Hablamos con Josep Lluís Mulero, el mejor embalsamador del mundo: Trabajo desconocido
En 2013 fundó el Instituto Español Funerario tras observar una gran deficiencia en el sector.
Josep Lluís Mulero Plata cuenta con una envidiable trayectoria en el ámbito funerario y en la realización de embalsamamientos, donde es enormemente conocido. En 2013 fundó el Instituto Español Funerario y en 2015 comenzó a servir a las instituciones españolas como Teniente de Alcalde de Santa Susanna, Barcelona, hasta 2022. El desempeño de Mulero ha llegado a estar tan reconocido que a final de verano fue galardonado con un premio del ámbito empresarial.
Mulero lleva doce años dedicándose al embalsamamiento profesional. Con anterioridad, estudió disección anatómica en la Facultad de Medicina de Girona y Perito Judicial en la especialidad de embalsamador. Su formación académica también incluye un Executive MBA Programa Superior de Ejecutivos por la EAE Business School y el Grado Superior de Formador de Formadores, otorgado por el Ministerio de Educación. Además, está especializado en el embalsamamiento de niños.
"Todo surgió del fallecimiento de un familiar muy cercano"
Elcierredigital.com ha contactado con el prestigioso embalsamador forense español Josep Lluis Mulero Plata, que explica el porqué de su dedicación: “En el embalsamamiento vi un nicho de mercado y una deficiencia muy importante en el sector, tanto a nivel nacional como internacional. Esto me hizo pensar que tenía la oportunidad de especializarme en una materia que cuenta con muy pocas personas especializadas. Embalsamar consiste en conservar un cadáver a larga duración sacando los fluidos naturales del cuerpo y sustituyéndolos por productos químicos”.
“En España el embalsamamiento está regulado a través de un reglamento de la policía sanitaria mortuoria, que obliga a embalsamar el cuerpo cuando este se traslade de comunidad o se repatrie a otro país. También puede realizarse por petición de la familia, porque quiera conservar el cuerpo más tiempo para poder verlo. Otro caso es cuando se trata de un famoso. La última posibilidad es por causa judicial, es decir, a causa de un sumario que obligue a conservar los cuerpos porque aún se esté investigando”, añade el prestigioso embalsamador.
|
Para Mulero embalsamar es “embellecer el cadáver para amortiguar el dolor de la familia a la hora de visualizarlo. No solo realizo el embalsamamiento, sino que también llevo a cabo la tanatoestética, que consiste en lavar, maquillar y preparar el cuerpo para que esté en condiciones dignas. Lo que me llevó a la tanatopraxia fue que falleció un familiar muy cercano y no se conservó bien el cadáver. Aquella situación me llevó a investigar qué había detrás y porque no se había conservado bien aquel cadáver”.
Un galardón y el embalsamamiento de la mujer más longeva
Su extraordinario trabajo ha sido reconocido este verano al concederle el Premio Europeo al Liderazgo y Éxito Empresarial 2022. Este galardón ha sido otorgado por la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural y hace énfasis en su desempeño en el ámbito empresarial. Sin embargo, Mulero cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito sanitario y judicial como perito judicial forense. Es experto en reconstrucciones de cadáveres que han sufrido violencia extrema y también comparte sus conocimientos pues se ha dedicado a formar a los mejores profesionales en su campo.
Josep Lluís Mulero Plata explica que, precisamente, del ámbito de la formación “me siento muy orgulloso porque vi muchas carencias tanto a nivel profesional como de conocimientos y formación, ya que prácticamente no había. Tras percatarme de la situación en que se encontraba el sector, homologué centros de formación y me puse a impartir clases a personas que les interesaba el sector funerario. Tras años de esfuerzo, en el último ejercicio hemos formado a 3.000 alumnos en el Instituto Español Funerario. Por desgracia, mi trabajo es altamente desconocido en la sociedad. Me siento muy orgulloso por el premio, ya que da visibilidad a la figura de un embalsamador criminalista forense, ya que tenemos detrás mucha carga emocional".
|
Su labor siempre ha destacado por priorizar la ética empresarial y la responsabilidad como ejes fundamentales del trabajo. Además, está muy comprometido con la formación de alta calidad y la innovación. Su intención es exportar su formación a otros países. En octubre de este año realizó en la Funeraria 2 Norte Internacional de México el embalsamamiento de la mujer más longeva del mundo, Rosenda Cruz Pérez. Esta mujer mexicana nació el 1 de marzo de 1907 y falleció a la edad de 116 años, seis meses y 25 días.
“En nuestro campo la felicitación de un familiar es lo más grande que se puede llevar un profesional. Al fin y al cabo, nuestra intención es amortiguar el impacto de la muerte en la familia. Para mí fue todo un orgullo embalsamar a la mujer más longeva del mundo, ya que vino la presidente del estado de Yucatán a felicitarme personalmente. Fue todo un honor embalsamar a la persona más longeva del mundo”; concluye el prestigioso embalsamador.
Más noticias: