cabo las ampliaciones de capital. 

OHLA no levanta cabeza después de que la agencia Moody's haya rebajado la calificación de OHLA por segunda vez en cuatro meses. El origen del segundo revés se circunscribe a la ampliación al pacto de la constructora con los titulares de los bonos de deuda para aplazar el cupón. Estaba previsto que se abonarán el 15 de septiembre y finalmente se aplazan al 4 de octubre. 

Este hecho evidencia los problemas de liquidez de la compañía.  OHLA intenta rebajar el drama y asegura que se trata de una rebaja técnica que se revertirá en cuanto se abonen los pagos de los bonos de deuda. 

OHLA exhibe la mejora de su cartera de pedidos. Y ha explicado que peleará en 2025 con la línea 7 del Metro de Riad, que saldrá a concurso por más de 10.000 millones de dólares. FCC y Acciona también batallarán por hacerse con esta cotizada pieza. 

José Elías, dueño de Audax y consejero de Ezentis

La pérdida de más de 100.000 clientes en Audax entre mediados de 2021 y 2023 no ha supuesto ningún resfriado para su dueño José Elías. La compañía de renovables sigue basando su negocio en la fabricación y venta de energía mediante las llamadas 'energías limpias'.

Edificio de oficinas con el logo de OHLA en la parte superior.
OHLA | Cedida

El mediático  José Elías  celebra los números de Audax, que el primer trimestre de 2024 batió su récord en el periodo. Entre enero y marzo obtuvo 17 millones de euros de beneficio (mientras reducía más de un 30% hasta los 249 millones). La compañía ya generó 31 millones de beneficio neto en 2023. 

Elías también es propietario de la cadena de supermercados La Sirena y ejerce como consejero de Ezentis, de la cual es accionista de referencia. 

El KO de OHLA 

OHLA sigue sin levantar cabeza. El gigante de la construcción creado por el recientemente fallecido  Juan Miguel Villar Mir y presidido por Luis Amodio elevó sus pérdidas. Lo hizo hasta los 34 millones de euros en el primer semestre de 2024. Pese a lo cual, mejoró sus ventas en un 22% durante el citado periodo. 

Las pérdidas, y la deuda superior a 400 millones de euros, contrastan con las palabras triunfalistas de Amodio en la última Junta General de Accionistas. El directivo aseguró que en 2023 el negocio "batió todos sus objetivos, el ebitda alcanzó su mejor registro desde 2015, y la contratación y la cartera se encuentran en máximos históricos". 

Amodio avanzó que la prioridad de la compañía para 2024 es poner el foco en su desapalancamiento. Para reducir deuda, la sociedad asegura que se apoyará en dos palancas principales. Una será "la venta de activos no estratégicos, es decir, no vinculados a las actividades principales de Construcción y Concesiones. Y otra, la ampliación de capital de 100 millones aprobada el pasado mes de junio. 

➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Finanzas ➡️ Investigación

Más noticias: