Logo El Cierre Digital
Dos hombres de traje y chaqueta posan frente a un edificio con el logo de Inditex al fondo en un día soleado.
INVESTIGACIÓN

Golpe en Inditex: Por qué Amancio Ortega aparta a José Arnau, su 'eterna' mano derecha

Roberto Cibeira gana la partida interna a su 'enemigo' Arnau, ahora exvicepresidente ejecutivo de Inditex y Pontegadea

Los últimos días han estado marcados por intensos movimientos en Inditex, tanto a nivel financiero como de liderazgo. A la par que el grupo textil gallego presentaba unos resultados trimestrales que decepcionaron al mercado, la compañía ha anunciado un relevo de gran calado. 

José Arnau Sierra, uno de los hombres más próximos a Amancio Ortega y vicepresidente ejecutivo de Inditex y Pontegadea, abandona la primera línea. Ha sido reemplazado por Roberto Cibeira, su hasta ahora mano derecha.

La noticia, coincidente con una significativa caída de la cotización bursátil del grupo, supone un hito en la transición generacional de las empresas vinculadas al fundador de Inditex. El momento no ha sido elegido al azar. El anuncio de la retirada de Arnau se produjo coincidiendo con la presentación de los resultados del primer trimestre fiscal, comprendido entre febrero y abril. Estos reflejaron un crecimiento muy moderado.

Hombre de traje oscuro y corbata verde con lunares hablando frente a dos micrófonos, con banderas de fondo
José Arnau. | EP

Inditex registró unos ingresos de 8.274 millones de euros, apenas un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior.  El beneficio neto ascendió a 1.305 millones, con una mejora aún más modesta, del 0,8%.  Estas cifras, alejadas de los crecimientos a doble dígito a los que la compañía acostumbró en el pasado, fueron recibidas con frialdad en los mercados. Y han conllevado una caída del valor de sus acciones.

José Arnau, eterna mano derecha de Amancio

Como un jarro de agua fría ha caído la jubilación forzosa de José Arnau, una figura clave durante más de dos décadas en la estructura empresarial de Ortega. Nacido en Cervo en 1956, Arnau ha ejercido como vicepresidente ejecutivo de Pontegadea desde el año 2001.

Bajo su liderazgo, el holding del fundador de Inditex ha acumulado activos inmobiliarios valorados en más de 20.000 millones de euros. Además, ha diversificado su cartera con participaciones en empresas estratégicas como Redeia, Enagás, REN, Telxius o Q-Park, así como en renovables junto a Repsol.

Arnau ha sido mucho más que un gestor. Era, hasta ahora, el principal representante de la familia Ortega en Inditex. Y uno de los arquitectos del modelo de inversión que ha convertido al empresario gallego en el hombre más rico de España. Analítico, reservado y profundamente leal, su marcha marca el fin de una etapa.

Aunque la empresa ha enmarcado su salida como una jubilación pactada para el próximo 1 de octubre, no pasa desapercibido que el reemplazo recaiga en Roberto Cibeira (O Carballiño, 1971). Su perfil tiene un enfoque más ejecutivo. Y podría tener, probablemente, mayor margen de maniobra para introducir cambios.

Hombre con barba y traje hablando en un panel de discusión sobre bienes raíces con un fondo amarillo que muestra texto relacionado al evento
Roberto Cibeira. | EP

Cibeira asumirá tanto las funciones de Arnau en Pontegadea como en el consejo de administración de Inditex. Este último extremo debe ser ratificado por la junta de accionistas convocada para julio.

Este traspaso de poderes ha sido cuidadosamente planificado. De hecho, comenzó a tomar forma semanas atrás, el 16 de mayo, cuando Inditex anunció una reestructuración en su cúpula ejecutiva. Ignacio Fernández Fernández fue nombrado director general corporativo con competencias amplias en áreas clave como Finanzas, Sostenibilidad, Logística e Infraestructuras. Ese mismo día, se comunicó también el nombramiento de Andrés Sánchez Iglesias como nuevo director financiero. Y el de Fernando de Bunes Ibarra como responsable de sostenibilidad.

La transición se ha extendido también a Pontegadea UK, la filial británica del holding. Aquí, Arnau ha sido reemplazado por Cibeira,  Jaime Carro y Marcos Fernández. En las próximas semanas se conocerán más detalles sobre el nuevo organigrama del conglomerado empresarial que gestiona el patrimonio de Ortega.

Pese a su retirada operativa, Arnau no desaparecerá del entorno de la familia Ortega. Seguirá como vicepresidente ejecutivo de la Fundación Amancio Ortega. Y, cual jarrón chino, mantendrá un rol de asesoramiento estratégico, aunque fuera ya de los consejos de administración clave.

Rumores

El momento del anuncio ha generado múltiples interpretaciones. Para algunos observadores, el movimiento refleja una pérdida de confianza por parte de Ortega en la actual evolución de Inditex. O al menos la necesidad de un nuevo impulso para poder afrontar retos como la desaceleración del consumo, la presión competitiva y, también, la transformación digital del retail. Otros lo ven como un relevo natural en el marco de un plan de sucesión largamente cocinado.

Hombre mayor calvo con suéter oscuro y camisa blanca de pie al aire libre junto a un coche al anochecer
Amancio Ortega. | EP

La noticia ha coincidido, también, con una iniciativa mediática de la compañía. Recientemente comunicó que financiará los estudios universitarios de 50 mujeres trabajadoras del sector textil en Bangladés durante cinco años. Esta acción ha sido interpretada por algunos como un intento de limpiar su imagen ante los cuestionamientos sobre las condiciones laborales en países en desarrollo.

Lo que resulta claro es que Inditex, y con ella el entramado empresarial de la familia Ortega, se encuentra en plena transformación. La etapa de Arnau toca a su fin. Llega el tiempo de Cibeira, que tal y como señalan en Arteixo: "ni levantará alfombras ni liderará grandes revoluciones". 

➡️ Moda ➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Finanzas ➡️ Investigación

Más noticias: