Logo El Cierre Digital
Edificio de EMVICOSA con un cartel en primer plano y cielo parcialmente nublado.
INVESTIGACIÓN

Denuncian 'irregularidad' en sorteo de bolsa de viviendas del Ayuntamiento de Coslada

Una de las candidatas y testigo del reparto señala que "el notario y 'mano inocente' rebuscaba y descartaba papeletas"

El pasado 1 de junio se celebró ante notario el  sorteo de una  Bolsa de Viviendas en Alquiler para Jóvenes por parte del Ayuntamiento de Coslada en Madrid. En las bases generales se indicaba que iban a sortearse 163 nuevas viviendas de protección pública propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda de Coslada (EMVICOSA), cuya presidenta es Macarena Orosa Hidalgo, la también concejala de limpieza viaria, parques y jardines, y vivienda, y Secretaria General del PSOE de Coslada. 

EMVICOSA una empresa privada con registro público, ha ofertado estas casas en régimen de alquiler de protección oficial que promociona el Ayuntamiento de Coslada para los jóvenes de entre 18 y 35 años con una financiación del 70 por ciento del alquiler. En este sorteo estaban presentes la concejala del PSOE y presidenta de EMVICOSA, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros Gutiérrez y la gerente de EMVICOSA. 

1. Presuntas irregularidades en el sorteo de la bolsa de viviendas de Coslada del pasado 1 de junio

Elcierredigital.com ha contactado con una testigo directo de lo acontecido en este sorteo, que “no ocurrió como debería” según sus palabras. La testigo enumera una serie de presuntas "irregularidades" que han sido visibles gracias a la grabación del sorteo. “Nos sentimos muy estafados, lo único que queríamos es que se repitiera el sorteo y se hiciese de una manera justa y legal. No nos queremos quedar callados porque fue una injusticia. Dijeron que de las 163 nuevas viviendas iban a sortearse solo 50, de ellas, 40 adjudicatarias oficiales y 10 para la reserva. Éramos 547 solicitudes admitidas para el sorteo de 50 casas”, señala la testigo. 

En una conversación con elcierredigital.com, el portavoz del Grupo Municipal del PP en Coslada, Paco Becerra, ha declarado que “lo acontecido en el sorteo nos parece un auténtico bochorno que una ciudad como Coslada no se merece y así lo vamos a trasladar a la Junta de Portavoces.  La semana que viene plantearemos esta situación en el pleno del Ayuntamiento de Coslada. Estamos expectantes por la respuesta que va a dar el equipo de Gobierno de Coslada. Se está jugando con las viviendas y las ilusiones de muchos jóvenes cosladeños”.

Presuntas irregularidades ocurridas en el sorteo

Según la testigo, “era un sorteo público ante notario, donde este mismo hizo de mano inocente y sacó las papeletas, algo que es ilegal. La urna era opaca, ya que iba forrada con papel. Tampoco la trajeron sellada, algo que se tiene que hacer legalmente. En ningún momento nos enseñaron que la urna estaba vacía ni se hizo una comprobación de que todos los números se estaban metiendo dentro”.

Las papeletas eran tamaño Din A5 y de cartón, un material que no se pliega por completo, y con el número pegado en el cartón. Es muy improbable que entrasen 547 papeletas de este tamaño en una urna. Tras los primeros números se le veía como metía las manos en la urna rebuscando y dirigiendo la mirada a la urna, cuando las papeletas estaban abiertas y la parte de arriba de la urna era transparente. En muchas ocasiones abrió papeletas, rebuscó y sacó el número que quería”, afirma la testigo.

Una mujer entrando a un edificio de ladrillo con grandes ventanas de vidrio y varias banderas en la parte superior.
Ayuntamiento de Coslada. | Ayuntamiento de Coslada

Esta persona subraya que “en ocasiones se vio cómo sacaba dos o tres números a la vez y desechaba los que no quería hasta quedarse con uno. Además, sacó otros dos números y uno de ellos lo dejó encima de la mesa y ni se cantó ni se volvió a introducir en la urna. Para justificar sacar más de una papeleta dijo que no quería dar paseos. Cuando íbamos por 28 dijeron que quedaban diez hasta las de reserva y nadie dijo nada. Tras terminar la frase de las 40 adjudicaciones se levantó una chica y solicitó que se revisaran los números porque los tenía apuntados y le faltaban dos papeletas por sacar hasta llegar a 40. En este momento el alcalde de Coslada decidió irse y no dar la cara”.

“Lo que hicieron fue solicitar la grabación, que tardó una hora y media. Antes de que trajesen la grabación la solución que proponían era sacar dos papeletas nuevas y que los dos primeros de reserva pasasen a ser de la lista oficial y las dos nuevas se quedaban los últimos de las reservas. Esto provocó la indignación definitiva de todos los presentes que reclamamos que el orden era muy importante. Las bases generales del sorteo están mal redactadas, solo queremos que se haga un sorteo justo”, denuncia la testigo.

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Coslada para conocer su visión ante estas acusaciones. Al cierre de esta edición no hemos recibido respuesta alguna.

➡️ Investigación

Más noticias: