Denuncian la muerte de un cabo de la Armada en Rota: 'Debió ser evacuado antes'
El militar de la CEVACO sufrió un infarto en el buque Patiño horas después de ser atendido por el médico del barco
Este 18 de septiembre fallecía un cabo maniobra de la Armada Española en la Base Naval de Rota, Cádiz. Este cabo se encontraba en el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (CEVACO).
Esta unidad de la Armada se encarga de prestar apoyo a barcos de superficie de la Flota española. Su labor es valorar su capacidad de combate con revisiones pormenorizadas de sus sistemas y dotaciones.
Concretamente, el cabo fallecido se encontraba revisando el buque Patiño en Rota. El día de los hechos decidió acudir al médico, ya que presentaba unos pinchazos en el pecho. El doctor le indicó que guardara reposo y le aseguró que no tenía nada grave.
No obstante, horas después fue encontrado muerto en el baño del barco, aparentemente a causa de un infarto. Pese al suceso, fuentes de la Armada denuncian que "no se detuvo la Cevaco y las operaciones han continuado".
Testigos del suceso recalcan que “es inaceptable que no se haya detenido la actividad. La seguridad y el bienestar de la tripulación deben ser la máxima prioridad”. El levantamiento del cadáver ya se ha realizado y el hombre ha sido enterrado en su tierra natal.
El entierro ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Valdoviño en Ferrol en la tarde de este 19 de septiembre. Elcierredigital.com ha contactado con expertos en materia legal y conocedoras del caso. “Hay que recalcar que este hombre estaba en un barco atracado en puerto y no navegando”, señalan.
Las fuentes indican que “si el fallecido fue al médico a bordo y el médico no le dio la atención que requería estamos ante algo muy habitual. Es algo que pasa con frecuencia y los afectados aparecen con lesiones. En el peor de los casos aparecen muertos debido a infartos, derrames y demás".
“Por suerte, cuando ha pasado no ha habido muchos muertos. No obstante, ha aparecido otro fallecido en el Boletín Oficial de Defensa. Pese a no llegar a morir sufren lesiones graves y esto es muy preocupante”, añaden las fuentes.
Cuando se realiza la Cevaco el barco examinado entra y sale de puerto todos los días. Las fuentes recalcan que “no cabe duda de que en principio disponían de todos los medios para sacarlo adelante”.
"En ocasiones no hay médico, sino enfermeros"
Parece ser que habitualmente se generen este tipo de situaciones en el CEVACO, pero en muy pocos casos acaba en tragedia. No obstante, en este caso sí que ha habido tragedia. ¿Qué ha fallado? ¿Dónde está el foco de esta problemática que ha desembocado en una muerte?
En primer lugar las fuentes recalcan que “ante una sintomatología grave se tenía que haber trasladado al cabo, pero no se hizo. Este traslado no se hace porque el médico de turno entendió que los síntomas no eran graves. No debió atender con la paciencia suficiente la patología del fallecido”.
La base de Rota cuenta con hospital que proporciona servicio sanitario completo a la Armada Española. Además, también hay un hospital militar americano que atiende en caso de ser necesario.
Estas fuentes indican que “en estos casos la responsabilidad principal es del médico. Si él médico hubiese dicho que había que evacuar estaríamos en cuestiones de la Guardia o del máximo responsable de los buques, que es el Segundo Comandante”.
En cuestiones de sanidad militar la responsabilidad es del encargado del botiquín y la sanidad del barco, es decir, el médico. Por lo tanto, estos hechos “podrían suponer una cuestión de imprudencias” para el médico.
Las fuentes legales consideran que “habría que tomarle declaración al médico y ver las anotaciones que se hicieron en el botiquín. También habría que ver si el cabo fallecido había acudido al botiquín en los días previos”.
“A lo mejor era la primera vez que iba y no había nada alarmante en su historial médico. No obstante, también puede haber ocurrido el supuesto de que hubiese tenido otros episodios y el médico no atendiese como debía”, añaden las fuentes.
De momento, se desconoce si se está investigando. Lo que sí se ha podido saber es que no hubo ningún parte de seguridad a bordo.
“La familia está rota y el padre tuvo que ir a hacerse cargo del cadáver a Rota. Han tenido el detalle de mandarlo por carretera y no en avión ni helicóptero”, indican las fuentes.
Según comentan las mismas fuentes parece que la desatención médica es un problema constante en el CEVACO. “Sin embargo, hay otro grave problema y este es que no todos los barcos llevan médico a bordo, sino enfermeros”, observan.
“Además, hay un tercer hecho preocupante. Este es que no todos los barcos están dotados de medios suficientes para poder sacar adelante una situación como esta”, concluyen las fuentes legales consultadas.
Más noticias: