Inditex, en problemas: 'Impugnan' su acuerdo de mejora de prácticas laborales
El gigante textil de los Ortega ha firmado un pacto con UNI Global Union, mientras los sindicatos muestran su malestar
En 2009 Inditex y la Federación de Sindicatos UNI Global Union firmaron un acuerdo para desarrollar las mejores prácticas en materia laboral. Y el mes pasado celebraron el 25 aniversario del pacto con la renovacion del mismo.
Esta alianza, sin embargo, no evitará que el gigante textil fundado por Amancio Ortega mantenga fábricas en el tercer mundo con condiciones que, según algunas ONG, "no son óptimas". Sindicatos autóctonos consultados por este medio señalan "la paradoja" de prometer mejoras tras 25 años con tensiones por esta materia.
Pese a lo cual, la compañía de la familia Ortega ha conseguido cerrar un nuevo acuerdo con UNI Global Union. Esta federación representa a 20 millones de trabajadores de más de 150 países y está nutrido por sindicatos del comercio y la distribución.
El acuerdo
Dice Inditex que "el nuevo marco de colaboración reafirma el respaldo a los principios laborales estipulados en los convenios reconocidos a nivel internacional. Y ahonda en nuevos retos como la inclusión y retención de personas trabajadoras con discapacidad o diversidad funcional".
"Las dos partes trabajarán también juntas para combatir el acoso sexual y la violencia de género en el trabajo. Priorizando la concienciación a las personas trabajadoras, para que conozcan cómo deben actuar ante potenciales incumplimientos de derechos fundamentales. Asimismo, reforzarán las vías apropiadas para notificar incidentes de forma confidencial, los procedimientos para garantizar investigaciones adecuadas y la implantación de medidas cautelares, correctoras y/o disciplinarias", añaden.
El consejero delegado, Óscar García Maceiras, reafirmó el compromiso con las más de 160.000 personas que forman Inditex. Y aseguró que "la búsqueda de un impacto positivo en nuestras comunidades son prioridades estratégicas para Inditex".
Según García Maceiras, mejorar "los espacios de diálogo con las organizaciones sindicales es clave para seguir avanzando en el objetivo común de garantizar el bienestar de las personas trabajadoras".
También afirmó que "la inclusión de las personas con discapacidad es uno de los ejes principales de este compromiso". Y recordó el alcanzado por Inditex con la OIT en enero de 2023 para potenciar la inclusión del colectivo en su red de tiendas, logísticas, almacenes y oficinas en todo el mundo, lo que supondrá la incorporación de más de 1.500 profesionales al grupo antes de febrero de 2025.
Buen momento económico para Inditex
Inditex obtuvo un beneficio de 2.768 millones de euros durante el primer semestre de 2024. La multinacional textil de la familia Ortega facturó más de 18.000 millones de euros. Las ventas subieron más de un 7% en el citado periodo.
El CEO Óscar García Maceiras afirmó que "el diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados. Nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales".
Marta Ortega quiere quitarse el sambenito
Marta Ortega está logrando acabar con las miradas condescendientes que lleva más de dos años sufriendo al asumir la presidencia ejecutiva del gigante Inditex. El 1 de abril de 2022 Pablo Isla dejaba la sala de máquinas de la compañía textil gallega entre los pronósticos de desgaste de la compañía bajo la tutela de Marta.
La empresaria, en parte, se quitó el sambenito de 'hija de papa' al presentar ventas en el curso pasado por encima de los 35.000 millones (10% más que el curso anterior). Y un beneficio neto de 5.381 millones de euros.
Las 'ganancias' se han disparado bajo el pilotaje de Marta Ortega con la inestimable ayuda de su consejero delegado, Óscar García Maceiras. El directivo señaló que el desempeño de Inditex el pasado año fue "excelente".
"Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas", añadió.
Inditex se zafa de los problemas del pasado año, principalmente la crisis del Mar Rojo, una de las principales rutas comerciales del mundo. Y es que por ella pasa más del 40% de las mercancías comerciales que se intercambian Asia y Europa.
Las fábricas de cercanía contribuyen a dar oxígeno a Marta Ortega, orgullosa del imparable crecimiento de la empresa. El pasado año abrió 192 tiendas en 41 países, por lo cual el conglomerado alcanzó los 5.692 comercios.
Más noticias: