Logo El Cierre Digital
Hombre mayor de cabello canoso y gafas sentado en una oficina con paredes de madera y un cuadro de dos niños sonrientes al fondo
INVESTIGACIÓN

La intrahistoria de la familia Domínguez y su marca Mayoral: Qué hay tras su fortuna

Los Domínguez (Málaga) poseen un patrimonio de mil millones que deriva de su éxito textil y de inversiones bursátiles

La malagueña familia Domínguez figura en el puesto 41 del ranking de grandes fortunas en España. Lo hace con un patrimonio estimado de 1.100 millones de euros, según los datos de Forbes.Este capital está ligado a Rafael Domínguez de Gor.  Este empresario de 88 años transformó una pequeña fábrica textil en Málaga en uno de los gigantes de la moda infantil a nivel internacional: Mayoral.

La historia del grupo arranca en 1938 en la localidad malagueña de Yunquera. Fue en ese año cuando Francisco Domínguez Toledo, abuelo del actual presidente ejecutivo, inició un negocio de confección de mantas.

Tres años más tarde, en 1941, un viaje a Barcelona marcaría el primer giro estratégico en la trayectoria de la empresa. La intención de Francisco era adquirir maquinaria para mejorar su producción. Pero al no disponer de suficiente dinero, optó por comprar una máquina para fabricar calcetines. 

Aquel cambio de planes forzado por las circunstancias abrió una nueva etapa. El ejército llegó a ser uno de sus primeros clientes, aunque los comienzos no fueron fáciles. Y es que conseguir materias primas de calidad era un desafío constante en la España de posguerra.

La primera sede de la empresa se instaló en Málaga capital, concretamente en la avenida del Doctor Gálvez Ginachero, cerca del Hospital Civil. Con el tiempo, la familia fue ampliando sus actividades más allá del textil. Lo hizo con negocios en sectores tan variados como la construcción, el transporte de mercancías y estaciones de servicio en distintos puntos de Andalucía.

Rafael Domínguez de Gor

El verdadero impulso de la empresa llegaría en 1966. Fue entonces cuando Rafael Domínguez de Gor tomó las riendas de la empresa familiar. Nacido en Málaga en 1937 y formado como ingeniero industrial en Cataluña, Rafael había trabajado en la histórica fábrica textil Intelhorce.

Bajo su liderazgo, la compañía dejó de centrarse exclusivamente en los calcetines y comenzó a ampliar su catálogo hacia la moda infantil. Con una mentalidad abierta a la innovación, Rafael apostó por modernizar los procesos de producción e incorporar tecnología puntera. Esto permitió a Mayoral convertirse en uno de los grandes referentes del textil español.

Lo hizo con una fuerte proyección internacional y presencia en más de un centenar de países. Su papel fue tan decisivo en la consolidación y en la expansión del grupo que Málaga le rindió homenaje dando su nombre a una glorieta de la ciudad.

En 2007, Rafael decidió retirarse de la gestión diaria y asumió el rol de presidente no ejecutivo. Cedió entonces el testigo a su hijo, Manuel Domínguez de la Maza. El actual CEO había ingresado en la empresa en 1993 tras una etapa en Pepsi, donde fue responsable de la franquicia española.

Fachada de una tienda de ropa Mayoral con vitrinas y entrada principal en una esquina de una calle peatonal
Mayoral. | Europa Press

Se formó en Economía por la Universidad de Málaga y estudió en escuelas de negocio de prestigio. Entre ellas, destacan Kellogg, Columbia e IESE. Manuel fue asumiendo responsabilidades progresivamente: primero como director de 'retail' y, más adelante, como consejero delegado. En 2022, tras la retirada definitiva de su padre, asumió también la presidencia del grupo.

Actualmente, Mayoral opera bajo la matriz Indumenta Pueri, con una estrategia empresarial basada en la diversificación. Su presencia no se limita al sector textil. La familia Domínguez ha construido un perfil inversor sólido y silencioso, especialmente a través de la sociedad Global Investments Portfolio SL. Este vehículo declara activos por valor de 1.350 millones de euros. Esta firma concentra su cartera en participaciones de empresas cotizadas en la Bolsa española, como CAF, Laboratorios Rovi, Renta 4 o Miquel i Costas. Y también en valores del mercado alternativo como Gigas Hosting, Atrys o Parlem.

Uno de los movimientos más sonados de los últimos años ha sido la inversión de 10 millones de euros en Sateliot. Esta es una empresa catalana especializada en nanosatélites para telecomunicaciones. La entrada de Mayoral en el capital, junto a nombres como Indra, Cellnex y la pública Sepides, les ha otorgado una participación del 10%. Esta operación demuestra la apuesta decidida de la familia por sectores tecnológicos emergentes y su voluntad de participar en la economía del futuro.

No todo es de color de rosa

No todo en Mayoral es 'color de rosa'. Aunque durante años ha sido una de las empresas textiles más sólidas de España, especialmente en moda infantil, sus ventas se han estancado recientemente.

Esta desaceleración en el crecimiento ha empujado a la familia Domínguez de Gor a diversificar aún más sus inversiones. Apostando con mayor fuerza por paquetes bursátiles en otras compañías cotizadas, tanto en el Ibex 35 como en el extranjero. Esta estrategia busca reducir la dependencia del negocio textil.

Hombre de cabello corto y barba con micrófono de diadema participando en un evento
Manuel Domínguez de la Maza. | EP

Cabe recordar que el ranking de grandes fortunas de Málaga sigue encabezado por el polémico Tomás Olivo. Este murciano de nacimiento y malagueño por adopción cuenta con un patrimonio estimado de 4.800 millones de euros.

Su riqueza proviene principalmente del sector inmobiliario, especialmente a través del holding General de Galerías Comerciales, que gestiona algunos de los centros comerciales más rentables del país.

➡️ Moda ➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Finanzas ➡️ Andalucía ➡️ Investigación

Más noticias: