
El filólogo Gorka Arotz, el desconocido marido de Grande-Marlaska: Qué hay tras él
El ministro de Interior y el profesor de instituto vasco cumplen 20 años casados, tras conocerse en 1997 en un pub
El pasado 3 de julio se cumplieron dos décadas desde que el matrimonio entre personas del mismo sexo se hiciera oficialmente legal en España. Tras la publicación de la ley, varias parejas homosexuales comenzaron a preparar los documentos para hacer efectivo su enlace nupcial. Una de estas parejas pioneras fue la de Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962) y su entonces novio, Gorka Arotz (Bilbao, 1962).
Esta medida la llevó en su programa electoral el PSOE, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, con voces destacadas como la de Pedro Zerolo. A pesar de contar con el respaldo de la mayoría de la población, también hubo manifestaciones en contra de la iniciativa.

La boda del actual ministro del Interior no se llegó a celebrar hasta el 28 de octubre de 2005. El juez y el filólogo Gorka Arotz se casaron por la vía civil en un día lluvioso, acompañados de dos amigos que ejercían como testigos. Por aquel entonces, el ahora político llevaba ya un año como magistrado sustituto en la Audiencia Nacional.
A pesar de que el titular de la cartera de Interior ha ido protegiendo su vida privada, no ha tenido tapujos en hablar acerca de su orientación sexual. En su libro Ni pena ni miedo (2016) cuenta infinidad de detalles sobre su vida, empezando por la infancia. En esta etapa de su vida, en la que se dio cuenta de que era homosexual, se distanció de su familia a raíz de ello, como cuenta en su autobiografía.
Sin embargo, poco se conoce de su misterioso marido, el filólogo Gorka Arotz, también vasco como el ministro. Al parecer, este profesor de instituto conoció a Marlaska a finales de los 90 y, desde entonces, la pareja se ha mantenido unida.

A pesar de la discreción, la pareja se ha dejado ver en eventos como la fiesta privada del empresario Antonio Fournier el año pasado. Incluso el matrimonio ha protagonizado uno de los bulos del conocido como ‘Expediente Royuela’, sobre presuntas cuentas en paraísos fiscales.
Quién es Gorka Arotz, el marido de Marlaska
Gorka Arotz es licenciado en Filología y actualmente ejerce como docente en un instituto. Este profesor conoció a Marlaska en un bar en 1997, cuando la sociedad se encontraba en un proceso de aceptación hacia las personas homosexuales.
Según cuenta el juez en su autobiografía, la presentación de Arotz a sus padres fue un fracaso. El ministro aseguró que la reacción de su madre “fue la peor posible: se agarró de los pelos, se metió en la cama vestida y estuvo quince días sin salir”. Finalmente, con el tiempo, la familia de Marlaska aceptó la relación.
En 2003, cuando el ahora ministro se convierte en titular del Juzgado de Instrucción n.º 36, se mudan a la capital madrileña, donde residen actualmente. Dos años más tarde, el matrimonio igualitario se hizo oficial y la pareja comenzó a hacer los papeles en cuanto la ley fue aprobada. “Empezamos a festejarlo cuando se tomó la decisión de que el proyecto de ley iba a ser una reforma del matrimonio y no como una unión civil”, afirmó Marlaska a El Mundo.

El 28 de octubre de 2005, Marlaska y Arotz se casaron por lo civil acompañados de dos amigos, que fueron los testigos del enlace. Poco más se conoce de Gorka Arotz, además de que el matrimonio no tiene hijos por su negativa. “Renuncié a ser padre porque Gorka, que es profesor y está en contacto con adolescentes, tenía muy claro que no quería tener hijos”, aseguró Marlaska en La Voz de Galicia.
En junio del año pasado, Vozpópuli adelantaba que el matrimonio había asistido a la exclusiva fiesta del empresario Antonio Fournier. Este evento privado tuvo lugar en el ático del presidente de Intelcorp Afci, ubicado en el barrio madrileño de Salamanca. Al festejo también acudieron Ernesto de Hannover; el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán; y el músico y pintor José María Cano, entre otros.
Gorka Arotz y el ‘Expediente Royuela’
En 2023 aparecieron una serie de titulares que apuntaban a una presunta denuncia contra Arotz por tener a su nombre una cuenta con 24 millones de dólares. Las informaciones aseguraban que Marlaska poseía varias cuentas bancarias en paraísos fiscales y que una de ellas estaba a nombre de su marido. Como desmintió Maldita.es, todo forma parte de la teoría de la conspiración llamada ‘Expediente Royuela’.
Estas informaciones se apoyaban en una serie de notas manuscritas que supuestamente demostraban unos recibos bancarios de la entidad Citibanamex. Con esto, se trataría de demostrar una presunta organización criminal que implica jueces y políticos españoles. Sin embargo, sus autores están acusados de crear denuncias falsas y la causa está desestimada por la Justicia.
Más noticias: