Digi busca potenciar su nueva TV: Se hace fuerte en Portugal comprando Nowo a MásMóvil
La teleco rumana consigue atrapar al cuarto operador luso tras la fallida intentona de Vodafone para quedarse con él
La Autoridad de Competencia de Portugal dio luz verde a la compra del cuarto operador de telecomunicaciones luso Nowo por parte de Digi. La teleco rumana se va a hacer con esta filial de MásMóvil por 150 millones de euros.
Una operación similar, en este caso protagonizada por Vodafone, fue bloqueada por el mismo organismo. Las autoridades portuguesas adujeron que la fusión provocaría subidas "significativas" de los precios.
Felicidad en Digi
Digi va a expandirse en Portugal gracias a esta operación. A esta compra se le suma su nueva apuesta televisiva en el país vecino. La operadora rumana ha lanzado una plataforma de más de 70 canales que podría replicar en España.
"La sociedad informa al mercado de que la Autoridad Portuguesa de la Competencia ha concedido la autorización el día 23 octubre de 2024 para el acuerdo de compra de acciones celebrado por Digi Portugal y Lorca JVCO Limited (principal accionista de MásMóvil) para la adquisición del 100% de las acciones emitidas por Cabonitel (propietaria de la marca Nowo), completando la condición suspensiva pendiente para el cierre de la transacción", dice Digi en un comunicado remitido a la Bolsa de Bucarest.
El órgano de Competencia portugués dice que la operación no es susceptible de "crear obstáculos significativos a la competencia efectiva en el mercado nacional". Y es por ello que dan luz verde a la compra de Nowo por parte de Digi.
Desde Nowo aseguran que la operación "crea la oportunidad de participar en un sólido proyecto de crecimiento industrial". Y afirma que el mismo "tiene suficientes activos de espectro para desarrollar una red móvil de alta calidad".
Digi y la CEOE
Digi también quiere crecer en el ámbito de la influencia y hace unos meses se sumó a la CEOE. El operador rumano "se suma a la contribución de la patronal por el fortalecimiento del tejido empresarial. Con el firme propósito de continuar impulsando el crecimiento del mismo, para lograr una sociedad cada vez más conectada", afirman desde la patronal.
"De este modo, el operador trabajará de la mano de la patronal para lograr intereses comunes", dice el organismo presidido por Antonio Garamendi. Y subraya "que mantiene un compromiso firme con el empleo propio y de calidad. Y que ha multiplicado por 25 su número de empleados en los últimos cinco años, hasta alcanzar un total de 7.750 en España".
Digi aseguró que participará de manera activa en las comisiones y grupos de trabajo de CEOE que aborden cuestiones relativas al sector empresarial. Especialmente, el de las telecomunicaciones.
En palabras del consejero delegado de Digi España, Marius Varzaru: "Nos complace formar parte de la asociación empresarial más representativa a nivel nacional, con la que queremos trabajar de manera conjunta. Para lograr un sector empresarial fuerte, que genere servicios de calidad, empleo y progreso para España".
Garamendi afirmó que "se trata de una de las compañías líderes del sector de servicios de telecomunicaciones. No solo en España, donde opera prácticamente en la totalidad del territorio. Sino en varios países europeos, y que sigue creciendo a buen ritmo en el mercado y proporcionando cerca de 8.000 puestos de trabajo".
Buenos números
Digi facturó 369 millones de euros en el primer semestre de 2024. Esta cifra eleva en un 23% los números del pasado año. El beneficio neto rebasó los 83 millones de euros, lo cual supone un 48% más que en el mismo periodo de 2023.
Cabe destacar la inversión de 173 millones de euros entre enero y junio. Y las casi 700.000 portabilidades que consiguieron. Digi 'arrebató' a sus rivales ni más ni menos que 695.400 clientes.
Su CEO, Marius Varzaru, dice que "el proyecto industrial de Digi en España es sólido y a largo plazo. Invertimos con el objetivo de poder ofrecer a nuestros clientes servicios de calidad y a precios competitivos. Y los resultados confirman que esta propuesta de valor es bien acogida por todos ellos".
Digi prometió el pasado año no subir precios. Y acabado bajándolos al ofrecer más gigas a sus clientes, que podrían ser seducidos por las ofertas low cost de MásOrange o Vodafone.
Más noticias: