Logo El Cierre Digital
Un hombre sonriente con camiseta negra frente a un micrófono en un estudio iluminado.
INVESTIGACIÓN

Los últimos movimientos de José Elías, el 'salvador' de OHLA: División en su entorno

Varios medios soslayan las multas y acusaciones que pesan sobre las empresas de Elías mientras otros aplauden su gestion

Hace unos años José Elías  criticaba a la prensa, pero en los últimos tiempos no deja de buscar foco. El propietario de Ezentis presenta su propio podcast, también participa en 'Espejo público' de Antena 3 y se presta a sentar cátedra ante variados foros. 

"Los perdedores tienen excusas, los ganadores tienen planes", es una de las frases estrella insertas en sus monólogos meritocráticos. "Lealtad, actitud y aptitud son los motivos que me llevan a contratar a alguien. Por ese orden de importancia. La formación y el conocimiento nunca han sido tan accesibles como ahora. Por eso la aptitud es lo que menos me importa", señaló hace unos días. 

"Salvador de OHLA"

La figura hoy de José Elías levanta pasiones como críticas. Ha desembarcado en OHLA con una inversión de 50 millones de euros que le permitirá sentarse en el consejo de administración de la constructora. Y esto levanta ampollas. El gurú badalonés ha colaborado en el rescate de esta constructora, asfixiada por la deuda.

La apuesta se ha vehiculado a través de su empresa Excelsior Times. Tras esta maniobra,  Elías se ha convertido en el "salvador de OHLA", según señalan algunos medios. Y otros le aplauden por haber conseguido tener una fortuna que se calcula en más de 500 millones de euros. 

Sin embargo, otros no le ríen las gracias. Eldiario.es le recordó su amistad con el polémico alcalde de Badalona Xavier García Albiol. Y otros como El Debate recogen las denuncias que le persiguen en el ámbito digital por el supuesto engaño que practican sus empresas. Este último medio recoge un testimonio de un empresario del sector energético que le afea los excesos que comete por su ambición. 

Un hombre con traje oscuro y camisa blanca, con los brazos cruzados, posando frente a un fondo desenfocado.
José Elías. | EP

"Sobre José Elías y Audax he leído mucho y lo sigo en redes. A nivel personal me da la sensación de muy prepotente y tremendamente ambicioso; un emprendedor nato, eso sí. Se ha arruinado varias veces y ha resurgido de las cenizas. En la explosión de renovables ha encontrado la oportunidad de crecer vertiginosamente, creando una empresa de referencia en el sector y convirtiéndose él personalmente en millonario de la noche a la mañana. En este sector hay mucha especulación, y la cultura del pelotazo está a la orden del día. Estas empresas que crecen tan rápido, no es extraño ver que de repente entran en problemas, pues la mayoría de los activos están apalancados con deuda financiera", asegura.

El empresario dice que "todo se compra con dinero ajeno, y cuando el mercado estornuda, es muy fácil desmoronarse. Los grandes consagrados del sector, Iberdrola, Repsol, Endesa, etc., son seguros, pero a Audax lo veo más como Abengoa en su día y Holaluz, que cayeron tan pronto como subieron. Es mi opinión". 

Ezentis

El desplome del precio de la electricidad y el gas en el mercado mayorista ha golpeado al volumen de negocio de la principal empresa dirigida por Elías, Ezentis. El grupo empresarial ingresó en el primer semestre de 2024 un 27% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

Pese a lo cual, la compañía dirigida por José Elías ha presentado unos aseados beneficios de 33,5 millones de euros. Ezentis triplica ganancias respecto al pasado año. Lo hace pese a la caída de más del 40% del precio de la electricidad y  casi el 35% del gas en los mercados que opera. 

Audax, beneficios y multas

La pérdida de más de 100.000 clientes entre mediados de 2021 y 2023 no pareció suponer demasiado revés para Audax. Y es que la compañía de renovables sigue basando su negocio en la fabricación y venta de energía.

La compañía generó 31 millones de beneficio neto en 2023, lo cual llevó a Elías a felicitarse. "Los buenos números constatan el éxito de una estrategia basada en la integración vertical y en la diversificación del riesgo", aseguró.

"Durante este año hemos sido capaces de poner en marcha políticas comerciales más exigentes, que están dando sus frutos. Así como de mejorar nuestros procesos y procedimientos internos para adaptarnos a las necesidades de un mercado que precisa de una mayor competitividad", señaló. 

Audax también está centrada en aplacar la multa de 9,2 millones de euros que le interpuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por varios motivos, entre los que se encontraba el engaño a potenciales clientes. 

El organismo le sancionó por "el intento de captación de clientes haciéndose pasar por su compañía habitual. La comunicación a los consumidores de una supuesta actualización o renovación de la tarifa, haciéndose pasar por su compañía habitual. El ofrecimiento a los consumidores de supuestos descuentos en la tarifa asegurando que seguirían vinculados a su compañía habitual. La comunicación de un supuesto cambio obligatorio de comercializadora debido a una supuesta desaparición o cambio de denominación de su compañía habitual. Y la comunicación de un supuesto cambio de facturación o de distribuidora". 

Audax logró, al menos, frenar gran parte del pago de la multa (8,1 millones) tras recurrir a la Audiencia Nacional. 

➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Finanzas ➡️ Investigación

Más noticias: