Desastre de Annual (I): Mayor catástrofe militar, murieron más de 12.000 españoles
La nueva serie de elcierredigital.com recupera testimonios indispensables para entender lo sufrido frente a los rebeldes
Es la mayor debacle de la historia militar española. El Desastre de Annual marcó el final del reinado del monarca Alfonso XIII y la llegada de la II República Española. Se cumplen ahora 101 años de la contienda que marcó la historia De España. A lo largo de estos más de cien años, es decir, más de un siglo, son muchos los historiadores, investigadores y periodistas que han estudiado y escrito sobre este acontecimiento que ocurrió en Marruecos en julio de 1921 y supuso una grave derrota militar española en la guerra del Rif.
La conquista de Marruecos era una de los objetivos por parte de España y acabó siendo la causa de una terrible crisis política que finalizó con el golpe de Estado del General Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923. Los sucesos acaecidos en Marruecos provocaron una ola de indignación en España que golpeó en gran medida el régimen de la Restauración.
Un ejemplo reciente de la importancia que se le ha dado históricamente a este hecho es el recién estrenado libro del periodista Antonio Rubii, 'Desastre de Annual a través de la prensa', que pretende honrar a los periodistas que asentaron las bases actuales de la disciplina de investigación periodística.
Marruecos, objetivo de España
El futuro de Marruecos estaba en el aire. La cuestión marroquí implicó a varias potencias cuyo fin era la creación de un protectorado en territorio africano. A instancias de Alemania, la Conferencia de Algeciras se celebró en 1906, con el fin de evitar un conflicto bélico entre las potencias participantes.
|
El final de la Conferencia o más conocido como el Acta de Algeciras, se saldó con la adquisición de obligaciones por parte de España y Francia para ejercer un protectorado en Marruecos. A corto plazo, ambos países respetaron lo establecido. Sin embargo, pronto comenzarían las fricciones entre Francia y España por conquistar el país africano.
Los primeros conflictos en el Rif
Durante el reinado de Alfonso XIII, el territorio de El Rif era objetivo para explotar las minas que allí se encontraban. Importantes empresarios españoles habían puesto el foco en aquel territorio para engrandecer su poder económico. La Compañía de Minas del Rif y La Colonizadora fueron las dos sociedades principales para llevar a cabo la explotación mineral de la zona.
Este hecho provocó el descontento de la población rifeña y sobre todo, de los rebeldes. La presencia de España en territorio africano fue una de las causas para que el líder de los rebeldes, el general Abd El Krim, emprendiera la resistencia frente a las tropas españolas allí asentadas. El ejército español sufrió varias emboscadas. El Desastre del Barranco del Lobo, en Melilla, en el que murieron 1.000 soldados españoles fue el preámbulo de lo que se conoce como el Vietnam español. El descontento pronto llegó a España.
La población se revelaba contra la gestión militar llevada a cabo en Marruecos dictada por el presidente del gobierno Antonio Maura. Ejecuciones, detenciones y penas de muerte como la del líder anarquista, Ferrer i Guardia, completaron la Semana Trágica de Barcelona.
El Vietnam español
La situación en el Protectorado era insostenible. El Tratado de pacificación entre España y Francia no fue un impedimento para que el General Martínez Silvestre, al cargo de la comandancia en Melilla, avanzara hacia el interior del territorio rifeño. En julio de 1921, España continuaba con la idea de penetrar hasta el interior del Rif. Buscaba una victoria definitiva.
|
La llegada al Puesto de Annual fue el preludio del mayor desastre en el ámbito militar español. Tras el ataque por parte de los rebeldes rifeños liderados por Abd El Krim, el ejército español se vió desprotegido. La tragedia desembocó en el fallecimiento de más de 12.000 soldados españoles entre torturas, ejecuciones y mutilaciones. La batalla de Annual pasará a la historia como el mayor desastre bélico que ha sufrido España.
Expediente Picasso
La Batalla de Annual dió comienzo a una de las mayores crisis políticas que ha sufrido España. La formación de un gobierno de concentración liderado por Antonio Maura por encargo del monarca Alfonso XIII provocó la elaboración de un informe conocido como Expediente Picasso en el que se reflejaban de manera detallada los errores militares y las negligencias cometidas por parte de los Generales Berenguer, Navarro y Silvestre en Marruecos. La indignación por parte de la opinión pública era latente.
Todo eso produjo que el General Primo de Rivera diera un Golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923 y el Expediente Picasso llegara a las Cortes para que se debatieran la sucesión de fallos cometidos en territorio africano. La prensa tuvo un importante papel de documentación y gracias a ella, la sociedad española conocía lo que estaba sucediendo en Marruecos. “La prensa hizo una labor de información y de concienciación de lo que estaba ocurriendo, hasta tal punto de que cambió la forma de informar”, afirma el periodista Antonio Rubio autor del libro 'Desastre de Annual a través de la prensa'.
A partir de mañana, diversos investigadores rehacen en varios capítulos para elcierredigital.com, la mayor derrota militar españolaque pasaría a la Historia como “el Desastre de Annual”. En esta nueva serie se recuperan testimonios únicos e indispensables para conocer lo que allí ocurrió y lo que sufrieron los soldados españoles hasta su muerte.
Desde las negligencias políticas y militares contadas en el “Expediente Picasso”, escondido durante décadas; hasta los intensos debates sobre Annual celebrados en el Congreso de los Diputados; como también las crónicas “in situ” del periodista socialista Indalecio Prieto y las crónicas de los enviados especiales.
Más noticias: