Logo El Cierre Digital
Dos personas vestidas de traje formal, una sentada y la otra de pie, posando frente a una pared de madera.
INVESTIGACIÓN

La guerra de la saga taurina de los Galán: Un hijo ilegítimo y un juicio por falsedad

Carlos Aguilar se enfrentará a sus hermanos Juan Pedro, Eva y Rocío Galán para demostrar que es hijo del diestro

La historia de guerras judicial entre los distintos miembros de la familia del torero Juan Galán continúa. Todo empezó cuando Carlos Aguilar llevó a sus hermanos a los tribunales para demostrar su filiación como hijo del citado torero, fallecido en 2018. Para ello ha tenido que llevar ante la justicia a sus hermanos Rocío, Eva y Juan Pedro Galán. Por su parte Juan Pedro Galán ha llevado en dos ocasiones a los tribunales a Isabel Aguilar, madre de Carlos, y que ejerció de facto de madre de los otros hijos de Juan Galán tras fallecer la mujer de éste en 1976.

La primera demanda fue por apropiación indebida de dos vehículos y fue desestimada. La segunda es por falsedad documental en relación a la empresa COLD S.L. Y se dirimirá el próximo 29 de marzo de 2023. Isabel tendrá como abogado a Marcos García Montes.

Reconocida como "viuda" 

Isabel Aguilar llegará a este juicio con dos sentencias que la reconocen como "viuda" de Juan Galán. La última de la Audiencia Provincial de Cádiz en la que tres magistrados setencias que Isabel Aguilar mantuvo "una relación sentimental análoga a la conyugal desde diciembre de 1973". 

Dos personas vestidas de traje formal, una sentada en una silla y la otra de pie detrás de la silla, en un entorno interior con paneles de madera.
Juan Galán e Isabel Aguilar. | Archivo

Además, señalan los magistrados que consta en un acta notarial efecutada el 29 de enero de 2003 donde se refleja igualmente que "otorgado un poder mutuo y recíproco de disposición de bienes entre las mismas personas mediante escritura notarial de frebrero de 2004".

Juicio de filiciación 

Esta sentencia facilita mucho las cosas a Carlos Aguilar, hijo de Isabel, que quiere ser reconocido como hijo de Juan Galán. Tras no poder llegar a un acuerdo con sus hermanos se verá la cara con ellos (Eva, Rocío y Juan Pedro) en los tribunales el próximo 20 de abril de 2023. 

Isabel Aguilar también acudirá a declarar al citado juicio. El reconocimiento del citado acta notarial será una de las pruebas principales así como la prueba de que durante diez meses posteriores a la muerte de Juan Galán (29 de enero de 2018) cobró una renta por la cadena de hoteles que controlaba Galán. Suponían una renta de unos 25.000 euros mensuales que recibía en su cuenta bajo el concepto de "mamá". 

Un proceso alargado en el tiempo

En 2018 falleció Juan Galán y Carlos Aguilar intentó llegar a un acuerdo con sus presuntos hermanos, especialmente con Juan Pedro, pero no consiguió más que "largas" por parte del matador. Finalmente se decidió a judicializar el asunto. Después de cambiar de abogados, Aguilar decidió presentar una demanda en los tribunales contra sus presuntos hermanos Juan Pedro, Eva y Rocío Galán. 

Hombre con gafas y barba frente a una estructura naranja y árboles.
Carlos Aguilar. | Archivo

En 1976 Juan Galán se quedó viudo de su mujer Manuela y desde hacía seis años mantenía una relación sentimental con la madre de Carlos Aguilar, Isabel. Isabel, que también hizo sus pinitos en el mundo de la tauromaquia en los años setenta, se encargó de los cuatro hijos e hizo funciones de madre para todos ellos y, como tal, fueron retratados en la prensa de la época, ya que su hermanastro Juan Pedro era conocido como 'el niño prodigio del toreo' al empezar su trayectoria en los ruedos a los once años. 

La saga de los Galán

El más famoso de sus hermanastros, Juan Pedro, estuvo implicado en la Operación Toscana junto a su padre y la propia Isabel Aguilar. Fueron detenidos en 2010 junto a otras doce personas en las provincias de Cádiz y Málaga por supuesta organización dedicada a la explotación sexual de mujeres. Un caso que quedó sobreseído.

Un hombre con expresión de sorpresa.
El torero Juan Pedro Galán. | Archivo

El torero Juan Pedro Galán, su hermana Rocío y sus padres, residentes en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, fueron en su día detenidos por la Guardia Civil por pertenecer supuestamente a una organización que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres en las provincias de Cádiz y Málaga. También se les acusó de blanqueo de capital y falsedad documental.

Se les detuvo el 17 de febrero de 2010 en su casa de la urbanización de Valdelagrana, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Fue allí donde, debajo del jacuzzi de uno de los cuartos de baño de la vivienda de lujo, los agentes hallaron 500.000 euros, distribuidos en diferentes fardos envueltos en plástico y atados con hilo de pescar. Otros 15.000 euros más fueron hallados en el interior de la caja fuerte, así como abundante documentación de los negocios.

También otra hermana, Rocío Galán, fue detenida El Puerto de Santamaría. Rocío tuvo un momento mediático cuando se la relacionó sentimentalmente con José Ortega Cano dos años después del fallecimiento de su mujer, la tonadillera Rocío Jurado. El diestro de Cartagena nunca confirmó el romance.

Una pareja sonriente con gafas de sol, el hombre lleva una chaqueta amarilla y la mujer una blusa blanca, posando al aire libre con un fondo borroso.
Rocío Galán con José Ortega Cano. | Archivo

Sin embargo, la Operación Toscana empezó a venirse abajo después de que las mujeres que trabajan en los clubes no declararan contra la familia. Además, la balanza empezó a inclinarse a favor del clan cuando la jueza decidió por sorpresa dejar en libertad a siete de los catorce detenidos que fueron ingresados en prisión. Hasta fueron devueltas las fianzas a quienes las pagaron. Unos meses después de fallecer el torero gaditano Juan Galán, el Juzgado número 1 de Chiclana decretó el sobreseimiento del procedimiento contra la familia Galán.

➡️ People ➡️ Tauromaquia ➡️ Investigación

Más noticias: