Logo El Cierre Digital
Tres hombres en traje frente a un edificio con los logotipos de "grupo Godó" y "La Vanguardia".
INVESTIGACIÓN

El control del Grupo Godó podría volver al clan fundador con la salida de Ramón Rovira

Carlos Godó, hijo del Conde de Godó, podría sustituir a Rovira, actual presidente adjunto del holding mediático catalán

Los rumores de cambio en la cúpula del Grupo Godó cada vez suenan con más fuerza. El pasado 29 de enero, elcierredigital.com informaba de la posible salida de Ramón Rovira del holding mediático y editor de La Vanguardia. Este conglomerado, que también opera emisoras como RAC1 y 8TV, estaría estudiando la sustitución del actual adjunto a la presidencia.

Ahora, según señalan fuentes del grupo, "es Carlos Godó quien se postula como próximo Presidente Ejecutivo, sin Rovira". Carlos, actual consejero delegado, es el hijo del presidente del holding, el Conde Javier de Godó

'Sale' Rovira y 'promociona' Carlos Godó

"Carlos Godo, el auténtico líder del grupo editorial catalán, pasará a ser el Presidente Ejecutivo antes de fin de año. Y su padre, el Conde de Godó, mantendrá el rol de editor de La Vanguardia", aseguran fuentes internas a elcierredigital.com. "El padre lleva años cediendo la gestión a Carlos, y bajando su perfil. Su plan se formalizará en los próximos meses", puntualizan.

Desde su entrada en la sociedad en 2019 y hasta que se haga efectiva su marcha, Rovira cumple funciones de asesoramiento al presidente y al consejero delegado. Además, tal y como revela el propio Grupo Godó en su web, se encarga de la "dirección de los proyectos de comunicación y de relaciones institucionales". Tanto en el ámbito de la administración pública como en el privado. Su objetivo es "potenciar su presencia e influencia" tanto en Cataluña como en España.

Dos hombres sentados en una oficina con trajes formales y cuadros en la pared detrás de ellos.
Javier y Carlos Godó. | Grupo Godó

Sin embargo, en el equipo que asiste al Conde y lidera Ramón Rovira "reina un malestar general". Fuentes internas del Grupo aseguran que “nadie está a gusto con él ni su trabajo”. Estas mismas voces afirman que "se ha atrevido a intentar frenar o boicotear el nombramiento del hijo de don Javier de Godó”.

Los motivos que habría detrás de esta presunta 'zancadilla' de Rovira contra el cambio en la cúpula del Grupo Godó sería "proteger su sueldo". Fuentes cercanas explican que "por supuesto, este sueldo quedará vacante tan pronto se ejecuten los nuevos roles de padre e hijo".

Cabe recordar que Rovira fue director de comunicación y relaciones institucionales en el Banco Sabadell, desde 2007 hasta 2017. Su salida de la entidad financiera estuvo marcada por diferencias internas y su posicionamiento independentista catalán. Ese mismo 2017 se incorporó al Grupo Godó como director general del área audiovisual, dirigiendo RAC1 y 8TV

Un hombre en traje frente a un edificio con el logo de Sabadell.
Ramón Rovira en un montaje con el Banco Sabadell. | El Cierre Digital

Fuentes cercanas al Grupo consultadas por elcierredigital.com, señalan que "Josep Oliu presidente del Banco Sabadell, le buscó un buen acomodo en Grupo Godó".

Es por eso que fuentes cercanas al grupo señalan que ahora "Rovira vuelve a mover sus contactos para no perder su puesto". Entre estos contactos, estaría "el abogado Miquel Roca a la cabeza, que fue quien negoció su pase del Sabadell a Godó. Roca también fue el ideólogo del sueldo de alrededor de 200.000 euros anuales que percibe Rovira".

Carlos Godó coge peso en el grupo

Las mismas fuentes aseguran que "Carlos Godó ha demostrado ser un buen gestor". El hijo del Conde de Godó está lidiando con la crisis de los medios en directo y, según fuentes cercanas, "ejecutando un plan de diversificación de éxito".

"Los dos grandes puntales del Grupo son Jordi Juan y Jordi Basté, en La Vanguardia y en RAC1", afirman. Y sobre Carlos aseguran que "él está asumiendo la parte comercial, y se ve en persona con los grandes clientes". También comentan que “a los grandes clientes les encanta quedar con él, ya que es un Godó”.

Un hombre en traje oscuro con una credencial azul está sentado en un escenario hablando y gesticulando con una mano.
Carlos Godó, actual consejero delegado del Grupo Godó. | Europa Press

Carlos Godó Valls (Barcelona, 1967) es Consejero Delegado del Grupo Godó desde 2005. Hijo de María Antonia Valls Klein y de Javier Godó Muntañola, forma parte de la quinta generación de la familia fundadora.

Carlos está licenciado en Derecho, ha sido consejero delegado de El Mundo Deportivo y Director General de Negocios del Grupo Godó. Ahora también es consejero de Prisa Radio, grupo radiofónico del que Grupo Godó ostenta el 20 por ciento de las acciones. Y si las pretensiones del holding mediático de su padre se hicieran realidad, también sería el próximo Presidente Ejecutivo del Grupo Godó.

➡️ Empresa ➡️ Cataluña ➡️ Política ➡️ Prensa ➡️ Investigación

Más noticias: