Logo El Cierre Digital
Fachada de una tienda de la cadena de supermercados Dia con el logotipo rojo y blanco en la parte superior derecha y ventanas que muestran el interior del establecimiento.
INVESTIGACIÓN

El Grupo Dia se 'repliega' para acercarse a Mercadona y recortar su millonaria deuda

La distribuidora alimentaria se ha deshecho de su deficitario negocio en Brasil y quiere crecer en España

El Grupo Dia  ha arrancado el curso con dificultades a cuenta de una denuncia de Facua contra Competencia. La organización de consumidores cree que esta compañía, junto a otras 7 rivales, pactan precios. Lo harían en el aceite de oliva y también en la leche de marca blanca. 

En Dia hacen 'oídos sordos' mientras su propietario, el luxemburgués LetterOne, apuesta porque la distribuidora crezca por tres vías. 

Dia quiere volver a la senda de los beneficios y seguir recortando deuda. Y recuperar puestos en la escala española de distribución alimentaria tras caer del tercer al quinto lugar. Lo intentará conteniendo precios, mejorando la calidad de sus productos y aumentando el peso de sus ventas online. 

El objetivo es acercarse a Mercadona.  Los de Juan Roig elevaron los precios en el 47% de sus productos de la cesta básica en 2023, tal y como señala FACUA. 

Las cuentas de Dia

No será fácil que Dia presente unos números aseados en 2024. Y es que la venta por 100 euros de su ruinoso negocio brasileño le obliga a apuntarse un deterioro de 100 millones de euros. En 2023 sus pérdidas fueron de 30 millones, lo cual supuso un 75% menos que en 2022. 

Dia intentará hacerse fuerte en España, donde obtuvo beneficios por valor de 126 millones en 2023, y en Argentina. Su plan pasa por recortar deuda tras hacerlo desde los 1.276 millones a 426. Esta bajada está relacionada con venta la de más de 200 tiendas a Alcampo. Y la de la perfumería Clarel al fondo colombiano Trinity. O  la de sus tiendas portuguesas Minipreço a Auchan. 

Venta de su negocio brasileño

DIA vuelve a sus orígenes y se repliega tras varios años de gravísimos problemas económicos generados, en parte, por su negocio de Brasil. La distribuidora de alimentación anunció en junio la venta de sus tiendas a MAM Asset Management, que forma parte de Banco Master.

La compraventa se realizó a un precio simbólico de 100 euros y Dia se despeja nubarrones y se garantiza que MAM Asset Management garantice una aportación de fondos en beneficio de DIA Brasil por un importe de 39 millones. 

La situación de DIA Brasil era límite y el pasado 14 de marzo cerró 343 tiendas y 3 almacenes para facilitar su portazo y venta. "Desde su llegada a Brasil en 2001, Grupo Dia ha realizado una fuerte inversión y esfuerzo en el país que no ha obtenido el retorno esperable", reconocen. 

Sonrisas y lágrimas en la cúpula de Dia

La cúpula del Grupo Dia vive días de sonrisas y lágrimas. Su fondo propietario LetterOne (que cuenta con el 77% de las acciones), generó unas pérdidas de 7.300 millones de euros en 2023. 

Estos números rojos no cortarán el ambicioso plan de inversiones que cuenta esta compañía fundada hace poco más de una década por Mikjail Fridman. Este magnate ruso hizo caja con la venta de la petrolera TNK-BP e impulsó este fondo radicado en Luxemburgo. 

Fridman ahora respira aliviado tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El fallo de este órgano asegura que el millonario no tiene vínculos con el Gobierno de Vladímir Putin. Por lo cual, le anula todas las sanciones que le obligaron, entre otros asuntos, a dejar el Consejo de Administración de Dia.

➡️ Empresa ➡️ Finanzas ➡️ Investigación

Más noticias: