Logo El Cierre Digital
Un gran grupo de personas, incluyendo policías y equipos de búsqueda, se encuentran en un área boscosa con drones volando sobre ellos y vehículos policiales con luces encendidas.
INVESTIGACIÓN

Denuncian falta de recursos en la búsqueda de desaparecidos: 'No existen protocolos'

Amills, presidente de SOS Desaparecidos, señala que "las batidas voluntarias deberían ser supervisadas por la autoridad"

A menudo se ve como familiares de desaparecidos deciden organizar batidas de búsqueda con voluntarios. En algunas de estas batidas no existe presencia de las autoridades. Esto podría llegar a suponer un riesgo, tanto para la búsqueda como para la investigación que está en curso. 

Resulta esencial la participación de profesionales que apoyen a los voluntarios para una mayor coordinación. El motivo principal de las batidas es el éxito en la búsqueda y para ello es necesario que haya una implicación completa de profesionales.

La asociación SOS Desaparecidos lleva años luchando porque se mejore en la búsqueda de desaparecidos. Para ello, han realizado una incontable cantidad de propuestas, acuerdos y colaboraciones. 

No obstante, observan un problema importante en estas búsquedas. Se trata de “la falta de recursos en la búsqueda de personas desaparecidas”. Sobre todo, en lo relativo a las batidas que cuentan con voluntarios.

Desde la asociación ven como este problema “fomenta la aparición de organizaciones no profesionales y el riesgo de los voluntarios”. Por este motivo remitieron un escrito al Centro Nacional de Desaparecidos hace seis meses. 

En este escrito cuestionaban si existe algún tipo de seguro que cubre a los voluntarios que participan en las batidas de las autoridades. No obstante, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la asociación no recibió respuesta alguna. 

Elcierredigital.com ha contactado con Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos. “Es algo muy importante, porque en el momento que hay una batida puede haber un accidente. Tenemos que ser muy cautos a la hora de que haya una batida”, recalca Amills.

El presidente de la asociación reconoce que se ha avanzado “muchísimo” en la búsqueda de desaparecidos. De hecho hace hincapié en que antes apenas tenían “nada” y ahora tienen “mucho”. Estos avances han supuesto especialidades dentro de las autoridades, protocolos y unidades de voluntariado.

No obstante, Amills recalca que “hace falta organización. Así como un protocolo desde los propios Cuerpos de Seguridad del Estado. Este protocolo debería estar relacionado con la utilización del personal voluntario”.

“Debe haber un control desde las autoridades”

SOS Desaparecidos entiende que las batidas “siempre deben estar organizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Amills observa que “primero por seguridad y segundo porque son quienes disponen de los máximos recursos”.

Para Amills, “la intervención sin control de las autoridades puede dar lugar a que se destruyan pruebas y participen personas implicadas. Estas personas implicadas podrían intentar despistar la búsqueda, como ya pasó con la búsqueda de Gabriel el Pescaíto”.

El presidente de SOS Desaparecidos observa que “por otra parte, no todo vale. Es decir, si no existe un control y una dirección por parte de las autoridades, difícilmente podemos controlar las batidas. Es magnífico que participe la gente, pero desde una coordinación que debe correr a cargo de las autoridades”.

En muchos casos se realizan batidas de personas voluntarias que solo necesitan una mera autorización verbal de las autoridades. “No pueden prohibirlo, pero ahí es donde entra el hacer entender a los voluntarios que no se trata de salir al monte a buscar”, añade Amills.

En algunas batidas hay voluntarios que sufren daños. Afortunadamente, hasta ahora nunca se ha visto un percance grave. No obstante, Amills observa,”el día que pase algo en una batida de quién va a ser la responsabilidad”.

Un hombre con traje azul y corbata azul claro está de pie frente a una bandera de España y un retrato enmarcado de un hombre con uniforme militar.
Joaquín Amills | Joaquín Amills

“Hay entidades, asociaciones y plataformas que reúnen unas condiciones para las búsquedas. Están preparados, tienen seriedad y cierta experiencia. Sin embargo, hay otras entidades que carecen de ello. Entonces, nos encontramos con que falta una regulación para las búsquedas”, indica Amills.

En España se cuenta con las unidades caninas K-9, que son unidades caninas de renombre europeo. Sin embargo, hay otras unidades caninas que “van a su aire". 

Amills considera que “se genera un gran problema cuando hay una búsqueda sin control con unidades caninas, drones y voluntarios. Este problema de control de referencia da lugar a que se da por revisada una zona cuando se ha realizado mal el trabajo”.

“Pasados dos meses se encuentra al desaparecido en un lugar que ya ha sido revisado. Obviamente, hay que valorar el voluntariado y la solidaridad. También el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero todo esto tiene que estar regularizado y protocolizado”, añade Amills.

SOS Desaparecidos no realiza batidas y siempre señala que en las batidas que quiera la familia debe existir la aprobación de las autoridades. “Cuando es así, inmediatamente avisamos a unidades caninas y de drones que conocemos. También tenemos acuerdos de colaboración para que se sume a estos efectivos”, explica Amills.

“No hay que olvidar que existe una investigación judicial que va paralela a la búsqueda que se está haciendo. Esta investigación no se puede entorpecer de ninguna manera. Hay momentos en los que se ha echado por tierra ese trabajo judicial que se está haciendo”, concluye Joaquín Amills.

➡️ Nacional ➡️ Desapariciones ➡️ Investigación

Más noticias: