Logo El Cierre Digital
Fachada de una tienda de la cadena de supermercados Dia con un escaparate y la entrada principal.
INVESTIGACIÓN

La crisis de Supermercados Dia: Se une a la venta online y renuncia de 1.200 tiendas

La distribuidora alimentaria española, cuyo CEO en España es Ricardo Álvarez, intenta domar su deuda y recuperarse.

Dia intenta recuperar la cuota de mercado perdida en los últimos tiempos bajo la presidencia global de Benjamin Babcock, que relevo en el cargo a Stephan DuCharme. Esta operación, cómo no, fue tutelada por Mijail Fridman, ausente en la compañía a cuenta de los embargos que ha sufrio la UE por su cercanía con el presidente ruso Vladímir Putin. 

La distribuidora alimentaria española, que en 2024 cumplirá 45 años de vida y cuyo CEO en España es Ricardo Álvarez, ha reforzado su red de tiendas en Madrid y ha cerrado alianzas con Glovo, Uber Eats y Just Eat para intentar llevar la compra a casa en grandes ciudades en menos de una hora. 

Dia quiere potenciar su venta online, que apenas ronda el 3,5 por ciento de su facturación, pese a que hace pocos meses desde la compañía desconfiaban de este canal por la infidelidad de los clientes, que se mueven a golpe de oferta. 

Y con una de ellas, 5 euros por descargarse la nueva app, Dia intenta hacerse fuerte vía online mientras parece descuidar su línea emblemática de precios low cost, ya que el reciente informe de OCU sobre precios en las cadenas alimentarias españolas cerciora que la compañía no está entre las más baratas. 

El coste medio de una cesta anual diseñada por OCU dice que  la de Dia cuesta 6.021 euros, lo que le sitúa por debajo de rivales directos como Eroski (5.940), Aldi (5.870), Carrefour (5.839) o  Alcampo (5.738). 

Dia también ha cambiado de estrategia desde que estuvo a punto de quebrar en 2018 al reducir su catálogo de producción, e intentar primar la calidad por encima del precio. Y los frutos están llegando, ya que ha obtenido más de 6 millones de beneficios en el primer semestre de 2023 tras varios ejercicios en pérdidas. 

Dia sigue lastrada por la deuda pese a haber vendido más de 1.200 tiendas 

Dia sigue lastrada con alrededor de 400 millones de euros de una deuda que cayeron tras la venta de 235 tiendas a Alcampo por 267 millones, de los cuales 108 fueron para amortizar deuda. La compañía, además, vendió al fondo C2 Private Capital la cadena de perfumerías Clarel, que cuenta con más de 1.000 establecimientos, por alrededor de 50 millones de euros más 10 de deudas. 

Sobre la venta a Alcampo, Dia señaló que  "habiéndose cumplido las condiciones suspensivas, el cierre de la operación se llevará a cabo mediante entregas sucesivas de lotes de establecimientos, que está previsto que tengan lugar a lo largo de los próximos meses conforme al calendario de entregas que acuerden las partes". 

Logotipo de la cadena de supermercados DIA con fondo rojo y letras blancas.
Logo Dia | El Cierre Digital

"La sociedad informará en su momento del precio final de la operación, así como del destino de los fondos obtenidos una vez haya concluido la ejecución” de la misma. El precio acordado por Dia y Alcampo para todos los activos que forman parte de la operación es de 267 millones de euros, aunque la cifra final dependerá de si, finalmente, se transmiten las 235 tiendas o se reduce la cifra final", añadieron. 

Dia cerró 2022 con unas pérdidas de 124 millones de euros, lo cual supone la mitad que el en ejercicio anterior. Además, elevó su facturación hasta casi 7.300 millones de euros, lo cual supuso una mejora de casi el 10%. 

Arturo Fernández se hizo con varias tiendas Dia

Tal y como informó Elcierredigital.com, Arturo Fernández, imputado por el caso de las tarjetas 'black' de Bankia, "adquirió hace meses la franquicia de varios establecimientos de la cadena Dia en el barrio madrileño de Salamanca, principalmente".

Nacido en 1945 en Madrid, Arturo Fernández Álvarez se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. Además, realizó un máster en la Universidad de Boston de Business Administration. Estos estudios hicieron que el madrileño se hiciera cargo, con tan solo 17 años, del Grupo Arturo, empresa fundada por su abuelo que se dedicaba al sector servicios. Desde hoteles hasta restaurantes pasando por locales de ocio, se convirtió en una de las grandes compañías españolas desde el año 1898.

Sin embargo, Fernández también ha sido conocido por los cargos de presidente del CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) y de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, por el de vicepresidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y por el de consejero de Bankia.

➡️ Empresa ➡️ Investigación

Más noticias: