Logo El Cierre Digital
Hombre con gafas y brazos cruzados frente a un fondo azul con texto.
INVESTIGACIÓN

Denuncia contra RTVE: Concede la cobertura de la moción de censura a otras productoras

DESDE EL SINDICATO USO SOLICITAN QUE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA PÚBLICA CESE A PEP VILAR

Desde Corporación RTVE (CRTVE) llevan varios años reclamando la designación democrática de un presidente, favoreciendo el proceso de selección en línea con lo que marca la ley. Finalmente el Parlamento nombró un consejo de administración tal y como rige la Constitución en lo que respecta a las empresas de servicio público. “Todo este trabajo y esfuerzo no ha servido para nada porque el Gobierno hizo todo lo posible para que su propio candidato, José Manuel Pérez Tornero, durase poco tiempo como presidente de CRTVE”, reclaman desde la Unión Sindical Obrera (USO) CRTVE. 

“El propio Gobierno sustituyó a José Manuel no ya por un ilegal administrador provisional único, como Rosa María Mateo, sino que dio plenos poderes ejecutivos a una interina como Elena Sánchez solo con la finalidad de seguir controlando a su gusto una empresa de todos. Por fin ya se han quitado la máscara y han mostrado su verdadero rostro, ya que buscan externalizar la producción de la cobertura de la moción de censura”, indican desde la USO.

Un hombre de cabello canoso y traje azul está sentado en una silla azul, gesticulando con las manos mientras habla, con un fondo que muestra el logotipo de RTVE.
José Manuel Pérez Tornero. | Archivo

Desde la Unión Sindical Obrera narran que “no se puede ser más cínico, hipócrita y falso. Argumentar que el debate parlamentario de la moción no es un contenido informativo es mentir descaradamente y llamar tontos a los españoles. Y todo para que productoras externas eludan la Ley y puedan ganar dinero con RTVE saltándose la orden que obliga a producir todos los programas informativos con medios personales propios de RTVE”.

Ante tal frustración han solicitado conocer el nombre y el cargo de quien ha decidido unilateralmente “por ignorancia, incompetencia o quizás corrupción”, que la moción de censura no es tema de informativos y que, por tanto, la pueden producir los programas de infoentretenimiento con sus productoras externas. “Vamos, que externalizan por la puerta de atrás los Servicios Informativos”. 

"Externalizar saltándose la ley"

Desde la USO se preguntan si Pep Vilar, Director de Servicios Informativos de RTVE, “no dispone de los suficientes medios técnicos y humanos para ocuparse de la cobertura de un evento político trascendental”.

Elcierredigital.com ha contactado con José Carlos López,  secretario general USO, que añade: “La ley obliga a que todo lo que sean servicios informativos tenga que realizarse íntegramente con personal de RTVE y poco a poco están dejando de cumplir la ley, sorprende que precisamente sea una empresa pública. Esta empresa pública es dependiente de las EPI y del Gobierno, entonces no están haciendo valer esa obligación”. 

“Aunque resulta mucho más lógico pensar que como buen y disciplinado 'colocado' se limita a cumplir sin rechistar las órdenes recibidas desde arriba aunque eso suponga avanzar en el desmantelamiento de RTVE”, reclaman.

Un grupo de personas posando juntas frente a un cartel que dice
Miembros de la USO entre los que está José Carlos López (Polo verde y pantalones marrones) | Archivo

José Carlos relata que “esto ha sido el detonante, porque realmente ahora mismo hay muchas unidades informativas y muchos centros territoriales que suelen sustituir a los reporteros gráficos por freelance y empresas de imágenes. Durante un tiempo la empresa tuvo limitaciones de contratación, pero ya parece que no". 

“Sorprende que algo tan importante como lo son las mociones de censura, que siempre se ha hecho con medios propios de RTVE y por la dirección de servicios informativos, ahora se trasladen a programas que la propia empresa los denomina como infoentretenimiento, para camuflar la información dentro del entretenimiento. Esto no admitimos porque buena parte de estas productoras tienen otros intereses y otras necesidades que nada tienen que ver con lo que es la información”, concluye José Carlos. 

➡️ Investigación

Más noticias: