Logo El Cierre Digital
Un hombre de cabello canoso y bigote está hablando en un programa de televisión con un fondo colorido.
INVESTIGACIÓN

La falsa jubilación de Revilla: Blindará su control del partido PRC hasta 2030

El expresidente cántabro anuncia primarias para elegir candidato en 2027, pero pretende seguir como secretario general

Miguel Ángel Revilla cumple el próximo mes 82 años sin ninguna intención de jubilarse. Pese a lo cual, el expresidente de Cantabria insinuó hace unos días por enésima vez su deseo de marcharse de la vida política. 

El líder del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) aseguró que "en abril o en mayo" impulsará un congreso para designar al candidato autonómico de 2027, que no será él. Pero retendrá la secretaría general (y por lo tanto, el control del partido).

En 1984 Revilla ya prometía que tenía intención de marcharse de la política. Pero ahora abre la posibilidad de seguir en el liderazgo del partido más allá de 2026.  "Si me lo piden por unanimidad yo seguiré de secretario general", aseguró en la Copa de Navidad del PRC. 

Bicefalia peneuvista 

Revilla recibe a los cientos de turistas que se acercan a la sede del PRC en peregrinación para echarse fotos y decirle que es 'un crack'. Promociona su último libro, 'Por qué pasa lo que pasa'. Prepara una visita a 'El Hormiguero'. Y sigue yéndose a grandes comidas, dando pregones y protagonizando actos populares de todo tipo. 

Su intención es imponer una bicefalia en el PRC, que imitaría a la del PNV (del que la formación regionalista fue aliada en los años 80). 

Candidatos 

Cuatro nombres suenan con fuerza para encabezar el PRC en las próximas autonómicas y relevar a Revilla, que ha abierto cartel en las 11 legislaturas. El expresidente dice que no se posicionará en favor de nadie. 

Un hombre hablando en un podio con el logo del PRC frente a una audiencia.
Revilla. | EP

Pero en todas las quinielas aparecen  Paula Fernández Viaña (vicesecretaria de Organización),  Francisco Javier López Marcano (vicesecretario de Acción Territorial), Guillermo Blanco  (vicesecretario de Acción Sectorial) y Pedro Hernando (portavoz parlamentario). 

En el Hotel Milagros Golf de Mogro, Revilla aseguró que puede actuar como "una especie de templagaitas ante la que se avecina para conducir el proceso electoral a buen término". "No somos igual que los demás y tenemos que dar una imagen distinta de unidad, que no supone que haya una sola candidatura, sino unidad en torno al que gana, al que se apoya con todas las consecuencias; todos detrás de él", subrayó. 

Medio siglo con Revilla

Corría 1973, los franquistas de primera hora estaban blanqueando sus camisas azules y un joven Miguel Ángel Revilla ejercía como gerifalte del Sindicato Vertical. Las hemerotecas recuerdan las loas del entonces dirigente sindical del Régimen en favor de José Antonio Primo de Rivera

Revilla alababa al fundador de Falange Española. "Tenemos que hacer comprender al mundo que el  pensamiento joseantoniano, adecuadamente actualizado, tiene plena vigencia en el contexto actual. Tenemos una ideología que siempre he pensado que era exportable en función naturalmente, de una actualización del pensamiento de José Antonio", afirmaba. 

Año 1984. El mítico espacio 'La Clave', de José Luis Balbín en TVE, mira a Cantabria. Y en el plató se sienta un desconocido parlamentario autonómico llamado Miguel Ángel Revilla. El dirigente apenas llevaba un año en el Parlamento cántabro dando voz al entonces minoritario Partido Regionalista de Cantabria

Ojo al discurso de Revilla: "Bien sabe dios que yo en la política estoy a disgusto. Y estoy deseando que estos socialistas, que dicen que lo van a arreglar todo, lo hagan, para marcharme a Polaciones a pescar. Así de claro. El primer día que se cumplan las condiciones que anuncian que se van a hacer, yo cuelgo mi chaqueta de político. ¡Porque la odio! Si yo fuera un político no estaría en el Partido Regionalista de Cantabria. Me hubiera apuntado a uno de los grandes para llegar arriba, no a un partido donde encima me cuesta de mi bolsillo la mitad de lo que gano. Eso es así de claro".

En 1988 Revilla accedería al liderazgo del PRC. En 1995 se convertiría en vicepresidente de un Gobierno liderado por el PP. En 2003 accedería a la presidencia porque el PSOE le apoyó a pesar de ser tercera fuerza para echar al PP. Y en 2011 perdió el poder mientras ganaba puntos en los platós televisivos madrileños. 

En 2015, convertido en una especie de líder regeneracionista, recuperaba el trono.  En 2019, por fin, el PRC se convertía en la primera fuerza de Cantabria y adquiría voz en el Congreso. Y el pasado año se volvía a quedar sin el Gobierno regional, hoy en manos del PP. 

¿Por qué ha triunfado en Cantabria?

Una persona que trabajó en los aledaños de los gobiernos de Revilla contó a Elcierredigital.com que los triunfos de este exótico dirigente son varias.  "Es un gran comunicador: suple sus carencias intelectuales y sus problemas, algunos de salud relacionados con el riñón, con chistes, villancicos, canciones y anécdotas".

Además, señaló, "dotó de estabilidad al PRC, que ha conseguido hacerse fuerte en medio de un panorama lastrado por la eterna falta de liderazgo del PP y el PSOE en la región. Ambos partidos no encontraron recambio para un personaje carismático como el expresidente Juan Hormaechea". 

"El PSOE entró a partir de 2003 en tal declive que intentó compensar su desgaste extendiéndole un 'cheque en blanco político' a Revilla. Él llegó a la presidencia siendo tercera opción", recordó. 

Un hombre hablando en un podio con el logo del PRC mientras el público lo escucha y algunos toman fotos.
Revilla. | EP

Su discurso rural ha encajado en una ciudad como Santander pese a que, según las mismas fuentes, sigue siendo "muy clasista". "Aquí son importantes los apellidos y pesa si eres santanderino de toda la vida (STV). Él es de un municipio de 200 habitantes, Polaciones, que camina con albarcas y canta unas canciones montañesas conocidas como 'boñigadas'", continuó. 

Revilla ha sabido forjar un discurso repleto de chascarillos y simpático autobombo sobre su tierra. El dirigente ha disparado el share ejerciendo como comentarista de política estatal, siempre al sol que más calienta.

Andreu Buenfuente, Jordi González, Bertín Osborne, Jesús Cintora, José Mota o Pablo Motos han reclamado sus servicios. Y, gracias a su desenvoltura de la escuela Paco Martínez Soria, ha ganado votos y ha vendido toneladas de libros. 

➡️ Empresa ➡️ Empleos ➡️ Investigación

Más noticias: