El 'Gran Hermano' de Marlaska: Qué pretende el ministro con el control en los hoteles
Para los expertos, el nuevo registro turístico de los ciudadanos puede "afectar a la privacidad y datos protegidos"
Fernando Grande Marlaska saca pecho del denominado 'Gran Hermano turístico'. Este Real Decreto 933/2021 ha entrado en vigor este mes de diciembre y obliga a recabar más de 40 datos sobre cada turista. Una medida que no caído nada bien entre el sector, por su difícil cumplimiento, y entre los turistas, que ven amenazada su protección de datos.
La nueva normativa obliga a las empresas y particulares que operen en este sector a registrar de manera exhaustiva los datos de los viajeros en la plataforma oficial Ses.Hospedajes. El Ministro Marlaska ha defendido la modernización de regulaciones de 1959 y 1974 para adaptarse a "nuevas modalidades de negocios, viviendas de uso turístico y gestiones a través de internet".
El responsable de Interior intervino, el pasado miércoles, en las Cortes y defendió su 'Gran Hermano turístico'. Según Marlaska la medida "beneficia a todos los ciudadanos y no vulnera la intimidad ni la privacidad de ningún ciudadano".
Sin embargo, desde HazteOir.org, asociación española de extrema derecha, han iniciado una recogida de firmas contra la medida. Una petición que ya supera las 30.000 firmas y solicita al Comité Europeo de Protección de Datos que "haga su trabajo". Consideran que "el plan de Marlaska afecta a la privacidad y datos protegidos de todos".
HazteOir va un paso más allá en su petición. Acusa al Gobierno de querer "tener controlados nuestros datos y saber qué hacemos y cómo lo hacemos". Una visión orwelliana de la medida.
La asociación de extrema derecha también recoge "la denuncia de muchas agencias de viajes es que estaban tomando estos 42 datos, ¡a mano!". Y añade que "el sistema de Marlaska no funcionaba después de tres años de preparación".
Lo cierto es que el lanzamiento de Ses.Hospedajes ha sufrido varias prórrogas. La plataforma lleva activa desde el 2022 con un periodo de adaptación que sufrió hasta tres retrasos. Finalmente, el pasado 2 de diciembre el registro entró en vigor.
Qué datos se solicitan
El registro donde se solicitan hasta 42 datos recae en las personas físicas o jurídicas que ejerzan, profesionalmente o no, actividades de hospedaje o alquiler de vehículos a motor sin conductor. Se divide en cuatro bloques.
Los datos de la empresa arrendadora y los de los establecimientos, o inmueble alquilado, serán los dos primeros, respectivamente. A continuación se añadirán los datos del viajero y acompañantes, para finalizar aportando los datos de la transacción.
En definitiva, el Real Decreto exigirá todos los datos que se muestran a continuación:
- Datos personales: nombre, apellidos, sexo, tipo y número de documento de identidad (DNI, pasaporte, TIE), fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección de residencia, teléfonos de contacto y correo electrónico.
- Información sobre el viaje: número de viajeros, relación de parentesco (en caso de menores), fechas y horas de entrada y salida.
- Datos de la transacción: firmas, número de referencia del contrato, método de pago, tipo de tarjeta o medio utilizado, número de tarjeta o IBAN, titular del medio de pago, fecha de caducidad de la tarjeta, y fecha de pago.
Una documentación que ha servido para identificar a 18.584 personas que estaban en situación de búsqueda por diversos motivos. Desde el Ministerio afirman que ha facilitado "atajar actuaciones criminales y garantizar la seguridad".
A pesar de ello, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) afirma que este nuevo registro de viajeros es "inaceptable". Un problema que creará desventaja competitiva, ya que el 95% del núcleo del sector son pequeñas y medianas empresas. Además del incremento de la carga burocrática y los costes de gestión.
La puesta en funcionamiento del registro coincide con un de las épocas de mayor movimiento en territorio español, el Puente de la Constitución. Desde el día 2 hasta el 8 al mediodía, ha habido 1.398.249 comunicaciones de datos de personas en diciembre. De ellos, 680.945 se han producido solo en el puente.
Sin embargo, los datos aportados por las empresas han llegan a los 4,77 millones de datos a la aplicación. De los cuales, 61.540 son de establecimientos hoteleros, 1.994 agencias de viajes, 222 plataformas digitales y 1.720 empresas de alquiler de vehículos.
Más noticias: