En peligro un astillero vasco centenario: Denuncian a los 'responsables' de su cierre
Astilleros Balenciaga denuncia que La Moncloa y el Gobierno vasco torpedean su plan de viablidad para salvar la empresa
La plantilla de la centenaria Astilleros Balenciaga se concentró este martes para mostrar su preocupación por la entrada de la empresa en concurso de acreedores. Sindicatos como Comisiones Obreras o LAB señalan al Gobierno Vasco y COFIDES, empresa dependiente del Ministerio de Economía.
La situación de la empresa radicada en Zumaia (Gipuzkoa) se encuentran en una situación límite. El cierre de esta compañía con 70 trabajadores supondría un gran golpe para la comarca de Urola Kosta.
Según CCOO, ambos gobiernos torpedean el plan de viabilidad que aprobó el Juzgado de lo Mercantil para evitar el concurso de acreedores. Las setenta personas que trabajan en Astilleros Balenciaga han dado su visto bueno al calendario de movilizaciones. Quieren salvar esta histórica empresa, que puede echar el cierre pese a tener carga de trabajo.
Este viernes, a las seis de la tarde, los trabajadores recorrerán la localidad para exigir a las instituciones que salven la empresa.
"Astilleros Balenciaga tiene carga de trabajo suficiente para evitar el cierre. Solo le falta financiación. Le han encargado la construcción de dos barcos y otros dos están en proyecto. Pese a ello, está abocada al concurso de acreedores ante la decisión del Gobierno Vasco y de COFIDES, empresa público-privada dependiente del Ministerio de Economía, de impugnar el plan de viabilidad que aprobó el Juzgado de lo Mercantil, tras alcanzarse en agosto un acuerdo con la mayoría de los acreedores", lamentan.
CCOO de Industria de Euskadi denuncia que fue la pésima gestión y la falta de apoyo de las instituciones públicas. Y advierten que podría desaparecer una empresa con más de un siglo de historia.
Problemas para una empresa que tuvo más de doscientos trabajadores
Desde julio la plantilla de Astilleros Balenciaga sufre un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Además, a los trabajadores les deben cinco mensualidades. Para evitar el desmantelamiento del astillero, los sindicatos han organizado movilizaciones.
"Las setenta personas que trabajan en el astillero se han cansado de las promesas y de las buenas palabras de la dirección. Tampoco dan crédito a la actitud del Gobierno Vasco y del Ministerio de Economía que, con sus decisiones, empujan al cierre de la empresa. Y a la desaparición de sus empleos", dice CCOO.
Recuerda el sindicato que el astillero tuvo excepcionales beneficios y hace apenas cuatro años llegó a dar trabajo a más de doscientas familias. Sin contar con el empleo que generaba en la industria auxiliar.
El PNV apunta a La Moncloa
El PNV no parece darse por enterado de las quejas de la compañía hacia el Gobierno Vasco y apuntan a La Moncloa. El partido nacionalista en Zumaia tilda a Astilleros Balenciaga como "una empresa emblemática que representa una tradición histórica secular para nuestro pueblo".
"Consideramos incomprensible y denunciable la actitud adoptada por COFIDES, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de Madrid, en relación con Balenciaga. Esta falta de implicación es inadmisible. Es sorprendente que el Ministerio de Economía del Gobierno español sea el principal actor de todo este proceso que se opone a la reestructuración y a la continuidad de la empresa Astilleros Balenciaga, cuando el resto de los acreedores consideran que el Plan de la compañía ofrece una perspectiva razonable que asegura su viabilidad en el corto y medio plazo", añaden.
El PNV anuncia que interpelará en el Senado en los próximos días al Gobierno español para solicitarle explicaciones. También a rectificar su postura, de modo que permita a la centenaria empresa Astilleros Balenciaga de Zumaia continuar con su actividad industrial.
Los jeltzales también piden al alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza (Euskal Herria Bildu), que mueva ficha para evitar el cierre.
LAB lamenta la actitud el Gobierno Vasco y la cúpula de los astilleros
El sindicato abertzale LAB ha criticado al Gobierno estatal, pero tampoco esconde su enfado con el Gobierno Vasco. "Mientras dice que ofrece todo su apoyo a la empresa, la única realidad es que ha impugnado el plan de viabilidad poniendo en riesgo también el futuro de Balenciaga", aseguran.
"No sabemos a qué están jugando. Desde aquí pedimos su intervención activa para salvar nuestros puestos de trabajo. Nos lo deben en la medida en que son nuestros representantes", ha denunciado LAB.
La central sindical tampoco libra de culpas a la dirección de Astilleros Balenciaga. "Su gestión desastrosa de los últimos buques nos ha llevado al concurso de acreedores (...) Sufrimos día a día para pagar la hipoteca y el colegio de nuestros hijos e hijas. Somos los principales afectados de lo que está pasando aquí. Sentimos que la dirección no ha contado con nosotros para las negociaciones y se nos ha dejado de lado", lamentan.
Más noticias: