Logo El Cierre Digital
Un hombre frente a un fuerte histórico en un paisaje montañoso.
INVESTIGACIÓN

David Sánchez, ante el juez: Los negocios en Portugal del hermano del Presidente

Declarará como investigado junto al líder del PSOE extremeño, Miguel Gallardo, por irregularidades en su contratación

La situación judicial del entorno del presidente Pedro Sánchez vuelve a las portadas. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma Rojano, ha emitido este miércoles un auto en el que cita como investigados a David Sánchez, hermano del presidente, y a otras ocho personas. Entre ellas, el líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo

La investigación se centra en presuntas irregularidades relacionadas con la contratación de David Sánchez.  Concretamente, como  coordinador de actividades de los conservatorios de música de la Diputación de Badajoz.

La investigación se inició tras una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias. La denuncia señalaba posibles irregularidades en la contratación de David Sánchez.

Hombre con cabello rizado y chaqueta azul sonriendo frente a una escalera borrosa.
David Sánchez, hermano del presidente Pedro Sánchez | Ministerio de Cultura

Según la denuncia, Sánchez habría sido contratado en julio de 2017. Apuntan en que fue casi un año antes de que Pedro Sánchez asumiera la presidencia del Gobierno, pero después de recuperar la secretaría general del PSOE tras vencer a Susana Díaz en las primarias del partido. 

Manos Limpias también afirma que David Sánchez no desempeñaba las funciones asignadas. Que no acudía a su puesto de trabajo y que residía en Portugal, concretamente en Elvas. Presuntamente, dice, para eludir obligaciones fiscales en España. 

Además, afirma que su patrimonio ascendía a dos millones de euros. Una cifra que, según Manos Limpias, es desproporcionada en relación con su salario y trayectoria laboral previa.

Un hombre con gafas y traje habla frente a un micrófono rodeado de personas en un evento al aire libre.
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo. | Europapress

El 30 de mayo, la jueza Biedma Rojano abrió diligencias de investigación. Y solicitó a la Diputación de Badajoz la documentación relacionada con la contratación laboral de David Sánchez. Tanto detalles del proceso de selección como funciones asignadas, horario, salario y posibles autorizaciones para teletrabajo. 

La Diputación remitió la documentación el 14 de junio. Sin embargo, la magistrada la consideró insuficiente. Por ello, el 18 de junio requirió informes que detallaran la ubicación física del despacho de Sánchez, información sobre los sistemas de control horario para personal de alta dirección y las razones para cambiar la denominación de su puesto en 2021 a "Jefe de la Oficina de Artes Escénicas". 

También solicitó información sobre el origen de los fondos del Programa Ópera Joven, del cual David Sánchez supuestamente estaba a cargo.

La intervención de la UCO, ‘clave’ en la causa

La jueza encargó a la Agencia Tributaria y a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que participaran en la investigación. 

El 10 de julio, agentes de la UCO realizaron un registro en la sede de la Diputación de Badajoz. Allí procedieron al volcado de correos electrónicos entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2022 de nueve personas. Entre ellas, David Sánchez y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo. Es importante recordar que Gallardo utilizó recursos públicos para gestionar su defensa judicial.

Durante el análisis del material, se detectaron "errores informáticos" que provocaron lagunas temporales en los correos de David Sánchez. Esto llevó a la magistrada a autorizar dos nuevos volcados en fechas posteriores.

Un hombre con camisa azul está sentado frente a un micrófono en una mesa con libros y un vaso de agua.
David Sánchez, hermano del presidente Pedro Sánchez. | Europapress

David Sánchez y otros investigados presentaron recursos alegando que la investigación tenía un carácter prospectivo. Es decir, que se buscaba encontrar indicios de delito sin centrarse en hechos concretos, lo cual está prohibido por la ley. 

Tanto la jueza Biedma Rojano como la Audiencia Provincial de Badajoz desestimaron estos recursos en tres ocasiones, respaldando la continuidad de las pesquisas. Además de Manos Limpias, en la causa están personadas como acusación los grupos Iustitia Europa, Hazte Oír, Liberum y Vox.

David Azagra, el hermano compositor de Pedro Sánchez

David Sánchez Pérez-Castejón era uno de los grandes desconocidos de la familia del presidente. Al menos, hasta que publicó su segundo libro, ‘Tierra firme’, en el que le dedicaba unas sentidas palabras. En estas se apreciaba la admiración que Sánchez tiene hacia su hermano, de 50 años.

En el libro, publicado por la Editorial Península, Sánchez afirma que su hermano estudió Económicas. Pero “al acabar la carrera, estando ambos sentados a la mesa”, les dijo a sus padres “que quería dedicarse a la música y que iba a marcharse a San Petersburgo a estudiar”.

Según explica el presidente, pidió al conservatorio de la ciudad que lo admitieran y pasó allí ocho años, a pesar de no conocer el idioma.

No es el único país en el que ha vivido. David estudió bachillerato en Maine, Estados Unidos, antes de su aventura en Rusia. De hecho, domina cuatro idiomas: español, inglés, italiano y ruso.

Un hombre con traje azul y corbata morada camina por un pasillo iluminado con luz amarilla.
Pedro Sánchez. | Europapress

En Rusia, David aprendió de los grandes maestros, compuso y ejerció como director de orquesta.

Según publicaba entonces el diario La Crónica de Badajoz, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se destacaba que había obtenido el puesto por “la preparación demostrada, su currículum, la defensa del proyecto, las propuestas de mejora realizadas y, sobre todo, la contestación a las preguntas que se formularon en la entrevista”. “Le hacen el candidato más idóneo para desempeñar el referido puesto”, añadían.

A pesar de esto, para los demandantes, la fecha del nombramiento —2017, cuando Pedro Sánchez ya era secretario general del partido y el PSOE gobernaba en Badajoz— hizo sospechar de una presunta colocación ‘a dedo’ en la diputación.

Actualmente es ahí donde trabaja, aunque, según apuntan algunos medios, vive en la localidad portuguesa de Elvas, a unos 20 kilómetros de Badajoz capital.

La 'aventura portuguesa' de David Sánchez

David Sánchez Pérez-Castejón ha centrado su actividad en Portugal principalmente en el ámbito inmobiliario. En febrero de 2023, adquirió un palacete de 528 metros cuadrados en la ciudad de Elvas, construido sobre los restos de un castillo medieval.

La compra se realizó al contado mediante dos cheques bancarios, uno por 216.000 euros y otro por 24.000 euros, sumando un total de 240.000 euros.

Antes de esta adquisición, mientras tramitaba su cambio de residencia fiscal a Portugal, fijó su residencia en un hotel de Elvas, el hotel Casa d’Olivença, ubicado en el casco histórico de la ciudad. Este alojamiento ofrece apartamentos cuyo alquiler mensual oscila entre 3.600 y 6.900 euros, dependiendo de la categoría.

Además de su actividad inmobiliaria, no hay información pública que indique que David Sánchez esté involucrado en otros negocios o actividades empresariales en Portugal.

Su residencia en el país vecino ha generado atención mediática, especialmente en relación con su situación fiscal y su trabajo para la Diputación de Badajoz. Sin embargo, no se han reportado otras iniciativas empresariales o comerciales a su nombre en territorio portugués.

➡️ Nacional ➡️ Política ➡️ Juzgados ➡️ Investigación

Más noticias: