Problemas para Enagás: Su abandono en América le crea pérdidas de más de 130 millones
La red gasista participada por el Estado ha huido de Estados Unidos, Chile y México para centrarse en Europa
Enagás alardea de reducción de deuda y de su ambicioso plan de inversiones en hidrógeno para rebajar el ruido. Ruido que está generado por las pérdidas de 130,2 millones de euros que han sufrido entre enero y septiembre.
La compañía presidida por Antonio Lladrén explica que estos números rojos están relacionados con sus desinversiones en América. Enagás se ha apuntado una minusvalía contable de 363,7 millones de euros por la venta del 30,2% que poseía en la norteamericana Tallgrass Energy.
La cotizada participada por el Estado explica que su deuda se ha reducido en 1.000 millones hasta los 2.421 'kilos'.
Análisis de resultados
Pese a lo cual, su Beneficio Después de Impuestos (BDI), excluyendo el efecto de la citada venta, fue de 233,5 millones de euros. Esta cifra mejora en un 7,8% los números del mismo periodo del año anterior.
"Estos resultados reflejan el elevado cumplimiento del Plan Estratégico 2022–2030. Y el desempeño positivo de la compañía. Se sitúan por encima de lo previsto a pesar del impacto del marco regulatorio 2021-2026", aseguran.
El Plan Estratégico de Enagás consta de tres ejes de actuación. El plan de rotación de activos para contribuir a la descarbonización y seguridad energética de España y Europa. El plan de eficiencia y control de costes operativos y financieros. Y el calendario del hidrógeno renovable.
Pulso contra Perú
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, perteneciente al Banco Mundial y con sede en Washington, dirimirá el estado de salud de Enagás. La cotizada presidida por Antonio Llardén, que fue el único dirigente 'zapaterista' en una gran empresa que sobrevivió durante los gobiernos de Mariano Rajoy, aguarda a la resolución.
Enagás reclama 475 millones de euros al Ejecutivo peruano, que en 2017 paralizó el proyecto del Gasoducto Sur Peruano de más de 1.000 kilómetros. La obra fue realizada por un consorcio liderado por la brasileña Odebrecht en el que la compañía española posee el 2% del capital.
La cláusula 20 del contrato que regulaba el proyecto contempla la indemnización por parte del Estado de Perú de los costes realizados en caso de cancelarse las obras de forma unilateral, tal y como ocurrió hace siete años.
El eterno rumor de fusión entre Redeia y Enagás
Beatriz Corredor ha cumplido 4 años y medio al frente de Redeia (antigua Red Eléctrica Española) tras sustituir en el cargo a otro militante del PSOE, Jordi Sevilla. El exministro está alejado de la línea política de La Moncloa por sus divergencias con Pedro Sánchez.
La exministra de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero se está haciendo fuerte para evitar los tambores de fusión que le unen con Enagás. Corredor explicó hace unos meses que "no tiene sobre la mesa ni siquiera un estudio preliminar" la creación de un operador único para los sistemas eléctrico y gasista que podría ser del interés del Gobierno.
Cabe recordar que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el principal accionista de Redeia, con un 20% del capital. Y de Enagás, con un 5%.
Redeia e Hispasat
Redeia alcanzó un beneficio de 690 millones de euros en 2023. Este dato supuso un aumento del 3,7% respecto a 2022, superando las estimaciones de la compañía. Los ingresos crecieron un 3,1%, situándose en los 2.129,2 millones de euros.
Su filial Hispasat, presidida en la actualidad por el también exministro Pedro Duque, mejoró en un 9,1% sus ingresos respecto al ejercicio anterior. Y alcanzó los 249,3 millones de euros en el pasado ejercicio.
En Redeia tampoco ven con buenos ojos, por ahora, la venta de Hispasat a Indra, que se encuentra en pleno proceso expansivo tras disparar su volumen de negocio.
Hispasat, que tiene un volumen de negocio de alrededor de 20 veces menos que Indra, está dentro de las posibilidades de compra de Indra. Extremo que señaló hace unos meses el consejero delegado José Vicente de los Mozos.
Proyectos
Enagás sigue activa y cerró acuerdos este verano con los gestores de la red gasista francesa GRTgaz y Teréga. Las tres compañías construirán un hidroconducto subterráneo entre las ciudades de Barcelona y Marsella que llevará por nombre BarMar.
"El acuerdo especifica las condiciones por las que las partes desarrollarán, de manera conjunta, los estudios de viabilidad necesarios relativos a BarMar. Y fija las condiciones mínimas preliminares para la Decisión Final de Inversión (FID). Así como los principios fundamentales para el establecimiento de una Entidad de Propósito Especial (SPV) y la definición de su gobernanza·", señala Enagás.
La empresa presidida por Llardén también es noticia por su intento de explotar una mina en San José de Valdeflores (Cáceres). La cotizada se alió con los magnates Amancio Ortega (dueño de Inditex) y Ricardo Leal (propietario de la compañía de joyería y cosmética Cristian Lay). La intención del trío es explotar el yacimiento extremeño de litio que tiene que recibir la autorización de la Junta regional.
Más noticias: