Logo El Cierre Digital
Hombre de traje y corbata hablando en un podio con un micrófono, con la bandera de Colombia en el fondo.
INVESTIGACIÓN

Escándalos familiares de Gustavo Petro, el líder colombiano: Corrupción y narcotráfico

Juan Fernando y Nicolás Petro, hermano e hijo del presidente son investigados por presunta vinculación con drogas.

El pasado siete de agosto, el líder del partido Colombia Humana, Gustavo Petro asumía el cargo como nuevo presidente de Colombia. Hasta Bogotá se desplazaron diversos mandatarios y Jefes de Estado para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, entre los que figuraba el Rey Felipe VI. Es el primer líder de izquierdas que asumió el cargo como presidente de Colombia.

Hasta ahora la saga del líder colombiano había estado exenta de polémicas. La Fiscalía General de la Nación ha iniciado una investigación a Nicolás Petro Burgos, uno de los hijos de Gustavo Petro y a su hermano Juan Fernando Petro por valerse de sus apellidos con el fin de cobrar diversas comisiones a empresarios y reclusos a los que se les prometía favores desde presidencia. Fue el propio Gustavo Petro quien solicitó el pasado jueves la apertura de la investigación contra dos de sus familiares.

Presunto vínculo al mundo del narcotráfico 

La acusación por parte de la Fiscalía ha desatado una oleada de críticas hacia la familia del presidente de Colombia. Un grupo de fiscales e investigadores expertos en la materia dirigidos por la vicefiscal general Martha Mancera se ha desplazado hasta la ciudad de Barranquilla para entrevistar a Day Vásquez, exmujer del primogénito de Gustavo Petro con quien contrajo matrimonio en 2019.

La ex esposa de Nicolás Petro ha denunciado que supuestamente Nicolás Petro recibía dinero de empresarios a los que engañaba, pues mantenía que dichas cantidades contribuirían a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Vásquez ha afirmado que su exesposo se apropió de un total de “200 millones de pesos". Además de dicha acusación ha señalado que su ex esposo estaría presuntamente vinculado al mundo del narcotráfico así como al contrabando.

Tres personas sonrientes con gorras y camisas blancas posan frente a un fondo colorido con hojas verdes y detalles rosados.
Nicolás Petro junto a Day Vásquez y Gustavo Petro. | Archivo

En mitad del escándalo que ha desatado la que fuera nuera de Gustavo Petro ha intervenido Laura Ojeda, actual novia del primogénito del líder colombiano y ex amiga de Vásquez quien ha salido en defensa de su pareja. De todos los vástagos de Gustavo Petro, su primogénito ha sido el único que ha heredado la pasión por la política de su progenitor con quien no ha tenido una relación fluida. A pesar de ello era uno de los apoyos fundamentales en los mítines que ofrecía el hoy líder colombiano.

De 36 años, es licenciado en Derecho y diputado de en la Asamblea de Atlántico. Ante el escándalo generado en torno a su figura, el hijo de Gustavo Petro ha anunciado en su perfil personal de la red social twitter que “frente a los señalamientos que se han hecho en mi contra en los últimos días me permito informar que me encuentro en total disposición de comparecer ante los entes de control y ratificar mi inocencia”.

Narcotráfico y activismo 

Además de a Nicolás Petro Burgos, la Fiscalía General de la Nación también ha anunciado que Juan Fernando Petro, hermano del presidente colombiano está siendo investigado desde el 23 de enero. Las autoridades rastrean presuntos pagos por parte de grupos de narcotraficantes a cambio de la obtención de cuotas en la ‘Paz total’, el proyecto que puso en marcha el líder colombiano con el fin de negociar y someter a procesos judiciales a delincuentes.

Dos hombres sonrientes posan juntos en un patio con pérgola de madera, uno de ellos hace un gesto de aprobación con el pulgar hacia arriba.
Juan Fernando y Gustavo Petro. | Archivo

Juan Fernando Petro ha sido señalado en numerosas ocasiones por dicho proyecto ya que se le acusó por haber estado detrás de supuestos cobros de dinero a reclusos en cárceles colombianas. A partir del abono de estas cantidades, los presos entraban directamente en las listas de aptos en cuanto a la obtención de reducción de penas.

Ante tales acusaciones el hermano del líder colombiano lo negó todo. Sin embargo Danilo Díaz, alto Comisionado para la Paz del gobierno de Gustavo Petro confirmó el pago de 120 millones por parte de un encarcelado a un abogado para solicitar el traslado a otra prisión. El hermano del líder colombiano se ha mantenido a la sombra de su hermano. Ha trabajado como biólogo aunque en sus redes sociales se declara filósofo así como “activista social” que pone en marcha en diversos proyectos educativos con el respaldo de su hermano

“Mi compromiso con Colombia es lograr la paz”

Desde su nombramiento como presidente de Colombia Gustavo Petro ha trabajado por alcanzar la paz y alejar los escándalos de su Gobierno. Tras una primera crisis gubernamental en la que el lider colombiano destituyó a tres de sus ministros se ve obligado a hacer frente a otra grave polémica.

Petro ha sido contundente en sus declaraciones y ha afirmado que “mi compromiso con Colombia y los colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia”.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Que la búsqueda de la paz no me condene Resulta oportuno que la opinión pública en general y los medios de comunicación en particular, con ocasión del comunicado de prensa emitido el 2 marzo del año en curso, por mi hermano, Gustavo Petro Urrego, presidente de la República, solicito que valoren como genuinos sus principios de hombre probo, quien, como nunca lo ha hecho ningún otro mandatario en la historia de nuestro país, frente a la mínima conjetura, que él denomina rumores, decide, sin miramiento alguno, colocar a los suyos a padecer este escenario público, lo que sin duda traspasa la frontera de lo estrictamente fraternal, para colocarnos como blanco de ataques injuriosos hasta cuando la verdad aflore al final. Y sí que aflorará. Muy a pesar de la dolorosa congoja que hoy embarga al círculo íntimo familiar entorno a mi esposa, padre, madre y hermana, entre otros, es preciso manifestar que por encima de todo está la Nación, por lo que comparto plenamente el contenido y el sano propósito del comunicado, el cual no es otro que la absoluta tranquilidad que le asiste acerca de que su hermano puede ser sometido a todo tipo de cateo moral y patrimonial. No obstante, debo aclarar que no soy un advenedizo en el tema de la paz, ya que, como ex miembro de la Comisión Intereclesiástica de Justicia, Paz y Reconciliación y de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales, con epicentro de acción distinto, y sin lazos comunicantes con la Comisión de Paz del gobierno actual, en cabeza de Danilo Rueda, he desarrollado un trabajo silencioso a lo largo de los territorios apartados, en medio de las comunidades, el cual nunca ha implicado el ofrecimiento de beneficios a condenados a cambio de dádivas. Lo que sin duda ha propiciado el surgimiento de conjuras maliciosas, como la del mal llamado “pacto de la Picota”, ya aclarado, así como de una tal oficina de abogados que gestiona beneficios a narcotraficantes, que ahora supuestamente dirijo, es el interés político de afectar, a través de mí, y como efecto de carambola, al actual gobierno. Sin duda trabajar en función de la paz trae costos complejos que tarde o temprano dejan consecuencias y efectos que la sociedad interpretará de una u otra manera. Al final, la única verdad irrefutable es que mis modestos y normales niveles de bienestar patrimonial, con tendencia a desmejorar, están para el escrutinio público, a disposición de la Fiscalía, entidad que, en diligencia de entrevista ante el Fiscal Barahona, el día 8 de febrero de 2023, tras escuchar mi versión, muy a pesar del deseo de quienes son afines al desprestigio de la familia Petro Urrego, me estima víctima de las aciagas situaciones en que pretenden implicarme. Bogotá, D.C., 6 de marzo de 2023. Atentamente, JUAN FERNANDO PETRO URREGO
Comunicado íntegro de Juan Fernando Petro. | Archivo

Si bien Nicolás Petro ha optado por recalcar su inocencia, Juan Fernando Petro ha lanzado unas duras acusaciones contra su hermano mediante un comunicado oficial. El biólogo sostiene que Gustavo Petro decide “colocar a los suyos a padecer escarnio público, lo que sin duda traspasa la frontera de lo fraternal”. Además denuncia que Petro les ha colocado como “blanco de ataques injuriosos”.

➡️ People ➡️ Internacional ➡️ Política ➡️ Investigación

Más noticias: